Nuevos hábitos de compra y crecimiento récord de la alimentación 

Nuevos hábitos de compra y crecimiento récord de la alimentación 

La irrup­ción del coro­na­vi­rus en 2020 ha ori­gi­na­do rápi­dos cam­bios en los hábi­tos de com­pra de la mayo­ría de los espa­ño­les, que vie­ron cómo sus ruti­nas se alte­ra­ron. Esto lle­vó, por ejem­plo, a que el sec­tor de la ali­men­ta­ción regis­tra­ra un cre­ci­mien­to récord a nivel glo­bal de un 10% fren­te a un 2,9% en 2019.

Esa es una de las con­clu­sio­nes que se des­pren­den de la quin­ta edi­ción del infor­me Win­ning Omni­chan­nel, rea­li­za­do anual­men­te por Kan­tar. Este reco­ge las expe­rien­cias de com­pra reales de más de un millón de com­pra­do­res en todo el mun­do, dan­do una visión del com­por­ta­mien­to de 5.000 millo­nes de per­so­nas.

El estu­dio tam­bién seña­la que la com­pra de ali­men­tos se incre­men­tó en un 11,4%, mien­tras que las ven­tas de pro­duc­tos para el cui­da­do del hogar aumen­ta­ron un 9,8%. Por el con­tra­rio, como con­se­cuen­cia de la fal­ta de inter­ac­cio­nes socia­les, el sec­tor salud y belle­za regis­tró una caí­da inter­anual del 0,1%. En el caso de los jabo­nes y los geles de ducha, estos se dis­pa­ra­ron, con un cre­ci­mien­to que pasó de un 6% a un 16%.

Ade­más, las ven­tas de bebi­das, lác­teos y ali­men­tos regis­tra­ron un ascen­so del 8,6%, 10,3% y 11,4%, res­pec­ti­va­men­te. Esta subi­da vino impul­sa­da por la caí­da del con­su­mo fue­ra del hogar y un mayor con­su­mo en casa. Con el cie­rre de los bares y res­tau­ran­tes, las ven­tas de bebi­das alcohó­li­cas aumen­ta­ron un 11%, en com­pa­ra­ción con un cre­ci­mien­to del 2% en 2019.

En el caso de Euro­pa, uno de los pro­duc­tos que más cre­ció en 2020 fue­ron las cer­ve­zas. En Asia del Nor­te el azú­car y los edul­co­ran­tes fue­ron los gran­des triun­fa­do­res, mien­tras que en Asia Pací­fi­co fue­ron los paña­les para adul­tos. Esta cate­go­ría des­ta­ca sobre todo en Lati­noa­mé­ri­ca, don­de pasó a tener un cre­ci­mien­to del 41% en 2019 a un esti­rón del 244% en 2020.

  • El e‑commerce dupli­có su tasa de cre­ci­mien­to

La pan­de­mia ha ace­le­ra­do el rit­mo de cre­ci­mien­to del e‑commerce en casi todos los mer­ca­dos. Un 5% más de hoga­res de todo el mun­do reali­zó su com­pra de ali­men­tos onli­ne al menos una vez en 2020, lo que repre­sen­ta 67 millo­nes de hoga­res más. En 2019, este canal repre­sen­tó el 4,9% de las com­pras de ali­men­tos y en 2020, con un cre­ci­mien­to del 45,5%, este por­cen­ta­je aumen­tó has­ta alcan­zar el 6,5% de las ven­tas glo­ba­les de ali­men­tos.

A modo de com­pa­ra­ción, en 2019 el e‑commerce cre­ció un 18,9%. El mayor cre­ci­mien­to se pro­du­jo en los mer­ca­dos asiá­ti­cos. En Chi­na y Corea del Sur, el 25% de las com­pras de ali­men­tos se rea­li­za­ron por Inter­net, con un incre­men­to del 6,4% y el 3,3%, res­pec­ti­va­men­te.

Rei­no Uni­do es el mer­ca­do occi­den­tal don­de se regis­tró la cuo­ta de mer­ca­do más alta (11,4%) en el sec­tor del Gran Con­su­mo. En todos los demás mer­ca­dos occi­den­ta­les, la cuo­ta de mer­ca­do cons­ta de una sola cifra, inclui­do los Esta­dos Uni­dos, don­de es solo del 4,1%.