Los 5 imprescindibles para lograr una adecuada transformación digital en tu empresa

Perú tie­ne un Índi­ce Madu­rez Digi­tal (DMI) de 62.63, según el estu­dio Impac­to de la cri­sis en la madu­rez digi­tal de las empre­sas perua­nas, de EY Perú. De acuer­do a Óscar Mas, direc­tor de la carre­ra de Mar­ke­ting e Inno­va­ción de la Uni­ver­si­dad de Cien­cias y Artes de Amé­ri­ca Lati­na (UCAL), la ace­le­ra­ción de la trans­for­ma­ción digi­tal ha per­mi­ti­do que las empre­sas se desa­rro­llen más y brin­den una mejor expe­rien­cia a los usua­rios.

Este nue­vo con­tex­to nos moti­va a pro­fun­di­zar sobre la for­ma en la que se des­en­vuel­ven las empre­sas, usua­rios, pro­duc­tos y ser­vi­cios en el entorno digi­tal”, expli­ca Mas, quien seña­la ade­más que, para que se dé una ade­cua­da trans­for­ma­ción digi­tal, se nece­si­ta con­si­de­rar cin­co aspec­tos:

  • Cam­bio en la cul­tu­ra orga­ni­za­cio­nal. Este es uno de los prin­ci­pa­les fac­to­res para empe­zar el pro­ce­so de trans­for­ma­ción digi­tal: sin cam­bio cul­tu­ral, no hay cam­bio digi­tal. Esto tie­ne un impac­to posi­ti­vo en la orga­ni­za­ción inter­na.
  • Lide­raz­go y apues­ta por el cam­bio. Los líde­res de la empre­sa deben creer pro­fun­da­men­te en el pro­ce­so y trans­mi­tir­lo a todos. Los super­vi­so­res y per­so­nas en pues­tos direc­ti­vos deben dar ejem­plo y apo­yar la estra­te­gia de arri­ba hacia aba­jo.
  • For­ma­ción inter­na de los cola­bo­ra­do­res. Fren­te al cam­bio, el per­so­nal de la orga­ni­za­ción debe reci­bir nue­vos cono­ci­mien­tos sobre digi­ta­li­za­ción, los cua­les deben ayu­dar a cono­cer la uti­li­dad y fun­cio­na­li­dad de los sis­te­mas o herra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas que les per­mi­tan opti­mi­zar su tra­ba­jo.
  • Cam­bios en el depar­ta­men­to de TI. Este es el área prin­ci­pal, pues da sopor­te a la empre­sa y asu­me un rol impor­tan­te en la adap­ta­ción de los cola­bo­ra­do­res con la tec­no­lo­gía.
  • Expe­rien­cia digi­tal de los clien­tes. Para mejo­rar la expe­rien­cia de los clien­tes y ofre­cer ser­vi­cios o pro­duc­tos inno­va­do­res, es impor­tan­te cono­cer herra­mien­tas de ges­tión como el User Expe­rien­ce (UX) y ges­tión de User Inter­fa­ce (UI). De esta mane­ra, per­mi­ten mejo­rar la expe­rien­cia digi­tal de los usua­rios.