La firma InfoAdex ha hecho públicos los resultados de su vigésimo estudio de agencias de medios, en el que hace un análisis global de los principales actores del sector publicitario desde un punto de vista cuantitativo. La investigación detalla la inversión publicitaria gestionada por estas compañías.
En el estudio se tiene en cuenta la inversión publicitaria gestionada en medios convencionales (televisión, incluyendo tanto a las cadenas nacionales y autonómicas que emiten en abierto, como a las televisiones de pago, diarios, revistas, radio, dominicales, cine, publicidad exterior e Internet) controlada por InfoAdex. En la investigación no están incluidas ni la inversión en medios no convencionales ni la correspondiente a investigación, producción, honorarios de agencias, ni tampoco otros conceptos de inversión relacionados con la publicidad o la comunicación comercial. Los datos corresponden al año 2018 y se centran únicamente en la inversión realizada en nuestro país y no a nivel internacional.
En total, han sido analizadas las cuentas de 28 agencias de medios que han colaborado en el estudio y se ha contabilizado la inversión de 6.482 marcas directas pertenecientes a 2.245 anunciantes detectados en el control de InfoAdex. El estudio muestra que la inversión gestionada por las agencias asciende a 3.671 millones de euros, lo que representa el 83,4% de la inversión publicitaria controlada por InfoAdex en valores estimados como reales en el año 2018.
En sus conclusiones, el ranking de InfoAdex señala que la primer agencia de medios, en cuanto al volumen de inversión publicitaria gestionada en 2018, fue Carat. El estudio detalla que gestionó más de 455 millones de euros, dato que mejora en más de doce millones las cifras obtenidas un año antes. Le siguen Havas Media e Ymedia Vizum cerrando el podio de inversión gestionada.
Cabe destacar que las primeras seis firmas del ranking (Carat, Havas Media, Ymedia Vizum, OMD, Zenith y Arena Media Communications) suman una inversión gestionada de 2.020 millones de euros, monto mayor a la suma del montante gestionado por las otras 22 compañías reflejadas en el ranking, que llegan a 1.650 millones de euros.