Empresas y consumidores tienen que encontrar el punto de equilibrio, sugiere el Colegio del Marketing y la Comunicación de Cataluña

Alber­to Gar­zón, Minis­tro de Con­su­mo, ha dado a cono­cer el Real Decre­to que regu­la­rá la emi­sión publi­ci­ta­ria de ali­men­tos y bebi­das “no salu­da­bles” diri­gi­das al públi­co infan­til y ado­les­cen­te, esto con el fin de luchar con­tra la obe­si­dad y el sobre­pe­so infan­til y otras enfer­me­da­des deri­va­das. Sobre este tema se ha pro­nun­cia­do el Cole­gio del Mar­ke­ting y la Comu­ni­ca­ción de Cata­lu­ña.

Des­de el Cole­gio que­re­mos cons­ta­tar, por un lado, que nos suma­mos a esta cau­sa para luchar con­tra este pro­ble­ma de la socie­dad. Por otro lado, que­re­mos dejar cons­tan­cia de que la publi­ci­dad ha demos­tra­do his­tó­ri­ca­men­te su capa­ci­dad de adap­ta­ción a los cam­bios legis­la­ti­vos, y cree­mos que empre­sas y con­su­mi­do­res tie­nen que encon­trar el pun­to de equi­li­brio para poder con­tri­buir a esta cau­sa”, reza el comu­ni­ca­do.

El Cole­gio del Mar­ke­ting y la Comu­ni­ca­ción de Cata­lu­ña tam­bién pone en valor “la capa­ci­dad que tie­ne la publi­ci­dad para influir posi­ti­va­men­te en el uso res­pon­sa­ble de pro­duc­tos y ser­vi­cios y de inci­dir en la con­cien­cia­ción de las prác­ti­cas salu­da­bles”.

Recor­de­mos que el pasa­do 28 de octu­bre, el Minis­te­rio de Con­su­mo anun­ció que prohi­bi­rá la publi­ci­dad de “ali­men­tos y bebi­das insa­nos”, entre los que inclu­ye cho­co­la­tes, dul­ces, galle­tas, pos­tres, zumos y hela­dos, diri­gi­da a niños y ado­les­cen­tes en tele­vi­sión, radio, redes socia­les, webs, apli­ca­cio­nes, cine y perió­di­cos. Este anun­cio ha des­per­ta­do mul­ti­tud de reac­cio­nes en el sec­tor de la publi­ci­dad y el mar­ke­ting. La polé­mi­ca está ser­vi­da.