Los cortocircuitos entre directores de marketing y C-Suite

Los CMOs son el ros­tro y la voz del depar­ta­men­to de mar­ke­ting cuan­do se sien­tan a la mesa con los inte­gran­tes del C‑Suite (el gru­po más impor­tan­te e influ­yen­te en una empre­sa) de las empre­sas que les tie­nen en nómi­na. Sin embar­go, entre una y otra par­te la comu­ni­ca­ción no sue­le ser flui­da.

De acuer­do con un recien­te infor­me de Brand­Ma­ker y Dimen­sio­nal Research, el 91% de los direc­to­res de mar­ke­ting con­fie­sa lidiar con pro­ble­mas a la hora de pre­sen­tar datos a los equi­pos eje­cu­ti­vos de las com­pa­ñías en las que se desem­pe­ñan pro­fe­sio­nal­men­te.

Alre­de­dor de dos ter­ce­ras par­tes (el 65%) de los CMOs y vice­pre­si­den­tes de mar­ke­ting con­sul­ta­dos en su infor­me por Brand­Ma­ker y Dimen­sio­nal Research admi­ten que uno de los retos más impor­tan­tes cuan­do rea­li­zan pre­sen­ta­cio­nes fren­te al C‑Suite es sim­pli­fi­car los datos ope­ra­cio­na­les que mane­jan y meta­mor­fo­sear­los en “insights” ver­da­de­ra­men­te rele­van­tes.

El 52% de los direc­to­res de mar­ke­ting da cuen­ta asi­mis­mo de pro­ble­mas a la hora de comu­ni­car estra­te­gias a miem­bros del C‑Suite que no son exper­tos en mar­ke­ting. Abru­ma­dos por las tone­la­das de datos con la que bre­gan en su día, el 47% de los CMOs tie­ne difi­cul­ta­des meta­mor­fo­sean­do tales datos en ROI puro y duro.

En esta mis­ma línea, el 41% de los direc­to­res de mar­ke­ting admi­te tra­ba­jar con tan­tas fuen­tes de datos de mane­ra simul­tá­nea que se les hace cues­ta arri­ba extraer ver­da­de­ro valor de tales datos.

Otra difi­cul­tad que los CMOs ponen sobre la mesa es la impo­si­bi­li­dad de acce­der a datos en tiem­po real para tener una visión actual del ROI aso­cia­do a sus accio­nes de mar­ke­ting (25%).

Por otra par­te, el 39% de los direc­to­res de mar­ke­ting ase­gu­ra que la ausen­cia de tec­no­lo­gía ade­cua­da a la hora de apo­yar ope­ra­cio­nes de mar­ke­ting efi­cien­tes y nue­vos flu­jos de tra­ba­jo es una de las prin­ci­pa­les barre­ras a la hora de res­pon­der a los ince­san­tes cam­bios en el mer­ca­do. No sor­pren­de, enton­ces, que el 89% de los CMOs pre­vé dar com­bus­ti­ble este año a la inver­sión en solu­cio­nes enfo­ca­das a las ope­ra­cio­nes de mar­ke­ting.