Mercedes-Benz combate la hipersexualización de la mujer en el sector automotriz

Mercedes-Benz combate la hipersexualización de la mujer en el sector automotriz

Al bus­car “muje­res y autos” en el nave­ga­dor, las imá­ge­nes que se des­plie­gan no repre­sen­tan real­men­te a las muje­res de la indus­tria auto­mo­triz. Y Mer­ce­des-Benz Méxi­co, con su últi­ma cam­pa­ña, bus­ca cam­biar esta reali­dad y com­ba­tir la hiper­se­xua­li­za­ción de las muje­res en el sec­tor.

De la mano de Publi­cis Emil Méxi­co,  She’s Mer­ce­des, la pla­ta­for­ma de la mar­ca dedi­ca­da a ins­pi­rar, conec­tar y empo­de­rar a las muje­res, ha crea­do Cam­bie­mos la ima­gen, una cam­pa­ña que nace con el fin de con­tri­buir a la repre­sen­ta­ti­vi­dad que mere­cen las muje­res en la indus­tria.

Con el obje­ti­vo de hac­kear el algo­rit­mo y modi­fi­car los resul­ta­dos de las fotos que apa­re­cían al hacer esta bús­que­da en inter­net, invi­ta­ron a las muje­res a retra­tar­se de la mane­ra que ellas qui­sie­ran y com­par­tir sus fotos en redes socia­les bajo el hash­tag #Muje­res­YAu­tos.

La pri­me­ra vez que reali­cé el ejer­ci­cio de bus­car cons­cien­te­men­te ‘muje­res y autos’ en inter­net, me sor­pren­dió el resul­ta­do por­que en mi expe­rien­cia de 11 años de carre­ra en una com­pa­ñía de la indus­tria auto­mo­triz, no veía una ima­gen con la que me sin­tie­ra iden­ti­fi­ca­da”, recuer­da Tha­lía Cas­tro, Mar­ke­ting Mana­ger de Mer­ce­des-Benz Méxi­co. Según la pro­fe­sio­nal, esta cam­pa­ña no solo habla de su estra­te­gia como mar­ca, sino “del esfuer­zo que como com­pa­ñía pode­mos hacer para rom­per este­reo­ti­pos y com­pren­der que la diver­si­dad es lo que más nos cons­tru­ye”.

La com­pa­ñía bus­ca­ba lle­gar a las muje­res para hacer­las sen­tir par­te del eco­sis­te­ma auto­mo­vi­lís­ti­co, pero su comu­ni­dad digi­tal está con­for­ma­da mayo­ri­ta­ria­men­te por hom­bres. Como sabían que con medios tra­di­cio­na­les no podrían lograr­lo, apos­ta­ron tam­bién por Mal­ves­ti­da, un medio nada con­ven­cio­nal y con pers­pec­ti­va de géne­ro que tra­ba­jó el con­cep­to con su pro­pio esti­lo: creó una ilus­tra­ción de la cam­pa­ña en sie­te cards.

Fue un gran reto y una gran satis­fac­ción cons­truir esta cam­pa­ña de la mano de Mer­ce­des-Benz. Des­de el prin­ci­pio refle­xio­na­mos, idea­mos, pla­nea­mos y tra­ba­ja­mos jun­tos en una cam­pa­ña que nos abre un pano­ra­ma inmen­so: ser la mar­ca líder en la cons­truc­ción de una rela­ción dig­na y ver­da­de­ra entre las muje­res y los autos”, deta­lla el Mana­ging Lead de Publi­cis Emil Méxi­co, Car­los D. San­do­val A., sobre esta cam­pa­ña, que sur­gió hace más de un año y, tras dete­ner­se debi­do a la pan­de­mia, se estre­nó final­men­te el pasa­do mes de mar­zo.

Cam­bie­mos la ima­gen tuvo una gran aco­gi­da, con comen­ta­rios de muje­res con his­to­rias reales e ins­pi­ra­do­ras al volan­te. Alre­de­dor de 550 muje­res subie­ron sus foto­gra­fías y el hero vídeo en You­Tu­be superó las 800.000 vis­tas. Logró ade­más más de 10 millo­nes de impre­sio­nes, más de 80.000 likes en redes socia­les y gene­ró un sen­ti­mien­to posi­ti­vo de más del 95%.

Para José Álva­rez, direc­tor de Mar­ke­ting & RP Mer­ce­des-Benz Méxi­co, las empre­sas tie­nen un rol impor­tan­te en la socie­dad y en la com­pa­ñía son cons­cien­tes de ello. “En Mer­ce­des-Benz y She’s Mer­ce­des nos sen­ti­mos con la res­pon­sa­bi­li­dad de ins­tar a cam­biar los este­reo­ti­pos para bene­fi­ciar a las muje­res. Estas accio­nes son nues­tro gra­ni­to de are­na para que poco a poco la con­ver­sa­ción cam­bie”, ase­gu­ra.