Perú tiene un Índice Madurez Digital (DMI) de 62.63, según el estudio Impacto de la crisis en la madurez digital de las empresas peruanas, de EY Perú. De acuerdo a Óscar Mas, director de la carrera de Marketing e Innovación de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), la aceleración de la transformación digital ha permitido que las empresas se desarrollen más y brinden una mejor experiencia a los usuarios.
“Este nuevo contexto nos motiva a profundizar sobre la forma en la que se desenvuelven las empresas, usuarios, productos y servicios en el entorno digital”, explica Mas, quien señala además que, para que se dé una adecuada transformación digital, se necesita considerar cinco aspectos:
- Cambio en la cultura organizacional. Este es uno de los principales factores para empezar el proceso de transformación digital: sin cambio cultural, no hay cambio digital. Esto tiene un impacto positivo en la organización interna.
- Liderazgo y apuesta por el cambio. Los líderes de la empresa deben creer profundamente en el proceso y transmitirlo a todos. Los supervisores y personas en puestos directivos deben dar ejemplo y apoyar la estrategia de arriba hacia abajo.
- Formación interna de los colaboradores. Frente al cambio, el personal de la organización debe recibir nuevos conocimientos sobre digitalización, los cuales deben ayudar a conocer la utilidad y funcionalidad de los sistemas o herramientas tecnológicas que les permitan optimizar su trabajo.
- Cambios en el departamento de TI. Este es el área principal, pues da soporte a la empresa y asume un rol importante en la adaptación de los colaboradores con la tecnología.
- Experiencia digital de los clientes. Para mejorar la experiencia de los clientes y ofrecer servicios o productos innovadores, es importante conocer herramientas de gestión como el User Experience (UX) y gestión de User Interface (UI). De esta manera, permiten mejorar la experiencia digital de los usuarios.