“En vacaciones debemos alejarnos de la hiperconexión digital”, recomienda Olga Zografou

“En vacaciones debemos alejarnos de la hiperconexión digital”, recomienda Olga Zografou

De acuer­do al Estu­dio de Con­ci­lia­ción 2023 ela­bo­ra­do por Eden­red Espa­ña, el 64% de los padres reco­no­ce tener difi­cul­ta­des para com­pa­gi­nar su vida pro­fe­sio­nal con el cui­da­do y la edu­ca­ción de sus hijos. Pero esta cifra es más escan­da­lo­sa si le suma­mos el ele­men­to “vaca­cio­nes”. Y ello debi­do a que la imple­men­ta­ción de las nue­vas tec­no­lo­gías y la faci­li­dad para acce­der al tra­ba­jo en remo­to han repor­ta­do incon­ta­bles bene­fi­cios, pero tam­bién ha supues­to el reto de con­ci­liar la vida pro­fe­sio­nal con la vida per­so­nal.

Según un infor­me de Info­jobs, 7 de cada 10 pro­fe­sio­na­les no logran la des­co­ne­xión digi­tal fue­ra de su hora­rio habi­tual, sien­do el verano una épo­ca de mayor estrés y ansie­dad. Pen­sar en el tra­ba­jo pen­dien­te, aten­der lla­ma­das o men­sa­jes de WhatsApp, o inclu­so conec­tar­se a reunio­nes tele­má­ti­cas son algu­nas de las accio­nes que pue­den deri­var en estrés y limi­tar el des­can­so, algo esen­cial para el buen ren­di­mien­to de los equi­pos.

La con­ci­lia­ción es un pilar cla­ve para el bien­es­tar de nues­tras per­so­nas. Es impor­tan­te pro­mo­ver duran­te todo el año entor­nos que faci­li­tan el equi­li­brio per­so­nal y pro­fe­sio­nal, a tra­vés de mayor fle­xi­bi­li­dad y con un foco cla­ro a la con­se­cu­ción de resul­ta­dos y no la de hora­rios”, indi­ca Olga Zogra­fou, direc­to­ra de Recur­sos Huma­nos de Eden­red Espa­ña.

Las vaca­cio­nes son momen­tos que tene­mos para salir de nues­tra ruti­na habi­tual y por lo tan­to des­can­sar, dis­fru­tar, recar­gar ener­gías y cui­dar de nues­tro bien­es­tar físi­co y emo­cio­nal. Son con­cep­tos ale­ja­dos de la ruti­na de hiper­co­ne­xión digi­tal per­so­nal o pro­fe­sio­nal, por lo que esta­ble­cer lími­tes que nos hagan sen­tir cómo­dos es fun­da­men­tal”, com­ple­men­ta la exper­ta.

  • Estos son los 5 con­se­jos de Eden­red para des­co­nec­tar del tra­ba­jo en vaca­cio­nes

Anti­cí­pa­te y pre­pa­ra tu sis­te­ma back up. Los días pre­vios a las vaca­cio­nes son un buen momen­to para orga­ni­zar y pla­ni­fi­car los temas pen­dien­tes. Una reco­men­da­ción es rea­li­zar un tras­pa­so de tareas al equi­po encar­ga­do de lle­var a cabo el back up en tu ausen­cia y pre­pa­rar docu­men­ta­ción inter­na que reco­ja infor­ma­ción sobre el pro­yec­to y las líneas a seguir en caso de nece­si­dad.

  • Infor­ma a tus con­tac­tos y equi­po: Antes de des­co­nec­tar por com­ple­to, infor­ma a tus con­tac­tos sobre tus vaca­cio­nes y el perio­do de tiem­po en el que no esta­rás dis­po­ni­ble. La coor­di­na­ción es cla­ve para que no haya impre­vis­tos o con­tra­tiem­pos duran­te tu des­can­so y se maxi­mi­za­rá tu tiem­po de dis­fru­tar sin estar pen­dien­te de res­pon­der a men­sa­jes o lla­ma­das.
  • Apa­ga tu móvil cor­po­ra­ti­vo o des­ins­ta­la las apli­ca­cio­nes de tra­ba­jo en el móvil: Pue­des apa­gar tu móvil cor­po­ra­ti­vo o se reco­mien­da des­ins­ta­lar apli­ca­cio­nes móvi­les como el correo elec­tró­ni­co o pla­ta­for­mas de chats inter­nos. De este modo, será más sen­ci­llo evi­tar caer en el hábi­to de estar conec­ta­do y dis­po­ni­ble.
  • Esta­ble­ce lími­tes cla­ros: Antes de empe­zar tus vaca­cio­nes, mar­ca unos lími­tes sobre el uso de dis­po­si­ti­vos elec­tró­ni­cos. Deci­de cuán­do y por cuán­to tiem­po per­mi­ti­rás el acce­so a tu telé­fono, tablet u orde­na­dor inde­pen­dien­te­men­te del moti­vo (per­so­nal o pro­fe­sio­nal).
  • Uti­li­za el modo “no moles­tar”: Apro­ve­cha las fun­cio­nes de tu dis­po­si­ti­vo móvil, como el modo “no moles­tar” o la con­fi­gu­ra­ción de silen­cio para redu­cir las dis­trac­cio­nes y evi­tar así las ten­ta­cio­nes. Esto te per­mi­ti­rá dis­fru­tar de momen­tos de tran­qui­li­dad sin inte­rrup­cio­nes cons­tan­tes por noti­fi­ca­cio­nes o lla­ma­das.