Salesforce: España es el único país europeo donde crece el e-commerce en el primer trimestre de 2022

Los ingre­sos del e‑commerce han caí­do un 3% a nivel glo­bal, según los datos del Shop­ping Index de Sales­for­ce corres­pon­dien­tes al pri­mer tri­mes­tre de 2022. Sin embar­go, Espa­ña es uno de los pocos paí­ses del mun­do, y el úni­co de Euro­pa, en el que ha cre­ci­do, con­cre­ta­men­te, un 6% inter­anual con res­pec­to al mis­mo perio­do del año pasa­do.

Cabe recor­dar que en el pri­mer tri­mes­tre del 2021 el comer­cio onli­ne cre­ció un 69% a nivel glo­bal y un 70% en Espa­ña. La caí­da del 3% es la pri­me­ra regis­tra­da en los 9 años de his­to­ria del índi­ce.

El trá­fi­co a tien­das onli­ne tam­bién aumen­ta en Espa­ña, con una subi­da del 14% en el con­jun­to de todos los dis­po­si­ti­vos. El trá­fi­co des­de telé­fo­nos móvi­les aumen­ta tam­bién un 14% y un 9% en el caso de los orde­na­do­res.

A nivel glo­bal, el trá­fi­co regis­tra una caí­da del 2% tan­to en el con­jun­to como en móvi­les, mien­tras que en orde­na­do­res se man­tie­ne sin varia­cio­nes con res­pec­to al mis­mo tri­mes­tre de 2021.

  • La tasa de gas­to por visi­ta es baja

El infor­me tam­bién seña­la que, por el con­tra­rio, la tasa de gas­to por visi­ta sigue sien­do más baja en Espa­ña en com­pa­ra­ción con el dato glo­bal, ya que cada espa­ñol gas­ta, de media, 1,03 dóla­res fren­te a los 2,55 de la media mun­dial.

Pro­duct pac­ka­ge boxes and shop­ping bag in cart with lap­top com­pu­ter which web sto­re shop on screen for onli­ne shop­ping and deli­very con­cept

Algo simi­lar ocu­rre con el gas­to medio por pedi­do, que en nues­tro país es de 82,36 dóla­res, mien­tras que a nivel glo­bal este dato ascien­de a 96,19. La tasa de con­ver­sión de Espa­ña (1,2%) es tam­bién una de las más bajas de todas las regio­nes ana­li­za­das, solo por enci­ma de Ita­lia (1%) y Lati­noa­mé­ri­ca (0,9%), mien­tras que la media glo­bal se sitúa en el 2,1%.

Los datos a nivel glo­bal indi­can que la infla­ción y las incer­ti­dum­bres eco­nó­mi­cas y geo­po­lí­ti­cas han impac­ta­do en el con­su­mi­dor que está com­pran­do menos artícu­los a menos mino­ris­tas. Pero hay que tener en cuen­ta que lle­va­mos casi dos años de cre­ci­mien­to drás­ti­co en comer­cio elec­tró­ni­co con picos de has­ta un 70% de cre­ci­mien­to a nivel glo­bal en algu­nos tri­mes­tres. Es pro­ba­ble que este­mos ante un cam­bio en el com­por­ta­mien­to del con­su­mi­dor en tér­mi­nos gene­ra­les. Para hacer fren­te a esto, los retai­lers deben eli­mi­nar las fric­cio­nes entre los cana­les físi­cos y digi­ta­les, de for­ma que pue­dan atraer y rete­ner a clien­tes fie­les”, comen­ta Enri­que Mazón, vice­pre­si­den­te de e‑commerce Cloud de Sales­for­ce Ibe­ria.

  • Datos des­ta­ca­dos a nivel glo­bal

El e‑commerce ha caí­do un 3% y los datos indi­can que esto se debe a que el volu­men de trá­fi­co a tien­das onli­ne ha baja­do un 2%, el gas­to de los com­pra­do­res lo ha hecho en un 1% y los volú­me­nes de pedi­dos se han redu­ci­do un 12%.

La eco­no­mía glo­bal con­ti­núa sin­tien­do el estrés de una cade­na de sumi­nis­tro ten­sa a medi­da que per­sis­ten los blo­queos labo­ra­les y el cie­rre de los puer­tos de Shanghái. En medio de las pro­lon­ga­das pre­sio­nes y retra­sos en la cade­na de sumi­nis­tro, el núme­ro de uni­da­des en stock des­cen­dió un 3% en el pri­mer tri­mes­tre de 2022, en com­pa­ra­ción con el pri­mer tri­mes­tre de 2021.

  • Aumen­tan los artícu­los de lujo y des­cien­den los de apren­di­za­je

El gas­to siguió aumen­tan­do en artícu­los de lujo, bol­sos y equi­pa­je, mien­tras que los elec­tro­do­més­ti­cos, la belle­za, los artícu­los depor­ti­vos y la elec­tró­ni­ca expe­ri­men­ta­ron un des­cen­so con­ti­nuo del gas­to. Las cate­go­rías de pro­duc­tos con mayor des­cen­so de inven­ta­rio son jugue­tes y apren­di­za­je (-23%) y elec­tro­do­més­ti­cos (-12%).

Las opcio­nes de pago fle­xi­bles, como Buy Now Pay Later (BNPL), ofre­cen una red de segu­ri­dad a los con­su­mi­do­res en tiem­pos de incer­ti­dum­bre, dán­do­les la posi­bi­li­dad de rea­li­zar las com­pras nece­sa­rias al ins­tan­te y pagar­las gra­dual­men­te. Tan­to es así, que el 9% del gas­to digi­tal glo­bal del pri­mer tri­mes­tre de 2022 se reali­zó median­te BNPL, lo que supo­ne un aumen­to del 20% inter­anual y del 9% des­de el cuar­to tri­mes­tre de 2021.

En el Rei­no Uni­do, el BNPL repre­sen­tó el 12% del gas­to en el pri­mer tri­mes­tre de 2021, con un aumen­to del 37% inter­anual.

Ale­ma­nia, Bél­gi­ca, ANZ y los Paí­ses Bajos regis­tra­ron las mayo­res tasas de uso de BNPL en el pri­mer tri­mes­tre, mien­tras que Fran­cia, Ita­lia, Espa­ña y Cana­dá regis­tra­ron el mayor cre­ci­mien­to inter­anual.