En solo un año se ha triplicado el número de usuarios de ChatGPT en España 

El 30 de noviem­bre se cum­plió el pri­mer ani­ver­sa­rio de la lle­ga­da de ChatGPT, el mode­lo de len­gua­je desa­rro­lla­do por Ope­nAI basa­do en la arqui­tec­tu­ra GPT‑3 para pro­ce­sar y gene­rar tex­to en fun­ción de las con­sul­tas de los usua­rios. El aná­li­sis de GfK DAM sobre los hábi­tos de uso de la pobla­ción en Espa­ña res­pec­to a este chat demues­tra su impor­tan­te impac­to en la socie­dad.

Según los datos reco­gi­dos por el medi­dor ofi­cial del con­su­mo digi­tal en Espa­ña, el uso del ChatGPT se ha incre­men­ta­do con­si­de­ra­ble­men­te, tri­pli­can­do el núme­ro de usua­rios úni­cos que acce­den a la herra­mien­ta de for­ma men­sual. Así, se ha pasa­do de algo más de 1,4 millo­nes de inter­nau­tas men­sua­les en diciem­bre de 2022, a más de 4 millo­nes en octu­bre de 2023.

ChatGPT es el pri­mer caso de éxi­to de inte­li­gen­cia arti­fi­cial que ha sabi­do ate­rri­zar en la coti­dia­ni­dad del uso para los espa­ño­les. Segui­rá cre­cien­do a la par que se encuen­tran nue­vos usos prác­ti­cos para el día a día de la socie­dad. Y afec­ta­rá a muchos nego­cios, hábi­tos y usos actua­les de inter­net. Y, des­de GfK DAM, esta­re­mos muy aten­tos midien­do todos esos cam­bios: es un momen­to apa­sio­nan­te para noso­tros”, decla­ra al res­pec­to David Sán­chez, direc­tor de Solu­cio­nes Digi­ta­les de GfK DAM.

  • Inte­li­gen­cia arti­fi­cial al ser­vi­cio de la edu­ca­ción

Dis­tin­guien­do entre los dis­po­si­ti­vos digi­ta­les uti­li­za­dos, des­ta­ca el con­su­mo rea­li­za­do des­de PC fren­te a otros, como el Smartpho­ne. Y es que, según los datos de octu­bre de 2023, el orde­na­dor per­so­nal con­cen­tra a más de 2,9 millo­nes de usua­rios úni­cos men­sua­les, mien­tras que casi 1,7 millo­nes emplean su móvil. De hecho, cada per­so­na dedi­ca una media de casi 2 horas al mes al uso de ChatGPT des­de su orde­na­dor, fren­te a solo 12 minu­tos des­de el móvil. Una de las cau­sas de esta dis­tri­bu­ción del con­su­mo pue­de ser el amplio uso aca­dé­mi­co y labo­ral de ChatGPT.

CREA­TOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), qua­lity = 82

En rela­ción con este tipo de uso, el aná­li­sis resal­ta a la Gene­ra­ción Z (pobla­ción com­pren­di­da entre los 16 y 24 años) como el gru­po de edad más afín a ChatGPT. Con­cre­ta­men­te, la afi­ni­dad de este seg­men­to es un 144% supe­rior a la media pobla­cio­nal, segui­da de los mille­nials (entre 25 y 34 años), un 63% más afín que el res­to de la pobla­ción.

Por otro lado, en cuan­to al géne­ro, el uso del chat­bot de Ope­nAI está muy exten­di­do entre hom­bres y muje­res. Sin embar­go, el con­su­mo de ellos es supe­rior, esta­ble­cién­do­se en 2.246.118 usua­rios en octu­bre fren­te a 1.884.477 de usua­rias en el mis­mo perío­do.

Y, aun­que la uti­li­za­ción de ChatGPT ha sido ele­va­da duran­te todo 2023, en verano se pro­du­ce un des­cen­so con­si­de­ra­ble. En los meses de julio y agos­to, el con­su­mo decre­ce y se sitúa en torno a los 2,7 millo­nes de usua­rios úni­cos men­sua­les, una baja­da cuan­tio­sa res­pec­to a meses como mayo, cuan­do se regis­tra­ron más de 4,2 millo­nes de usua­rios.

Para fina­li­zar, cabe resal­tar que en cuan­to a la par­te socio­eco­nó­mi­ca de este aná­li­sis, se obser­va que los ciu­da­da­nos per­te­ne­cien­tes a cla­ses socia­les más altas son más acti­vos en la uti­li­za­ción de ChatGPT, dedi­can­do más tiem­po a su con­su­mo, más de 2 horas al mes de media cada usua­rio, y pre­sen­tan­do mayor afi­ni­dad con este sis­te­ma de IA res­pec­to a estra­tos infe­rio­res.