Facebook cambia su algoritmo y su 'feed' para encarar a TikTok

En vis­tas del éxi­to que está tenien­do el dise­ño de Tik­Tok, son múl­ti­ples las pla­ta­for­mas que están siguien­do sus pasos. Ejem­plo de esto lo tene­mos en los Reels de Ins­ta­gram, que se acer­can cada vez más a los de la pla­ta­for­ma de vídeo. Des­pués aca­ba­ron lle­gan­do tam­bién a Face­book, en un inten­to por sumar­se al triun­fo de los vídeos cor­tos.

Según un memo­ran­do interno, el algo­rit­mo va a reco­men­dar publi­ca­cio­nes inde­pen­dien­te­men­te de su pro­ce­den­cia, en lugar de dar prio­ri­dad a las de cuen­tas que los usua­rios siguen.

Ade­más, Mes­sen­ger y Face­book vol­ve­rán a unir­se, imi­tan­do la fun­cio­na­li­dad de men­sa­je­ría de Tik­Tok. La fina­li­dad de todos estos cam­bios es rever­tir el cre­ci­mien­to estan­ca­do de la apli­ca­ción y atraer de nue­vo a los jóve­nes.

No es la pri­me­ra vez que Face­book inten­ta subir­se al bar­co de este modo, pues­to que ya lo hizo, en su día, con Snap­chat, cuan­do esta esta­ba inmer­sa en pleno perío­do de cre­ci­mien­to. No obs­tan­te, en este paso, los inver­so­res dudan de la capa­ci­dad de la aho­ra cono­ci­da como Meta para sor­tear los retos de su nego­cio de anun­cios.

  • Face­book quie­re acer­car­se a los más jóve­nes con este movi­mien­to

Tom Ali­son, res­pon­sa­ble de la apli­ca­ción de Face­book, ase­gu­ró que habían tar­da­do en ver a Tik­Tok como una ame­na­za, pero aho­ra empie­zan a preo­cu­par­se por con­si­de­rar que está inva­dien­do cada vez más su terreno de las redes socia­les, espe­cial­men­te des­de que aña­die­ron una pes­ta­ña des­ti­na­da a ver los vídeos de ami­gos.

Creo que lo que pro­ba­ble­men­te no haya­mos acep­ta­do o vis­to del todo es lo social que pue­de ser este for­ma­to”, dice.

En un futu­ro, la pes­ta­ña prin­ci­pal de la app de Face­book se con­ver­ti­rá en una mez­cla de Sto­ries y Reels en la par­te supe­rior, segui­da de las publi­ca­cio­nes que su motor de des­cu­bri­mien­to reco­mien­da. Será una expe­rien­cia más visual y lle­na de vídeos, en defi­ni­ti­va.

Para que la men­sa­je­ría ten­ga tam­bién un papel impor­tan­te, Face­book está tra­ba­jan­do para colo­car la ban­de­ja de entra­da de Mes­sen­ger del usua­rio en la par­te supe­rior dere­cha de la apli­ca­ción.