El sector publicitario reclama y propone al Gobierno medidas para incentivar la inversión publicitaria

Ante la cri­sis sani­ta­ria, las aso­cia­cio­nes del sec­tor publi­ci­ta­rio espa­ñol se han uni­do para enviar una car­ta a la minis­tra de Hacien­da y a la vice­pre­si­den­ta ter­ce­ra y minis­tra de Asun­tos Eco­nó­mi­cos y Trans­for­ma­ción Digi­tal con el obje­ti­vo de tras­la­dar­les dos pro­pues­tas para incen­ti­var la inver­sión publi­ci­ta­ria en los medios de comu­ni­ca­ción.

El docu­men­to con­cre­ta la peti­ción de dos medi­das que ayu­den a paliar la pro­fun­da caí­da de las inver­sio­nes publi­ci­ta­rias:

  1. Incen­ti­var la com­pra de espa­cios publi­ci­ta­rios en medios de comu­ni­ca­ción, en su con­jun­to, con una des­gra­va­ción fis­cal del 30% para las inver­sio­nes del 2020. Esta medi­da ya ha sido apro­ba­da por el Gobierno de Ita­lia.
  2. Man­te­ner el com­pro­mi­so de inver­sión en publi­ci­dad del con­jun­to de la Admi­nis­tra­ción del Esta­do en los medios de comu­ni­ca­ción.

La acti­vi­dad publi­ci­ta­ria se ha con­ver­ti­do en una acti­vi­dad trans­ver­sal de pro­fun­das con­se­cuen­cias para la vida polí­ti­ca, eco­nó­mi­ca y social de Espa­ña, y debe pres­tár­se­le todos los apo­yos posi­bles, con­tri­bu­yen­do a su desa­rro­llo y a su mejor reco­no­ci­mien­to”, seña­la la car­ta envia­da des­de Aso­cia­ción Espa­ño­la de Anun­cian­tes (aea) con la fir­ma de Lidia Sanz Mon­tes, su direc­to­ra gene­ral, y des­de cada una de las aso­cia­cio­nes que con­for­man el sec­tor de la publi­ci­dad y de los medios en Espa­ña.

El efec­to mul­ti­pli­ca­dor de la publi­ci­dad en la eco­no­mía

La acti­vi­dad y comu­ni­ca­ción publi­ci­ta­ria tie­ne un fuer­te efec­to mul­ti­pli­ca­dor sobre todos los sec­to­res y acti­vi­dad eco­nó­mi­ca. En estos momen­tos de pro­fun­da cri­sis y anti­ci­pán­do­nos al perio­do de recu­pe­ra­ción que ten­dre­mos por delan­te, las medi­das pro­pues­tas con­tri­bui­rán a incen­ti­var la acti­vi­dad, a man­te­ner pues­tos de tra­ba­jo, al man­te­ni­mien­to de los medios de comu­ni­ca­ción y ten­drá un impac­to direc­to sobre la recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca de las empre­sas y del país.

Los datos del Obser­va­to­rio de la Publi­ci­dad en Espa­ña 2019 ponen de mani­fies­to la impor­tan­te con­tri­bu­ción de la acti­vi­dad publi­ci­ta­ria al Pro­duc­to Inte­rior Bru­to (PIB), que sitúa en el 1,31%. El núme­ro de empre­sas que se dedi­ca a la publi­ci­dad en Espa­ña es de 38.463, cre­cien­do de for­ma expo­nen­cial en los 10 últi­mos años, y el núme­ro de per­so­nas acti­vas es de 113.600. El epí­gra­fe Publi­ci­dad y estu­dios de mer­ca­do aglu­ti­na el 1,27% del volu­men empre­sa­rial espa­ñol, por delan­te de sec­to­res tan sig­ni­fi­ca­ti­vos en la socie­dad espa­ño­la como acti­vi­da­des depor­ti­vas (1,20%) o indus­tria de la ali­men­ta­ción (0,77%), por ejem­plo.