En vistas del éxito que está teniendo el diseño de TikTok, son múltiples las plataformas que están siguiendo sus pasos. Ejemplo de esto lo tenemos en los Reels de Instagram, que se acercan cada vez más a los de la plataforma de vídeo. Después acabaron llegando también a Facebook, en un intento por sumarse al triunfo de los vídeos cortos.
Según un memorando interno, el algoritmo va a recomendar publicaciones independientemente de su procedencia, en lugar de dar prioridad a las de cuentas que los usuarios siguen.
Además, Messenger y Facebook volverán a unirse, imitando la funcionalidad de mensajería de TikTok. La finalidad de todos estos cambios es revertir el crecimiento estancado de la aplicación y atraer de nuevo a los jóvenes.
No es la primera vez que Facebook intenta subirse al barco de este modo, puesto que ya lo hizo, en su día, con Snapchat, cuando esta estaba inmersa en pleno período de crecimiento. No obstante, en este paso, los inversores dudan de la capacidad de la ahora conocida como Meta para sortear los retos de su negocio de anuncios.
- Facebook quiere acercarse a los más jóvenes con este movimiento
Tom Alison, responsable de la aplicación de Facebook, aseguró que habían tardado en ver a TikTok como una amenaza, pero ahora empiezan a preocuparse por considerar que está invadiendo cada vez más su terreno de las redes sociales, especialmente desde que añadieron una pestaña destinada a ver los vídeos de amigos.
“Creo que lo que probablemente no hayamos aceptado o visto del todo es lo social que puede ser este formato”, dice.
En un futuro, la pestaña principal de la app de Facebook se convertirá en una mezcla de Stories y Reels en la parte superior, seguida de las publicaciones que su motor de descubrimiento recomienda. Será una experiencia más visual y llena de vídeos, en definitiva.
Para que la mensajería tenga también un papel importante, Facebook está trabajando para colocar la bandeja de entrada de Messenger del usuario en la parte superior derecha de la aplicación.