El 30 de noviembre se cumplió el primer aniversario de la llegada de ChatGPT, el modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI basado en la arquitectura GPT‑3 para procesar y generar texto en función de las consultas de los usuarios. El análisis de GfK DAM sobre los hábitos de uso de la población en España respecto a este chat demuestra su importante impacto en la sociedad.
Según los datos recogidos por el medidor oficial del consumo digital en España, el uso del ChatGPT se ha incrementado considerablemente, triplicando el número de usuarios únicos que acceden a la herramienta de forma mensual. Así, se ha pasado de algo más de 1,4 millones de internautas mensuales en diciembre de 2022, a más de 4 millones en octubre de 2023.
“ChatGPT es el primer caso de éxito de inteligencia artificial que ha sabido aterrizar en la cotidianidad del uso para los españoles. Seguirá creciendo a la par que se encuentran nuevos usos prácticos para el día a día de la sociedad. Y afectará a muchos negocios, hábitos y usos actuales de internet. Y, desde GfK DAM, estaremos muy atentos midiendo todos esos cambios: es un momento apasionante para nosotros”, declara al respecto David Sánchez, director de Soluciones Digitales de GfK DAM.
- Inteligencia artificial al servicio de la educación
Distinguiendo entre los dispositivos digitales utilizados, destaca el consumo realizado desde PC frente a otros, como el Smartphone. Y es que, según los datos de octubre de 2023, el ordenador personal concentra a más de 2,9 millones de usuarios únicos mensuales, mientras que casi 1,7 millones emplean su móvil. De hecho, cada persona dedica una media de casi 2 horas al mes al uso de ChatGPT desde su ordenador, frente a solo 12 minutos desde el móvil. Una de las causas de esta distribución del consumo puede ser el amplio uso académico y laboral de ChatGPT.
En relación con este tipo de uso, el análisis resalta a la Generación Z (población comprendida entre los 16 y 24 años) como el grupo de edad más afín a ChatGPT. Concretamente, la afinidad de este segmento es un 144% superior a la media poblacional, seguida de los millenials (entre 25 y 34 años), un 63% más afín que el resto de la población.
Por otro lado, en cuanto al género, el uso del chatbot de OpenAI está muy extendido entre hombres y mujeres. Sin embargo, el consumo de ellos es superior, estableciéndose en 2.246.118 usuarios en octubre frente a 1.884.477 de usuarias en el mismo período.
Y, aunque la utilización de ChatGPT ha sido elevada durante todo 2023, en verano se produce un descenso considerable. En los meses de julio y agosto, el consumo decrece y se sitúa en torno a los 2,7 millones de usuarios únicos mensuales, una bajada cuantiosa respecto a meses como mayo, cuando se registraron más de 4,2 millones de usuarios.
Para finalizar, cabe resaltar que en cuanto a la parte socioeconómica de este análisis, se observa que los ciudadanos pertenecientes a clases sociales más altas son más activos en la utilización de ChatGPT, dedicando más tiempo a su consumo, más de 2 horas al mes de media cada usuario, y presentando mayor afinidad con este sistema de IA respecto a estratos inferiores.