La victoria de Italia en la Eurocopa y sus efectos en patrocinadores como Puma

Ganar un cam­peo­na­to de fút­bol no solo supo­ne alzar un tro­feo. Por ejem­plo, la vic­to­ria de Ita­lia con­tra Ingla­te­rra en la final de la Euro­co­pa 2020 bene­fi­cia­rá al PIB ita­liano en 4.000 millo­nes de euros a cor­to pla­zo, según seña­la un aná­li­sis de Brand Finan­ce.

La alga­ra­bía de los segui­do­res y con­su­mi­do­res en Ita­lia podría con­du­cir a un aumen­to del gas­to en el país, prin­ci­pal­men­te en ali­men­tos, bebi­das, alcohol, taba­co, cul­tu­ra y hote­les.

Solo por haber lle­ga­do a la final, Rei­no Uni­do tam­bién verá aumen­tar su PIB. Se esti­ma que la eco­no­mía aumen­tó más de 1.000 millo­nes en las últi­mas cua­tro sema­nas con la ven­ta de alcohol, entra­das y comi­da den­tro del esta­dio. En la semi­fi­nal, se con­si­de­ra que los segui­do­res del fút­bol de todo el país com­pra­ron más de 6 millo­nes de pin­tas antes del par­ti­do y con­su­mie­ron 13 millo­nes duran­te el encuen­tro del domin­go.

En cuan­to a otros impli­ca­dos, como son los patro­ci­na­do­res, según los datos obser­va­dos tras la vic­to­ria de Fran­cia en la Copa del Mun­do 2018, la vic­to­ria de Ita­lia podría gene­rar 13 millo­nes de euros en ingre­sos de patro­ci­nio. Estos, por lo tan­to, ascen­de­rían a la suma total de 59 millo­nes de euros.

El sóli­do desem­pe­ño de Ingla­te­rra tie­ne el poten­cial de gene­rar unos ingre­sos de 25 millo­nes a los ingre­sos en patro­ci­nios. Así, lle­va­ría la cifra de patro­ci­nio del Equi­po Nacio­nal Mas­cu­lino de Ingla­te­rra has­ta los 95 millo­nes de euros de cara a la copa del mun­do en Qatar 2022.

Para la mayo­ría de los equi­pos nacio­na­les de fút­bol, el mayor patro­ci­na­dor indi­vi­dual es el fabri­can­te de la equi­pa­ción. Ita­lia fir­mó un con­tra­to de 8 años con Puma en 2015, antes de que su valor aumen­ta­ra expo­nen­cial­men­te con la Copa del Mun­do 2018, con lo que gene­ra­ría solo 22 millo­nes de euros al año has­ta 2023.

La vic­to­ria de Ita­lia en la UEFA Euro 2020 podría hacer que Puma obten­ga un ren­di­mien­to sig­ni­fi­ca­ti­vo de esta inver­sión en patro­ci­nio. Puma solo posee acuer­dos de patro­ci­nio con 4 equi­pos del tor­neo: Ita­lia, Sui­za, Aus­tria y la Repú­bli­ca Che­ca, fren­te a los 8 de Adi­das y 9 de Nike.

Si bien el éxi­to de Ita­lia en la Euro­co­pa 2020 mar­ca una gran vic­to­ria para el equi­po y la nación en gene­ral, seña­la una vic­to­ria aún mayor para Puma. Con la vic­to­ria de Ita­lia, el con­tra­to más gran­de que Puma posee en esta com­pe­ti­ción, la mar­ca ha cose­cha­do con cre­ces la recom­pen­sa de este momen­to his­tó­ri­co”, expli­ca Tere­sa de Lemus, direc­to­ra geren­te de Brand Finan­ce.

Por otro lado, Ingla­te­rra fir­mó un nue­vo acuer­do con Nike tras la Copa del Mun­do de 2018: un con­tra­to de 400 millo­nes de euros por 12 años. Este acuer­do gene­ra más de 33 millo­nes al año, pero aho­ra podría ver­se como una limi­ta­ción del poten­cial patro­ci­nio para un equi­po que ha teni­do un desem­pe­ño admi­ra­ble al lle­gar a la final.

Se debe a que esta cifra no supera la de los con­tra­tos de Fran­cia (Nike, valor anual de más de 44 millo­nes) y Ale­ma­nia (Adi­das, valor anual de más de 44 millo­nes) y no se reno­va­rá has­ta 2030.

Nike podría ver­se como el gana­dor aquí, ya que aho­ra vale al menos 11 millo­nes de euros más de lo que se acor­dó pagar has­ta 2030. Esto si lo com­pa­ra­mos con Fran­cia y Ale­ma­nia, los com­pe­ti­do­res más cer­ca­nos de Ingla­te­rra.