Entre los factores más determinantes para esta posición en la región, en Argentina destaca la “Facilidad de Uso” (84%) y los “Beneficios” (51%) asociados a estos medios de pago digitales.
Según el último informe de Ipsos, líder global en investigación de mercado, Argentina está a la vanguardia latinoamericana en la transformación digital en pagos. Este estudio, que analiza los patrones de adopción y uso de medios de pago en 14 países de la región, incluyendo Brasil, Chile, Colombia y México, se basa en datos de más de 7.800 personas y revela cómo los argentinos han adoptado rápidamente las herramientas digitales para transacciones financieras.
El informe se sustenta en el análisis del contexto en cada país, la frecuencia y uso de los medios de pago, la descarga de Apps, compras online y control de fondos. Incluye un capítulo referido al uso de efectivo, y cómo tiende a ir desapareciendo. Además, contiene un detallado análisis sobre fraude, intento de fraude y expectativas de las instituciones frente a este tema.
En Argentina se destaca que un 95% de los argentinos ya utiliza aplicaciones de pago en sus dispositivos móviles, cifra que supera el promedio latinoamericano. Además, el país encabeza la región en el uso frecuente de cuentas digitales y transferencias, consolidándose como pionera en la transición hacia un ecosistema financiero que se presenta como más seguro y eficiente. Este liderazgo emerge en un contexto regional donde la competencia por el mercado digital es cada vez mayor.
“Este informe apunta a brindar un panorama amplio sobre medios de pago apuntando a marcas de consumo masivo, retailers y bancos, tanto en Argentina como a nivel regional. En nuestro país hemos detectado que los argentinos han demostrado ser verdaderos early adopters en la región, optando por métodos de pago que les brindan mayores beneficios, eficiencia y control de sus finanzas personales. Entre los factores que influyen en la adopción, Argentina destaca por la ‘facilidad de uso’ (84%) y los ‘beneficios’ (51%) asociados a estos medios de pago digitales”, sintetiza Alejandra Fishkel, Innovation and Marketing Lead de Ipsos Argentina.
Aunque el efectivo sigue siendo un medio de pago prevalente en Argentina, con el 95% de la población aún utilizándolo, Ipsos destaca una tendencia clara hacia los pagos digitales. La adopción acelerada de cuentas digitales y transferencias reduce la dependencia del efectivo, a la vez que impulsa una evolución en el comportamiento del consumidor argentino, quien valora cada vez más la flexibilidad y beneficios que brindan las plataformas digitales para sus transacciones diarias.