LaLiga invita a los aficionados al fútbol a recordar a los que más lo necesitan esta Navidad

LaLiga invita a los aficionados al fútbol a recordar a los que más lo necesitan esta Navidad

LaLi­ga, en su spot de Navi­dad, bajo el lema #Tiem­po­De­Re­cor­dar, invi­ta a todos los afi­cio­na­dos al fút­bol, exper­tos en recor­dar cien­tos de gola­zos, remon­ta­das, ascen­sos, nom­bres ilus­tres y mucho más, a que duran­te estas fechas no se olvi­den de las per­so­nas con menos recur­sos.

La cam­pa­ña #Tiem­po­De­Re­cor­dar pre­ten­de dar visi­bi­li­dad al pro­ble­ma de la pobre­za extre­ma que en Espa­ña afec­ta al 5,4% de la pobla­ción total. Esto supo­ne más de dos millo­nes y medio de per­so­nas, sien­do niños casi la mitad de ellas, que afron­tan serias difi­cul­ta­des para poder cubrir sus gas­tos más bási­cos del día a día. Estas cifras se dupli­can si habla­mos de los espa­ño­les que atra­vie­san pro­ble­mas para lle­gar a fin de mes, lo que repre­sen­ta al 10,4% de la pobla­ción. Estas per­so­nas ven res­trin­gi­dos bie­nes y ser­vi­cios esen­cia­les como ali­men­ta­ción, cale­fac­ción o vivien­da, con las con­si­guien­tes reper­cu­sio­nes nega­ti­vas en su salud físi­ca y men­tal. Por ejem­plo, el por­cen­ta­je de espa­ño­les que no pue­den per­mi­tir­se man­te­ner su vivien­da con una tem­pe­ra­tu­ra ade­cua­da alcan­za hoy en día el 9,1%.

Por ello, en los últi­mos años se ha empe­za­do a hablar de un nue­vo con­cep­to, el sinho­ga­ris­mo, fru­to de la cri­sis eco­nó­mi­ca, que ha pues­to en situa­ción de ries­go a per­so­nas que pode­mos encon­trar cer­ca de noso­tros en cual­quier situa­ción coti­dia­na. Se tra­ta de fami­lias con meno­res, tra­ba­ja­do­res que se han que­da­do en paro y ya no per­ci­ben nin­gu­na ayu­da, inmi­gran­tes, jóve­nes sin tra­ba­jo que se ven en la calle o que tie­nen que recu­rrir a ayu­da exter­na para poder dar los bie­nes bási­cos a los suyos. En con­cre­to, en Espa­ña un total de 18.000 per­so­nas han sido asis­ti­das actual­men­te en cen­tros de aten­ción a per­so­nas sin hogar. Sin embar­go, son muchos los que no acu­den a estos ser­vi­cios y sim­ple­men­te viven en la calle, invi­si­bles a las esta­dís­ti­cas, por lo que algu­nas esti­ma­cio­nes ele­van la cifra de per­so­nas sin techo a 31.000.

A tra­vés de este spot, LaLi­ga da visi­bi­li­dad a estas situa­cio­nes y ape­la a la memo­ria emo­cio­nal de los afi­cio­na­dos para que no se olvi­den de los más nece­si­ta­dos en estas navi­da­des, por­que el depor­te, y en con­cre­to el fút­bol y LaLi­ga, pue­den ayu­dar a per­so­nas y colec­ti­vos de for­ma direc­ta e indi­rec­ta, en este últi­mo caso, invi­tan­do a los segui­do­res del fút­bol a apo­yar estas cau­sas.

Los afi­cio­na­dos al fút­bol des­ta­ca­mos por nues­tra capa­ci­dad de recor­dar momen­tos memo­ra­bles de nues­tros equi­pos favo­ri­tos. Somos exper­tos en recor­dar”, afir­ma Olga de la Fuen­te, direc­to­ra de la FUN­DA­CIÓN LaLi­ga. “Por eso, duran­te el parón navi­de­ño, des­de LaLi­ga que­re­mos dar voz a la situa­ción de pobre­za y exclu­sión social de muchas per­so­nas y des­per­tar así la memo­ria emo­cio­nal para que no se olvi­de a aque­llos que más lo nece­si­tan y que no tie­nen recur­sos para cele­brar su Navi­dad”.

La crea­ción de este spot de sen­si­bi­li­za­ción se enmar­ca den­tro de la ini­cia­ti­va de LaLi­ga des­ti­na­da a ofre­cer una mejor Navi­dad a miles de per­so­nas en ries­go de exclu­sión en Espa­ña. De esta for­ma, LaLi­ga apo­ya­rá más de 50 cenas de Navi­dad de dece­nas de come­do­res socia­les y aso­cia­cio­nes de todo el país, algu­nas lle­va­das a cabo direc­ta­men­te por los ayun­ta­mien­tos loca­les.