Un estudio de Amazon Ads señala que las pymes españolas muestran una actitud optimista y están recurriendo al uso de la publicidad para crecer.
En este sentido, ocho de cada diez (86%) pymes utilizan la publicidad para captar nuevos clientes, y cuatro de cada cinco (81%) consideran que esta les ha ayudado a crecer su negocio. Por otra parte, un 69% señala que el uso de la publicidad les ha permitido crecer a nivel internacional durante los últimos doce meses.
La confianza que se tiene en la efectividad de la publicidad hizo que casi la mitad de las pymes en España (45%) aumentaran su inversión en publicidad durante el año pasado, mientras que el 39% mantuvo el mismo presupuesto designado la gestión pasada. Entre los motivos más comunes detrás de ese crecimiento en inversión publicitaria se tiene el de incrementar ventas (56%), impulsar el reconocimiento de nuevos productos o servicios (55%) o incrementar en número de clientes y nuevas oportunidades (63%).
Por otro lado, entre los canales publicitarios en los que más invirtieron las pymes están las redes sociales (75%), seguidas por la publicidad de display (41%) y la búsqueda en línea (40%). En cuanto al futuro, el 26% de las pymes españolas señaló que tiene planes de invertir en publicidad dentro de los servicios de streaming en los próximos doce meses.
«Vemos que muchas pymes ponen a prueba el impacto que tiene la publicidad como parte de su estrategia general de crecimiento y así decidir si dicha publicidad les da el retorno de inversión adecuado que les permita alcanzar sus metas comerciales», declara Ludovic de Valon, director global de Marketing para PYMES en Amazon Ads. «Lo que buscamos es hacer la publicidad tan sencilla como sea posible para toda pyme que considera que es el momento adecuado para explorar el posible impacto que ésta puede tener y lo logramos a través de un costo de entrada mínimo, métricas de circuito cerrado y la posibilidad de hacer que sus productos se presenten frente a los consumidores en escala».
Los retos de las pymes en la publicidad
Si bien actualmente más de dos tercios (77%) de las pymes encuestadas señalaron que ya invierten en publicidad, a diferencia del 17% que señaló no invertir en ningún tipo de publicidad, aún hay pymes que se muestran escépticas respecto a la publicidad a pesar del éxito que han obtenido con otras campañas.
De hecho, se tiene que el 23% de las pymes españolas no invierten en publicidad, teniendo como motivos el costoso precio (20%) o el no ver retorno de la inversión (31%).
En cuanto a los retos más frecuentes a la hora de apostar por la publicidad, más de un tercio (35%) respondió que el reto más grande, en cuanto a crear una publicidad exitosa, se presenta al momento de crear contenido atractivo. Por otro lado, un 31% dijo que su mayor reto se presentaba en saber en qué debían enfocar su presupuesto publicitario para poder alcanzar sus metas, y de igual manera, la inseguridad sobre cómo medir el desempeño de las campañas es otra de las razones asegurada por un 31%.
«Vemos que muchas pymes ponen a prueba el impacto que tiene la publicidad como parte de su estrategia general de crecimiento y así decidir si dicha publicidad les da el retorno de inversión adecuado que les permita alcanzar sus metas comerciales. Lo que buscamos es hacer la publicidad tan sencilla como sea posible para toda pyme que considera que es el momento adecuado para explorar el posible impacto que ésta puede tener y lo logramos a través de un costo de entrada mínimo, métricas de circuito cerrado y la posibilidad de hacer que sus productos se presenten frente a los consumidores en escala», añade de Valon.
La inteligencia artificial en el futuro de la publicidad
En cuanto al futuro, las pymes españolas confían plenamente en el poder que la tecnología tiene para mejorar el impacto de la publicidad, así como para ayudarles a resolver los problemas que enfrentan. En este sentido, 63% de las pymes en España consideran que la IA mejorará el desempeño de sus campañas publicitarias. Es por esa razón que 27% de los encuestados ya está capacitando a su personal en el uso de la IA en publicidad.
«La inteligencia artificial y el aprendizaje automático han creado muchas nuevas oportunidades para los anunciantes y las pymes ya están aprovechando esta oportunidad», agregó Ludovic de Valon. «Estas tecnologías están democratizando la capacidad de anunciarse a escala, lo que permite que las pequeñas empresas creen contenido atractivo que llegue a audiencias relevantes en el momento y el lugar adecuados».
En este escenario, Amazon Ads lanzó la herramienta de generación de imágenes como una solución impulsada por la IA que supera obstáculos de la creatividad y permite que las marcas coloquen sus productos en entornos y ambientes que les permitan mejorar el desempeño de sus anuncios y hacer estos más útiles para los compradores.
Durante una prueba preliminar llevada a cabo en España durante el mes de abril, se pudo observar que la proporción de clics fue 40% más elevada en comparación con los anuncios con imágenes estándar de los productos en la publicidad móvil de las empresas patrocinadas.