Con motivo del Día Internacional del Migrante celebrado el 18 de diciembre, Cruz Roja Española ha puesto en marcha una campaña que quiere romper los prejuicios que tenemos todos más o menos arraigados hacia las personas migrantes. Lo que persigue la ONG es hacer a la gente reflexionar y tratar de empatizar con todos aquellos que sufren de estos prejuicios cada día.
[fancy_images width=“307” height=“170”]
[image]https://prcomunicacion.com/wp-content/uploads/2020/01/roj2.jpg[/image]
[image]https://prcomunicacion.com/wp-content/uploads/2020/01/roj3.jpg[/image]
[image]https://prcomunicacion.com/wp-content/uploads/2020/01/roj5.jpg[/image]
[image]https://prcomunicacion.com/wp-content/uploads/2020/01/roj4.jpg[/image]
[/fancy_images]
La organización también habla de los variados estereotipos que de forma cotidiana, y sin que nos demos cuenta, aplicamos al que es diferente. Pensar que porque la persona no es de aquí no va a entendernos o va a trabajar menos, que puede poner en peligro nuestra forma de vida, valores o identidad, son formas de discriminar a las personas y hacerlas sentirse intimidadas que deberían cambiarse.
Por este motivo, Cruz Roja Española en Córdoba quiere compartir con todos el experimento social que ha llevado a cabo en el marco del proyecto “La maleta invisible”, financiado por el área de Cooperación del Ayuntamiento de Córdoba, con el que quiere recordar que la lucha contra la discriminación es algo que concierne a todas las personas.
A la hora de plantear la acción, la ONG tuvo en cuenta una cifra de gran peso, y es que el 55% de los jóvenes cordobeses admite tener prejuicios frente a las minorías étnicas, según una encuesta de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA).
Atendiendo a ese dato, la asociación solidaria decidió hacer su proyecto social, en el que contó con estudiantes de Derecho y ADE, a los que hacen que participen en un proceso de selección para un puesto de trabajo. En la entrevista, se ponen de relieve algunos de los prejuicios que dirigimos diariamente hacia las personas migrantes, y que sin darnos cuenta vulneran sus derechos fundamentales y universales.
Lo que hace Cruz Roja en esta acción, es crear una oferta de trabajo en prácticas con ayuda de un despacho de abogados, Tax & Legem, comprometido en temas de extranjería y de Derechos Humanos. La cantidad de solicitudes que llegaron fue considerable, con todo tipo de perfiles, a pesar de que los anuncios especificaban que se buscaba a estudiantes de Derecho y ADE de Córdoba. Finalmente, convocaron a 30 estudiantes a la entrevista, pero la situación que vivieron se caracterizó por sus incómodas e incluso irrespetuosas preguntas. No se les cuestionaba sobre su preparación académica, sino que se les juzgaba por su aspecto, acento, el sitio donde vivían, su ideología, religión, etc.
El objetivo que se escondía detrás de todas estas preguntas, era el de mostrar a todos estos estudiantes cómo los prejuicios vulneran los derechos humanos de las personas, y que en otras circunstancias ellos podrían ser considerados los diferentes, los extranjeros.
La campaña Tus prejuicios vulneran tus derechos ha sido llevada a cabo por la agencia María Vinagre, e invita a que nos pongamos en la piel de estas personas por unos minutos. Cruz Roja cree que son campañas como esta las que pueden contribuir a derribar estos obstáculos.