LaLiga, en su spot de Navidad, bajo el lema #TiempoDeRecordar, invita a todos los aficionados al fútbol, expertos en recordar cientos de golazos, remontadas, ascensos, nombres ilustres y mucho más, a que durante estas fechas no se olviden de las personas con menos recursos.
La campaña #TiempoDeRecordar pretende dar visibilidad al problema de la pobreza extrema que en España afecta al 5,4% de la población total. Esto supone más de dos millones y medio de personas, siendo niños casi la mitad de ellas, que afrontan serias dificultades para poder cubrir sus gastos más básicos del día a día. Estas cifras se duplican si hablamos de los españoles que atraviesan problemas para llegar a fin de mes, lo que representa al 10,4% de la población. Estas personas ven restringidos bienes y servicios esenciales como alimentación, calefacción o vivienda, con las consiguientes repercusiones negativas en su salud física y mental. Por ejemplo, el porcentaje de españoles que no pueden permitirse mantener su vivienda con una temperatura adecuada alcanza hoy en día el 9,1%.
Por ello, en los últimos años se ha empezado a hablar de un nuevo concepto, el sinhogarismo, fruto de la crisis económica, que ha puesto en situación de riesgo a personas que podemos encontrar cerca de nosotros en cualquier situación cotidiana. Se trata de familias con menores, trabajadores que se han quedado en paro y ya no perciben ninguna ayuda, inmigrantes, jóvenes sin trabajo que se ven en la calle o que tienen que recurrir a ayuda externa para poder dar los bienes básicos a los suyos. En concreto, en España un total de 18.000 personas han sido asistidas actualmente en centros de atención a personas sin hogar. Sin embargo, son muchos los que no acuden a estos servicios y simplemente viven en la calle, invisibles a las estadísticas, por lo que algunas estimaciones elevan la cifra de personas sin techo a 31.000.
A través de este spot, LaLiga da visibilidad a estas situaciones y apela a la memoria emocional de los aficionados para que no se olviden de los más necesitados en estas navidades, porque el deporte, y en concreto el fútbol y LaLiga, pueden ayudar a personas y colectivos de forma directa e indirecta, en este último caso, invitando a los seguidores del fútbol a apoyar estas causas.
“Los aficionados al fútbol destacamos por nuestra capacidad de recordar momentos memorables de nuestros equipos favoritos. Somos expertos en recordar”, afirma Olga de la Fuente, directora de la FUNDACIÓN LaLiga. “Por eso, durante el parón navideño, desde LaLiga queremos dar voz a la situación de pobreza y exclusión social de muchas personas y despertar así la memoria emocional para que no se olvide a aquellos que más lo necesitan y que no tienen recursos para celebrar su Navidad”.
La creación de este spot de sensibilización se enmarca dentro de la iniciativa de LaLiga destinada a ofrecer una mejor Navidad a miles de personas en riesgo de exclusión en España. De esta forma, LaLiga apoyará más de 50 cenas de Navidad de decenas de comedores sociales y asociaciones de todo el país, algunas llevadas a cabo directamente por los ayuntamientos locales.