La tinta se funde con la sangre en una impresión del diario Annahar

La tinta se funde con la sangre en una impresión del diario Annahar

El dia­rio liba­nés Annahar tie­ne la repu­tación de amal­ga­mar la crea­ti­vi­dad con la polí­ti­ca de mane­ra pun­zan­te y cer­te­ra. El Día de San Valen­tín el rota­ti­vo hizo gala de esta habi­li­dad con una pri­me­ra pla­na impre­sa con tin­ta mez­cla­da con san­gre autén­ti­ca. De este modo se pro­pu­so hacer lle­gar a los liba­ne­ses un men­sa­je de amor, pero tam­bién de resis­ten­cia y remem­bran­za.

La deno­mi­na­da “Blood­li­ne Edi­tion” de Annahar mues­tra un cedro (que es el sím­bo­lo de Líbano y apa­re­ce, de hecho, en la ban­de­ra nacio­nal del país) emer­gien­do de un cora­zón extra­or­di­na­ria­men­te rico en deta­lles en el plano ana­tó­mi­co.

Median­te esta ima­gen el perió­di­co rela­cio­na el ase­si­na­to del pri­mer minis­tro liba­nés Rafic Hari­ri, que per­dió la vida el Día de San Valen­tín en 2005, con las tri­ful­cas polí­ti­cas y el pro­fun­do males­tar social que sacu­den actual­men­te el país de Orien­te Pró­xi­mo.

La por­ta­da de la “Blood­li­ne Edi­tion” de Annahar, que lle­va la rúbri­ca de la agen­cia Impact BBDO, es el eje cen­tral de un movi­mien­to bau­ti­za­do con el nom­bre de “End the Bleed” que urge a la gen­te a ren­dir tri­bu­to a quie­nes luchan por la jus­ti­cia en Líbano.

Líbano es un país que san­gra. Inclu­so el Día de San Valen­tín está man­cha­do de san­gre, ya que el ase­si­na­to del pri­mer minis­tro Rafic Hari­ri tuvo lugar pre­ci­sa­men­te ese día. Esto no nos impi­de, no obs­tan­te, expre­sar nues­tro amor a nues­tro país inclu­so en los momen­tos más difí­ci­les”, expli­ca Annahar.

La tin­ta emplea­da para impri­mir la cubier­ta del dia­rio está dilui­da con mues­tras de san­gre de los pro­pios ciu­da­da­nos liba­ne­ses. “Es un tri­bu­to a toda la san­gre derra­ma­da en nues­tra lucha por la jus­ti­cia y una opor­tu­ni­dad de pre­gun­tar­nos a noso­tros mis­mos si aún ama­mos este país pese a la cri­sis actual”, des­ta­ca el rota­ti­vo.

No es la pri­me­ra vez que Annahar e Impact BBDO suman fuer­zas en una cam­pa­ña publi­ci­ta­ria. En 2019 se alza­ron con un Grand Prix en Can­nes Lions con Black Edi­tion, don­de el perió­di­co expre­sa­ba su frus­tra­ción con los polí­ti­cos liba­ne­ses negán­do­se a impri­mir noti­cia algu­na y lan­zan­do un núme­ro com­ple­ta­men­te en blan­co.