Los CMOs son el rostro y la voz del departamento de marketing cuando se sientan a la mesa con los integrantes del C‑Suite (el grupo más importante e influyente en una empresa) de las empresas que les tienen en nómina. Sin embargo, entre una y otra parte la comunicación no suele ser fluida.
De acuerdo con un reciente informe de BrandMaker y Dimensional Research, el 91% de los directores de marketing confiesa lidiar con problemas a la hora de presentar datos a los equipos ejecutivos de las compañías en las que se desempeñan profesionalmente.
Alrededor de dos terceras partes (el 65%) de los CMOs y vicepresidentes de marketing consultados en su informe por BrandMaker y Dimensional Research admiten que uno de los retos más importantes cuando realizan presentaciones frente al C‑Suite es simplificar los datos operacionales que manejan y metamorfosearlos en “insights” verdaderamente relevantes.
El 52% de los directores de marketing da cuenta asimismo de problemas a la hora de comunicar estrategias a miembros del C‑Suite que no son expertos en marketing. Abrumados por las toneladas de datos con la que bregan en su día, el 47% de los CMOs tiene dificultades metamorfoseando tales datos en ROI puro y duro.
En esta misma línea, el 41% de los directores de marketing admite trabajar con tantas fuentes de datos de manera simultánea que se les hace cuesta arriba extraer verdadero valor de tales datos.
Otra dificultad que los CMOs ponen sobre la mesa es la imposibilidad de acceder a datos en tiempo real para tener una visión actual del ROI asociado a sus acciones de marketing (25%).
Por otra parte, el 39% de los directores de marketing asegura que la ausencia de tecnología adecuada a la hora de apoyar operaciones de marketing eficientes y nuevos flujos de trabajo es una de las principales barreras a la hora de responder a los incesantes cambios en el mercado. No sorprende, entonces, que el 89% de los CMOs prevé dar combustible este año a la inversión en soluciones enfocadas a las operaciones de marketing.