Black Friday 2023 en España: incremento del 130% en pedidos y 170% en facturación

La cam­pa­ña del Black Fri­day 2023 ha mar­ca­do un hito en el mun­do del comer­cio elec­tró­ni­co, con Espa­ña emer­gien­do como el país con el mayor cre­ci­mien­to en las ven­tas. Este even­to de com­pras masi­vas ha demos­tra­do ser un impul­so sig­ni­fi­ca­ti­vo para la eco­no­mía digi­tal, con un cre­ci­mien­to nota­ble en varios seg­men­tos y sec­to­res cla­ve.

Según los datos inter­nos de Rede­gal obte­ni­dos con su herra­mien­ta de ana­lí­ti­ca web, Bin­na­cle Data, duran­te la sema­na del Black Fri­day se ha incre­men­ta­do un 60% de media el trá­fi­co con res­pec­to a sema­nas ante­rio­res, lo que se ha tra­du­ci­do en un incre­men­to medio del 130% en núme­ro de pedi­dos y 170% en fac­tu­ra­ción con res­pec­to a sema­nas ante­rio­res.

El sec­tor de la ali­men­ta­ción ha regis­tra­do en el Black Fri­day de 2023 un incre­men­to del trá­fi­co en torno al 15–20%, pero un incre­men­to de ven­tas y fac­tu­ra­ción del 50%. En cam­bio, el sec­tor de la moda y com­ple­men­tos, ha regis­tra­do un incre­men­to del trá­fi­co del 100%, obte­nien­do un 200% más de pedi­dos y un 300% más de fac­tu­ra­ción que las sema­nas ante­rio­res. Aten­dien­do a los datos, el vier­nes sigue sien­do el día pre­fe­ri­do por los usua­rios para rea­li­zar sus pedi­dos de for­ma onli­ne. Así, el sec­tor de la cos­mé­ti­ca y per­fu­me­ría ha expe­ri­men­ta­do ese mis­mo día un aumen­to del 25% en pedi­dos y de ingre­sos en ven­tas en com­pa­ra­ción al año pasa­do.

Se con­fir­ma que el Black Fri­day no solo sir­ve para obte­ner un incre­men­to rele­van­te en ven­tas, sino tam­bién un incre­men­to del tic­ket medio. Este incre­men­to varía según el sec­tor, pero en gene­ral se debe a un aumen­to de las uni­da­des de pro­duc­tos y dife­ren­tes ítems que los com­pra­do­res aña­den a su ces­ta de la com­pra de for­ma onli­ne. Este incre­men­to récord duran­te el Black Fri­day con­fir­ma la ten­den­cia cre­cien­te del e‑commerce en Espa­ña, así como la dis­po­si­ción de los con­su­mi­do­res para apro­ve­char las ofer­tas y des­cuen­tos ofre­ci­dos por las com­pa­ñías. Según los resul­ta­dos del estu­dio rea­li­za­do por Niel­se­nIQ, Espa­ña en 2023 ha sido el país euro­peo en el que más se incre­men­ta­ron las ven­tas onli­ne. En con­cre­to, 10% más en com­pa­ra­ción con el año ante­rior.

Res­pec­to a la inver­sión en medios, duran­te la cam­pa­ña de Black Fri­day, los clien­tes de Rede­gal adhe­ri­dos a las pro­mo­cio­nes han rea­li­za­do una mayor pre­sión publi­ci­ta­ria res­pec­to al año pasa­do, cen­trán­do­se en cui­da­do per­so­nal (para­far­ma­cia) y ropa, obte­nien­do un incre­men­to de inver­sión del 80%. Esto se ha tra­du­ci­do en un 105% más de ingre­sos en com­pa­ra­ción con el Black Fri­day de 2022. Asi­mis­mo, el trá­fi­co web se ha incre­men­ta­do nota­ble­men­te, cre­cien­do un 96%.