El proyecto Comunidad Por Talento Joven, impulsado por Inserta Empleo entidad de Fundación ONCE cofinanciada por el Fondo Social Europeo, ha puesto en marcha una campaña orientada a dar a conocer la plataforma, crear una comunidad sólida y visibilizar el rol determinante que tiene el entorno de los jóvenes con discapacidad en su inclusión laboral y en la destrucción de prejuicios y estigmas que aún existen en la sociedad.
La campaña señala el contexto actual, en el que los jóvenes de 16 a 29 años con discapacidad constituyen uno de los grupos más excluidos del mercado laboral. De esta manera, aborda la importancia de poner a disposición de los entornos cercanos de estos jóvenes recursos útiles, contenidos y cursos de formación tanto para familias como para los profesionales (psicopedagogos, fisioterapeutas), con el fin de ayudarlos a romper prejuicios y barreras y eliminar la sobreprotección que, en muchas ocasiones, ejercen sobre los jóvenes con discapacidad.
- Tres piezas audiovisuales
La campaña consta de tres piezas audiovisuales, que muestran las reflexiones reales de tres testimonios y ejemplos a seguir: el joven emprendedor y jugador profesional de baloncesto de UNES Barça, Rafa Benítez; de Diego Solivares, socio de Timpers, la marca inclusiva de zapatillas diseñadas por personas con discapacidad visual, y de Inge Nouws, diseñadora y tutora de una joven con autismo; en las que la fuerza empoderadora vence las creencias paralizantes.
A través de esta propuesta narrativa, la campaña muestra la importancia de poner en valor el talento de los jóvenes con discapacidad, facilitando su participación y garantizando la igualdad de oportunidades.
La campaña potenciará el uso del hashtag #ComunidadPorTalentoJoven en redes sociales para que todas las personas que quieran puedan aportar a la conversación general desde su experiencia.