Las cuatro conversaciones de coaching más relevantes

Las cuatro conversaciones de coaching más relevantes

Por Bar­ba­ra Bap­tis­ta, Direc­to­ra de Lide­raz­go y Coaching de BTS para el Sur de Euro­pa y Lati­noa­mé­ri­ca

Cam­bia tu mind­set, trans­for­ma tu acti­tud y logra resul­ta­dos de alto impac­to

Los cam­bios glo­ba­les están trans­for­man­do las prio­ri­da­des de los nego­cios. De mane­ra cre­cien­te las orga­ni­za­cio­nes están reco­no­cien­do, que cada vez es más difí­cil encon­trar tra­ba­ja­do­res con com­pe­ten­cias correc­tas. Exis­te una nece­si­dad de desa­rro­llar a los líde­res de for­ma cons­tan­te y con alto impac­to, ori­gi­na­da no solo por las cam­bian­tes expec­ta­ti­vas de los emplea­dos, sino tam­bién por los nue­vos desa­fíos.

El libro “Las cua­tro con­ver­sa­cio­nes de coaching más rele­van­tes”, escri­to por Jerry Con­nor y Karim Hira­ni, com­pa­ñe­ros de BTS, resu­me más de cien mil con­ver­sa­cio­nes de coaching con líde­res, que bus­can una trans­for­ma­ción pro­fun­da a tra­vés de los cam­bios en los com­por­ta­mien­tos y acti­tu­des (mind­sets).

De una mane­ra con­ci­sa y fácil de enten­der, el libro reve­la 4 dimen­sio­nes de los mind­sets (ser, rela­cio­nar­se, pen­sar e ins­pi­rar) más crí­ti­cos para que las per­so­nas expe­ri­men­ten un cam­bio pro­fun­do, para sacar lo mejor de sí mis­mos y de quie­nes los rodean. Sabe­mos que el coaching influ­ye posi­ti­va­men­te en el bien­es­tar y en el ren­di­mien­to de las per­so­nas en las orga­ni­za­cio­nes.

A tra­vés de nues­tra inves­ti­ga­ción, rea­li­zan­do coaching a miles de líde­res en todo el mun­do, hemos podi­do ana­li­zar con­ver­sa­cio­nes, en las que cono­ci­mos los prin­ci­pa­les desa­fíos de los líde­res, e iden­ti­fi­ca­mos las men­ta­li­da­des uni­ver­sa­les y com­por­ta­mien­tos que les resul­tan más difí­cil de adop­tar. Y es que cuan­do hace­mos un cam­bio de men­ta­li­dad, logra­mos cam­bios de com­por­ta­mien­to de alto impac­to.

Den­tro de las situa­cio­nes y esce­na­rios ana­li­za­dos ‑todos muy diferentes‑, obser­va­mos una cons­tan­te con las cua­tro dimen­sio­nes iden­ti­fi­ca­das en las con­ver­sa­cio­nes ana­li­za­das; cada una de las cua­les abor­da un con­jun­to de nece­si­da­des de desa­rro­llo o desa­fíos pro­fe­sio­na­les comu­nes.

Con­ver­sa­cio­nes en la dimen­sión “SER”: cómo ges­tio­nar nues­tro esta­do de áni­mo, ser resi­lien­te y mejo­rar nues­tro auto cono­ci­mien­to.

Con­ver­sa­cio­nes en la dimen­sión “RELA­CIO­NAR­SE”: sobre las rela­cio­nes con otras per­so­nas, la cons­truc­ción de con­fian­za, com­par­tir un men­sa­je difí­cil, cola­bo­rar y lidiar con con­flic­tos.

Con­ver­sa­cio­nes en la dimen­sión “INS­PI­RAR”: bus­can cómo des­cu­brir los valo­res más impor­tan­tes y crear un pro­pó­si­to com­par­ti­do, inclu­yen­do nues­tra for­ma de res­pon­der de mane­ra proac­ti­va a situa­cio­nes de incer­ti­dum­bre.

Con­ver­sa­cio­nes en la dimen­sión “PEN­SAR”: cómo crear una cul­tu­ra de curio­si­dad e inno­va­ción, fomen­tan­do la crea­ti­vi­dad y bus­can­do apor­tes de diver­sas fuen­tes.

Como líde­res, pode­mos reco­no­cer qué tipo de estas con­ver­sa­cio­nes se requie­re, para apo­yar a nues­tros equi­pos de una mane­ra efec­ti­va. El cam­bio de men­ta­li­dad nece­sa­rio tra­ta de reco­no­cer el pen­sa­mien­to habi­tual y mover­se cons­cien­te­men­te más allá de estas supo­si­cio­nes, para crear nue­vas for­mas de ver las cosas. Se tra­ta de vol­ver a sen­tir curio­si­dad.

Es impor­tan­te tener en cuen­ta que los líde­res que inte­gran el coaching, como par­te de sus herra­mien­tas de lide­raz­go, apren­den a reco­no­cer las nece­si­da­des crí­ti­cas de sus equi­pos, a tra­vés de sus con­ver­sa­cio­nes dia­rias, y a cómo apo­yar­los logran­do un cam­bio de alto impac­to que per­du­re en el tiem­po.