FIAP cierra su brillante edición número 50 entregando 4 Grandes Soles de Iberoamérica

Tras meses difí­ci­les debi­do a la coyun­tu­ra sani­ta­ria, la indus­tria publi­ci­ta­ria de Ibe­ro­amé­ri­ca demues­tra una vez más cómo, des­de el arrai­go cul­tu­ral, se pue­den ges­tar ideas memo­ra­bles que con­tri­bu­yan al pro­pó­si­to de las mar­cas y apor­ten a la cons­truc­ción de una socie­dad más jus­ta, equi­li­bra­da y empá­ti­ca.

Para esta edi­ción, FIAP eli­gió a 369 fina­lis­tas y a ese selec­to gru­po entre­gó 174 meta­les dis­tri­bui­dos así: 31 Oros, 62 Pla­tas, 77 Bron­ces y 4 Gran­des Soles de Ibe­ro­amé­ri­ca. Tam­bién se otor­gó una men­ción espe­cial (equi­va­len­te a un Gran Sol) en la cate­go­ría Inno­va­ción.

DDB Lati­na se con­sa­gró como Red del Año, y Afri­ca DDB fue la agen­cia del Año con un gran pal­ma­rés obte­ni­do gra­cias a cam­pa­ñas bri­llan­tes como Let Her Run y Salla 2032. Hou­se of Lapland fue, a su vez, el Anun­cian­te del Año. La Pro­duc­to­ra del Año fue para Triatoma/Primo Con­tent.

We Belie­vers cie­rra el círcu­lo de pre­mios espe­cia­les al con­so­li­dar­se como la Agen­cia Inde­pen­dien­te del año. Los reco­no­ci­mien­tos obte­ni­dos por cam­pa­ñas como El Clá­si­co de la His­to­ria para Coro­na, y Bur­ger King Cows’ Menu para Bur­ger King Glo­bal, la hicie­ron más que mere­ce­do­ra de este pre­mio.

Gran Sol de Ibe­ro­amé­ri­ca

En la cate­go­ría For­ma­tos, el Gran Sol de Ibe­ro­amé­ri­ca se lo lle­vó #SEGUI­MOSHA­BLAN­DO DEEP­TRUTH, una bri­llan­te ini­cia­ti­va de Publi­cis Méxi­co para Pro­pues­ta Cívi­ca AC/Reporteros Sin Fron­te­ras, que dio la vuel­ta al mun­do por tocar de una mane­ra sen­si­ble, empá­ti­ca e inno­va­do­ra un pro­ble­ma del que poco se habla en Méxi­co y, podría decir­se, en toda Lati­noa­mé­ri­ca: la segu­ri­dad de los perio­dis­tas.

Por su par­te, la cate­go­ría Inno­va­ción entre­gó un Gran Sol y una Men­ción Espe­cial a Salla 2032, desa­rro­lla­da por Afri­ca DDB para Hou­se of Lapland. En esta cam­pa­ña se hace una crea­ti­va e ins­pi­ra­do­ra refle­xión sobre la mag­ni­tud del calen­ta­mien­to glo­bal. Salla, el muni­ci­pio más frío de Fin­lan­dia, pos­tu­ló así su can­di­da­tu­ra para alber­gar los Jue­gos del Verano de 2032. La cate­go­ría Anun­cios, a su vez, tam­bién reco­no­ció con el Gran Sol de Ibe­ro­amé­ri­ca a esta ini­cia­ti­va.

Final­men­te, en Pro­duc­ción, la mayor dis­tin­ción fue otor­ga­da a Let Her Run, de Afri­ca DDB para SporTV. Una bella pelí­cu­la que mues­tra de mane­ra magis­tral la reali­dad que vive el depor­te fren­te a la dis­cri­mi­na­ción de géne­ro en los gran­des even­tos.

  • Top 3 en FIAP 2021

Agen­cias

1. Afri­ca / DDB
2. AlmapBB­DO
3. We Belie­vers

Redes

1. DDB Lati­na
2. Publi­cis
3. Ogilvy

Agen­cias Inde­pen­dien­tes

1. We Belie­vers, US
2. Fan­tás­ti­ca, Colom­bia
3. DON, Argen­ti­na

Pro­duc­to­ras

1. Triatoma/Primo Con­tent
2. Orien­tal Films Méxi­co
3. Ába­co Films, Whisky Films y Maca­re­na Films

Anun­cian­tes

1. Hou­se of Lapland
2. Bur­ger King
3. ABIN­BEV

  • Pre­mio País:

1. Bra­sil – Africa/DDB
2. US – We Belie­vers
3. Méxi­co – Publi­cis World­wi­de Méxi­co
4. Colom­bia – draftLi­ne ABIN­BEV
5. Espa­ña – FCB&FiRe Spain
6. Puer­to Rico – DDB Lati­na
7. Chi­le – La Fami­lia
8. Argen­ti­na – DON
9. Ecua­dor – Mullen­lo­we Del­ta
10. Pana­má – McCann World­wi­de
11. Vene­zue­la – Wings The Agency
12. Boli­via – Ariad­na Com­mu­ni­ca­tions Group
13. Para­guay – Ogilvy & Mather
14. Perú – Cir­cus Grey
15. Cos­ta Rica – McCann
16. Uru­guay – VMLY&R
17. Nica­ra­gua – Dia­rio La Pren­sa

  • Agen­cia más pre­mia­da por país

Cabe resal­tar que el 35% de las pie­zas fina­lis­tas lle­ga­ron direc­ta­men­te a este lis­ta­do gra­cias a la alian­za con los club de crea­ti­vos y aso­cia­cio­nes loca­les de Argen­ti­na (Dien­te), Méxi­co (Círcu­lo de Oro), Perú (Ideas), Por­tu­gal (Club de Crea­ti­vos), Puer­to Rico (Cús­pi­de), Para­guay (Tata­kua), Espa­ña (C de C), Boli­via (Loco­to), Pana­má (Cari­be), Uru­guay (Des­acha­te), EEUU His­pano (Addy), y la alian­za con Wina Fes­ti­val Glo­bal.

Adi­cio­nal­men­te, los clu­bes crea­ti­vos de Vene­zue­la y Nica­ra­gua tuvie­ron la opor­tu­ni­dad de ins­cri­bir sus pie­zas de mane­ra gra­tui­ta.

Con esto, FIAP reafir­mó su pro­pó­si­to de ali­near los reco­no­ci­mien­tos loca­les y lle­var­los a un siguien­te nivel en el ámbi­to regio­nal.