La Generación Z es la más renuente a confiar en las marcas

La con­fian­za en las mar­cas se gana con enor­me difi­cul­tad y se pier­de con la faci­li­dad más increí­ble. Y así las cosas, esta con­fian­za tan escu­rri­di­za es cru­cial para que las mar­cas se apa­lan­quen con fuer­za en el cora­zón del clien­te y sean pre­mia­das con su leal­tad.

De acuer­do con un recien­te estu­dio lle­va­do a cabo en Esta­dos Uni­dos por Mor­ning Con­sult, la con­fian­za del con­su­mi­dor en las mar­cas no ha sufri­do cam­bios rese­ña­bles en el trans­cur­so del últi­mo año. Sin embar­go, el infor­me pone de relie­ve que la Gene­ra­ción Z es mucho más renuen­te que otras gene­ra­cio­nes a la hora de depo­si­tar su con­fian­za en las mar­cas.

Para lle­var a cabo su inves­ti­ga­ción, Mor­ning Con­sult ana­li­zó la con­fian­za del con­su­mi­dor en alre­de­dor de 2.000 mar­cas. Y a par­tir de ahí cal­cu­ló la deno­mi­na­da «con­fian­za meta» del con­su­mi­dor en las mar­cas, que se cal­cu­la res­tan­do al por­cen­ta­je de per­so­nas que con­fía mucho o bas­tan­te en una mar­ca el por­cen­ta­je que no con­fía nada o lo hace muy poco en la mar­ca en cues­tión.

  • El sec­tor del retail y el e‑commerce es el que goza de una mayor «con­fian­za neta» por par­te del con­su­mi­dor

Entre los jóve­nes ads­cri­tos a la Gene­ra­ción Z, la «con­fian­za neta» en las mar­cas es de ape­nas 11,26%, lejos de las cifras expues­tas por los millen­nials (19,49%), la Gene­ra­ción X (22,41%) y los «baby boo­mers» (22,32%).

La fal­ta de con­fian­za con la que la Gene­ra­ción Z se apro­xi­ma a las mar­cas es par­ti­cu­lar­men­te baja en el ramo tec­no­ló­gi­co. Solo el 43% de los cen­ten­nials adul­tos con­fía mucho o bas­tan­te en que las gran­des empre­sas tec­no­ló­gi­cas hagan lo correc­to. Ese por­cen­ta­je aumen­ta, por el con­tra­rio, has­ta al 55% en el caso de los millen­nials, has­ta el 52% en el caso de la Gene­ra­ción X y has­ta el 53% en el caso de los «baby boo­mers».

Don­de mayor es la con­fian­za neta del con­su­mi­dor es en el sec­tor del retail y el e‑commerce (33,73%), segui­do de cer­ca por el ramo de la ali­men­ta­ción y las bebi­das (32,5%).

Pun­túan, en cam­bio, bas­tan­te peor las mar­cas ads­cri­tas al ámbi­to de la ban­ca (22,05%), la tec­no­lo­gía (21,59%), los medios y el entre­te­ni­mien­to (21,32%) y el turis­mo (14,44%).

En Esta­dos Uni­dos, la mar­ca que goza de más con­fian­za entre los con­su­mi­do­res es Band-Aid, con una con­fian­za neta de 57,5%. Le siguen UPS (54,9), Ama­zon (54,51), Lysol (54,49) y Klee­nex (54,18).