OCEANA lanza campaña para no olvidar el desastre ecológico ocasionado por REPSOL y sus graves consecuencias

OCEANA lanza campaña para no olvidar el desastre ecológico ocasionado por REPSOL y sus graves consecuencias

El 25 de abril se cum­plie­ron 100 días des­de que REP­SOL cau­só uno de los peo­res desas­tres eco­ló­gi­cos del Perú. Lejos de haber solu­cio­na­do el pro­ble­ma, la empre­sa sigue acu­mu­lan­do mul­tas y pro­ce­sos san­cio­na­do­res por el incum­pli­mien­to de sus labo­res de lim­pie­za y con­ti­núa emi­tien­do comu­ni­ca­dos en los que ale­ga haber supe­ra­do el 95% de los tra­ba­jos en las zonas afec­ta­das, cifra que es des­men­ti­da por pes­ca­do­res arte­sa­na­les de Pasa­ma­yo.

Los estra­gos del derra­me de petró­leo se sen­ti­rán en nues­tro mar por más de una déca­da, así lo demues­tran expe­rien­cias inter­na­cio­na­les. Es por ello que Ocea­na Perú impul­sa la cam­pa­ña Las noti­cias pasan. El desas­tre que­da. Desa­rro­lla­da pro-bono por la agen­cia Plan­ta, la cam­pa­ña tie­ne como obje­ti­vo man­te­ner vigen­te las exi­gen­cias hacia REP­SOL y movi­li­zar a la ciu­da­da­nía y los medios de comu­ni­ca­ción para que prio­ri­cen el tema en su agen­da.

La res­pues­ta del Esta­do ante esta reali­dad no ha sido efi­cien­te. A pesar de que el OEFA, SER­NAMP y OSI­NERG­MIN han impues­to, en con­jun­to, más de una dece­na de mul­tas que supe­ran los 78 millo­nes de soles, REP­SOL no mues­tra mayo­res esfuer­zos por reme­diar real­men­te el daño oca­sio­na­do. Y, si bien la jus­ti­cia debe­rá garan­ti­zar que la empre­sa cum­pla con sus san­cio­nes, la eje­cu­to­rie­dad de las mul­tas admi­nis­tra­ti­vas podría ser un desa­fío. Inclu­so con el cobro de mul­tas, la recau­da­ción por dicho con­cep­to no esta­ría des­ti­na­da a aten­der las con­se­cuen­cias ambien­ta­les; iría al teso­ro públi­co.

Invi­ta­mos a los medios, influen­cia­do­res y líde­res de opi­nión a sumar­se a la cam­pa­ña com­par­tien­do la infor­ma­ción de nues­tras publi­ca­cio­nes para así seguir ejer­cien­do pre­sión sobre nues­tras auto­ri­da­des y sobre REP­SOL, para que este cri­men eco­ló­gi­co no que­de impu­ne”, seña­la Daniel Oli­va­res, direc­tor gene­ral de Ocea­na en Perú. “Debe­mos ase­gu­rar­nos de que exis­tan accio­nes con­cre­tas para que estos desas­tres no vuel­van a ocu­rrir nun­ca más. Hace­mos un lla­ma­do al Con­gre­so de la Repú­bli­ca, para que deten­ga el avan­ce de la indus­tria de hidro­car­bu­ros has­ta no tener una valo­ri­za­ción de daños ambien­ta­les e impul­se un plan de reno­va­ción ener­gé­ti­ca hacia fuen­tes eco­ló­gi­ca­men­te más ami­ga­bles”.

Des­de la indus­tria publi­ci­ta­ria es impor­tan­te tomar acción ante la cri­sis cli­má­ti­ca ponien­do todo el talen­to de esta indus­tria crea­ti­va para cons­truir mar­cas y con­su­mi­do­res más cons­cien­tes. Los daños al ambien­te ante el derra­me de petró­leo son irre­pa­ra­bles, lo sufri­mos todos, el ambien­te, las per­so­nas que son par­te del tar­get de cual­quier mar­ca. Sin pla­ne­ta, no hay con­su­mi­do­res. Es un honor poder apo­yar al equi­po de Ocea­na Perú a con­ti­nuar con este recla­mo”, reafir­ma GiGi Gutié­rrez, EDC & Foun­der de Plan­ta.

Plan­ta es agen­cia de tri­ple impac­to con doble cer­ti­fi­ca­ción B corp para sus admi­nis­tra­cio­nes de US y Chi­le. Den­tro de su pro­pó­si­to, pone a dis­po­si­ción de orga­ni­za­cio­nes que requie­ren del talen­to de publi­cis­tas de pri­me­ra línea un por­cen­ta­je de su tiem­po pro bono para las cau­sas que atra­vie­san su pro­pó­si­to.