Lo que se dice en las redes sociales durante el Pride

Cada 28 de junio se cele­bra el Día Inter­na­cio­nal del Orgu­llo LGT­BIQ+, tam­bién cono­ci­do como Día del Orgu­llo Gay o Pri­de, y con­sis­te en una serie de even­tos públi­cos que rea­li­zan dis­tin­tos colec­ti­vos para luchar por la igual­dad y la dig­ni­dad de las per­so­nas gays, les­bia­nas, queers, bise­xua­les, pan­se­xua­les y tran­se­xua­les. Madrid se ha con­ver­ti­do en el epi­cen­tro de refe­ren­cia euro­peo de estas cele­bra­cio­nes, tan­to así que aco­ge el Madrid Orgu­llo (MADO). Aho­ra, ¿qué suce­de en las redes socia­les?

Samy Allian­ce, alian­za de agen­cias espe­cia­li­za­das en mar­ke­ting y comu­ni­ca­ción digi­tal, reve­la que las redes socia­les están jugan­do un papel fun­da­men­tal en la sema­na del Orgu­llo Gay por las miles de con­ver­sa­cio­nes y sen­ti­mien­tos tan­to posi­ti­vos como nega­ti­vos que en ellas se expre­san.

Según datos de Samy Allian­ce, duran­te la cele­bra­ción del Pri­de 2022 se regis­tra­ron 32.700 men­cio­nes tota­les en las prin­ci­pa­les redes socia­les en Espa­ña. En 2021 el deba­te se cen­tró en polé­mi­cas como la con­vo­ca­to­ria de mani­fes­ta­cio­nes, dada la situa­ción de la pan­de­mia, o la cele­bra­ción de Pri­de Park, una fies­ta pri­va­da fue­ra del cen­tro de Madrid.

En 2022 se dis­cu­tió por la nece­si­dad de cele­brar el even­to y la pro­pa­ga­ción de la virue­la del mono. Por ello, el volu­men de con­ver­sa­ción fue un 316% mayor com­pa­ra­do con el mis­mo perio­do del año ante­rior.

Este 2023 los comen­ta­rios en redes no paran, pero según la herra­mien­ta de Social Lis­te­ning de Samy Allian­ce, las prin­ci­pa­les con­ver­sa­cio­nes de los usua­rios se cen­tran aho­ra en los siguien­tes temas:

  • MADO: La con­ver­sa­ción sobre esta gran cele­bra­ción inclu­ye aspec­tos como el pro­pó­si­to o la nece­si­dad del even­to, la lim­pie­za, el com­por­ta­mien­to de los asis­ten­tes y sus impli­ca­cio­nes polí­ti­cas. Dos de los tres temas prin­ci­pa­les están rela­cio­na­dos con el Pri­de y su con­ver­sa­ción repre­sen­ta casi el 70%.
  • Cele­bri­ties: Gran­des con­tro­ver­sias gene­ran las per­so­na­li­da­des que han par­ti­ci­pa­do en even­tos rela­cio­na­dos a la cele­bra­ción, espe­cial­men­te aque­llas cuyos men­sa­jes han teni­do gran reper­cu­sión (en 2022 se cen­tra­ron en per­so­na­jes famo­sos que fue­ron noti­cia, como Isa­bel Pan­to­ja y María del Mon­te). Al igual que ocu­rre con algu­nas campañas/acciones, cier­tos per­so­na­jes gene­ran muchas dudas sobre si trans­mi­ten trans­pa­ren­cia y ver­da­de­ro apo­yo al colec­ti­vo o lo per­ju­di­can.
  • Colec­ti­vo, dere­chos y visi­bi­li­dad: Sur­gen deba­tes en las redes sobre temas como el avan­ce social en mate­rias de tole­ran­cia, res­pe­to e inclu­sión; leyes que afec­tan al colec­ti­vo y aspec­tos políticos/religiosos. Estos ámbi­tos gene­ran un deba­te que no tie­ne con­clu­sión. La visi­bi­li­dad lés­bi­ca tam­bién des­ta­ca en la con­ver­sa­ción por no estar al mis­mo nivel que la que poseen los hom­bres. La apro­ba­ción de la ley trans o la repre­sen­ta­ción de pare­jas homo­se­xua­les en pro­gra­mas de tele­vi­sión son otros temas rele­van­tes que gene­ran gran con­ver­sa­ción.