Grandes marcas apuestan por contenidos en realidad virtual

Grandes marcas apuestan por contenidos en realidad virtual

virtual3La pro­duc­ción de vídeos en reali­dad vir­tual (VR) y reali­dad aumen­ta­da es una ten­den­cia en la que las prin­ci­pa­les mar­cas apues­tan para este año, mis­ma que con­ti­nua­rá en el futu­ro. Se pre­vé que al cie­rre de 2016 esta indus­tria gene­ra­rá ingre­sos por 4.500 millo­nes de dóla­res, pero cre­ce­rá has­ta los 120.000 millo­nes para 2020, de acuer­do con datos de World­wi­de y Digi-Capi­tal pro­yec­ta­dos por Sta­tis­ta.

Uno de los sec­to­res don­de se está apos­tan­do fuer­te por este for­ma­to de con­te­ni­dos es en los medios de comu­ni­ca­ción y com­pa­ñías de entre­te­ni­mien­to. Está docu­men­ta­do por diver­sos estu­dios que los hábi­tos de con­su­mo de las audien­cias van diri­gi­dos a las pla­ta­for­mas digi­ta­les y vídeo strea­ming.

virtualDe ahí que varias de las prin­ci­pa­les mar­cas en medios y entre­te­ni­mien­to estén desa­rro­llan­do pro­yec­tos o refor­zan­do sus inver­sio­nes en VR, vídeos 360º o reali­dad aumen­ta­da. Uno de ellos es The Guar­dian, que creó una divi­sión de reali­dad vir­tual. Su obje­ti­vo es estu­diar esta tec­no­lo­gía para encon­trar la for­ma más ade­cua­da para imple­men­tar­la en el ámbi­to del perio­dis­mo de inves­ti­ga­ción, así como para hacer cola­bo­ra­cio­nes con las mar­cas.

Otro medio que está tra­ba­jan­do en con­te­ni­dos bajo este tipo de for­ma­tos es The Eco­no­mist, el medio bri­tá­ni­co de más de 170 años de his­to­ria que des­de 2015 se dedi­ca a su pro­yec­to Eco­no­mist Films, con el que ya ha publi­ca­do alre­de­dor de 15 docu­men­ta­les, pero que des­de este año anun­ció un incre­men­to en la inver­sión para pro­du­cir más con­te­ni­dos.

The New York Times se aso­ció con Goo­gle para desa­rro­llar con­te­ni­dos en VR, acción de mar­ke­ting que con­sis­tió en hacer lle­gar a los 1,3 millo­nes de sus­crip­to­res viso­res de reali­dad aumen­ta­da para poder ver con la apli­ca­ción móvil NYT VR y con ello vivir las noti­cias median­te una expe­rien­cia de reali­dad vir­tual. Esto le valió al medio ganar el Grand Prix en la cate­go­ría Mobi­le en los Can­nes Lions.

A la lis­ta de medios se suman BBC News, The New Yor­ker, The Washing­ton Post, Wall Street Jour­nal, ABC New, CNN, USA Today, Asso­cia­ted Press, Vice, El País, Cla­rín, entre otros.

Pero no son los úni­cos, el mun­do del entre­te­ni­mien­to tam­bién ve en los con­te­ni­dos VR y reali­dad aumen­ta­da una opor­tu­ni­dad para gene­rar mayor enga­ge­ment con las audien­cias. Net­flix lan­zó un con­te­ni­do espe­cial como par­te de la cam­pa­ña de mar­ke­ting para Stran­ger Things, que per­mi­te a los usua­rios vivir una expe­rien­cia VR.

Duran­te los Jue­gos Olím­pi­cos de Río 2016, Sam­sung, patro­ci­na­dor ofi­cial, se dis­pu­so a gra­bar con­te­ni­dos en reali­dad vir­tual, mis­mos que lan­zó des­pués de con­clui­da la jus­ta depor­ti­va. Una estra­te­gia imple­men­ta­da en alian­za con la NBC, cade­na con los dere­chos de tele­vi­sión en Nor­te­amé­ri­ca.

virtual4El gigan­te del entre­te­ni­mien­to, Dis­ney, tam­bién ve poten­cial en este tipo de con­te­ni­dos. Hace unos meses fir­mó un acuer­do con Nokia para el uso de su cáma­ra Ozo Vir­tual Reality para crear con­te­ni­dos de expe­rien­cia VR, por ejem­plo entre­vis­tas detrás de cáma­ras y otros. Uno de los pri­me­ros con­te­ni­dos fue una expe­rien­cia en VR crea­da para el estreno de The Jun­gle Book.

Sin duda, cada vez serán más las mar­cas que se sumen a la pro­duc­ción de con­te­ni­dos en VR, esto moti­va­do por el cre­ci­mien­to de la acep­ta­ción entre los usua­rios hacia estos for­ma­tos. A nivel mun­dial, se espe­ra que haya más de 100 millo­nes de usua­rios de reali­dad vir­tual para el año 2020.