Con moderado optimismo percibe la situación actual el sector del marketing y la comunicación en Cataluña

La Torra­do­ra ha reto­ma­do sus sesio­nes. Los encuen­tros en for­ma­to desa­yuno que orga­ni­za el Col·legi del Màr­que­ting i la Comu­ni­ca­ció de Cata­lun­ya se han vuel­to a desa­rro­llar este sep­tiem­bre para pro­fun­di­zar sobre la actua­li­dad y ten­den­cias del sec­tor.

En esta oca­sión han par­ti­ci­pa­do pro­fe­sio­na­les de empre­sas de dife­ren­tes per­fi­les y dis­ci­pli­nas con el fin de obte­ner una visión glo­bal sobre cómo está vivien­do el sec­tor la situa­ción actual y los rumo­res sobre una nue­va posi­ble cri­sis eco­nó­mi­ca.

Los par­ti­ci­pan­tes han sido Angel Batu­ro­ne, direc­tor de Ven­tas de Cata­lun­ya y Levan­te de Clear Chan­nel Espa­ña; Dani Bar­ga­lló, direc­tor eje­cu­ti­vo de Inter­pro­fit; Aleix Laga­res, Mar­ke­ting Stra­te­gist & CEO de Ayo­now; Alba Roig, CCO de Ads­mu­rai; Josep Maria Tri­bó, SVP de Acuit­yads EMEA & LATAM; Xavier Fol­gue­ra, direc­tor de Adver­tis; Lau­ra Herre­ro, direc­to­ra de Comu­ni­ca­ción de Bar­ce­lo­na Vir­tual, y Ber­ta Fola, CEO de Car­pe Diem Comu­ni­ca­ción, en una sesión con­du­ci­da por Daniel Con­de­mi­nas, cola­bo­ra­dor de Comu­ni­ca­ció 21.

Entre los pun­tos deba­ti­dos des­ta­ca que, a pesar de la situa­ción eco­nó­mi­ca y social, en las empre­sas del sec­tor no se ha per­ci­bi­do una gran baja­da en el nego­cio y han apa­re­ci­do nue­vos pro­yec­tos. Inevi­ta­ble­men­te, se ten­drá que hacer fren­te a la subi­da de hono­ra­rios que se pro­du­ci­rá fru­to de la situa­ción actual y, por lo tan­to, se ten­drá que tra­ba­jar para poner en valor las ven­ta­jas que el ser­vi­cio de comu­ni­ca­ción ofre­ce a las empre­sas.

  • Capa­ci­dad de adap­ta­ción

Otro de los pun­tos des­ta­ca­dos es que el sec­tor ha demos­tra­do una gran capa­ci­dad de adap­ta­ción en los últi­mos años, espe­cial­men­te duran­te la pan­de­mia. Asi­mis­mo, lo digi­tal con­ti­nua­rá cre­cien­do. Las mar­cas no tie­nen la nece­si­dad ni la posi­bi­li­dad de rea­li­zar gran­des inver­sio­nes en comu­ni­ca­ción, lo que reper­cu­te en algu­nos medios, sobre todo los mass media, pero a la vez repre­sen­tan una opor­tu­ni­dad para otros, como el caso del exte­rior y el digi­tal, que con­ti­núan aumen­tan­do sus nive­les de inver­sión.

Inter­net ya no es tan solo un espa­cio para comu­ni­car y hacer bran­ding. Cada vez se con­so­li­da más como canal de ven­ta, lo cual sig­ni­fi­ca una opor­tu­ni­dad para las mar­cas. En este sen­ti­do, toda­vía son muchos los sec­to­res que nece­si­tan recon­ver­tir­se.

La inter­na­cio­na­li­za­ción tam­bién se per­ci­be como una vía de cre­ci­mien­to rele­van­te que hace años que se está desa­rro­llan­do y que el medio digi­tal ha poten­cia­do los últi­mos años.

El sec­tor mira la situa­ción actual con opti­mis­mo, pero tam­bién con pru­den­cia dada la incer­ti­dum­bre eco­nó­mi­ca y social que exis­te actual­men­te a nivel mun­dial, e insis­te en la nece­si­dad de poner en valor la comu­ni­ca­ción para las mar­cas.