El 2020 los ingresos de Zoom se dispararon un 326%

A raíz de la pan­de­mia y los con­se­cuen­tes con­fi­na­mien­tos, el gran incre­men­to del uso de la tec­no­lo­gía no tie­ne pre­ce­den­tes. Prue­ba de ello es el aumen­to de usua­rios que ha expe­ri­men­ta­do la pla­ta­for­ma de video­con­fe­ren­cias Zoom Video Com­mu­ni­ca­tions, mis­ma que ha vis­to cre­cer sus bene­fi­cios un 326% duran­te 2020, lo que supo­ne 2.651 millo­nes de dóla­res (2.652 millo­nes de euros).

Solo entre octu­bre y diciem­bre, Zoom regis­tró unos ingre­sos de 882,5 millo­nes de dóla­res (734,4 millo­nes de euros). Estas cifras supu­sie­ron un 369% más de bene­fi­cios que en el mis­mo perio­do de 2019. En cifras netas, las ganan­cias de la pla­ta­for­ma de tele­co­mu­ni­ca­cio­nes ascen­die­ron has­ta los 260,4 millo­nes de dóla­res. En accio­nes, las cifras se tra­du­cen en 87 cen­ta­vos por acción en el cuar­to tri­mes­tre de 2020. Si se com­pa­ran estas cifras con las del año ante­rior, se pue­de enten­der la dimen­sión de los bene­fi­cios: 15,3 millo­nes de dóla­res o 5 cen­ta­vos por acción en el últi­mo tri­mes­tre de 2019.

El mer­ca­do ha aco­gi­do con posi­ti­vi­dad los resul­ta­dos de Zoom. Sus accio­nes se dis­pa­ra­ron casi un 9%. Antes, sus títu­los ya habían subi­do un 10% a lo lar­go de la jor­na­da, has­ta los 409,66 dóla­res. En lo que va de 2021, sus títu­los acu­mu­lan una reva­lo­ri­za­ción del 21,5%. La fir­ma seña­ló que suma ya 467.100 clien­tes con más de 10 emplea­dos, un 470% más que hace un año.

Los clien­tes han acu­di­do a noso­tros por­que el pro­duc­to es fia­ble y fácil de usar”, seña­ló Eric S. Yuan, fun­da­dor y CEO de Zoom. En esta línea, Yuan expli­có que este incre­men­to en el núme­ro de usua­rios se debe a que la gen­te usa Zoom “para socia­li­zar, hacer reunio­nes vir­tua­les y cla­ses elec­tró­ni­cas, aun­que tam­bién han subi­do los usua­rios que optan por la ver­sión de pago para dis­po­ner de más fun­cio­nes”.

Para este año, la com­pa­ñía espe­ra seguir aumen­tan­do sus ingre­sos. Sin embar­go, seña­lan que el cre­ci­mien­to será más len­to que en 2020 debi­do a la vacu­na­ción con­tra el Covid-19. “Al entrar en nues­tro año fis­cal 2022, cree­mos que esta­mos bien posi­cio­na­dos para lograr un fuer­te cre­ci­mien­to con nues­tra inno­va­do­ra pla­ta­for­ma de comu­ni­ca­cio­nes por vídeo, en la que nues­tros clien­tes pue­den cons­truir, eje­cu­tar y hacer cre­cer sus nego­cios; nues­tra mar­ca reco­no­ci­da mun­dial­men­te, y un equi­po siem­pre enfo­ca­do en brin­dar feli­ci­dad a nues­tros clien­tes”, mati­zó Yuan.