Extinction Rebellion: es imposible luchar desde el sofá contra el cambio climático

Extinction Rebellion: es imposible luchar desde el sofá contra el cambio climático

¿La lucha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co está a mer­ced de los gobier­nos y las empre­sas más pode­ro­sas? ¿Sig­ni­fi­ca que nues­tra con­tri­bu­ción a esca­la indi­vi­dual para fre­nar el calen­ta­mien­to glo­bal se que­da nece­sa­ria­men­te nada? Estas y otras pre­gun­tas son par­te del nue­vo y dis­tó­pi­co spot del movi­mien­to Extin­ction Rebe­llion, que advier­te de las con­se­cuen­cias de que­dar­se apol­tro­na­do en el sofá y mirar hacia otro lado en la lucha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co.

Choo­se Your Futu­re es el spot que Extin­ction Rebe­llion ha estre­na­do en Rei­no Uni­do, en el que se ani­ma a la gen­te a par­ti­ci­par acti­va­men­te en las pro­tes­tas con­tra el cam­bio cli­má­ti­co orga­ni­za­das por este movi­mien­to con moti­vo del Día de la Tie­rra.

Desa­rro­lla­do por Ode­lay Films en un pla­zo de ape­nas dos sema­nas, Choo­se Your Futu­re mues­tra a una pare­ja que es entre­vis­ta­da en el salón de su casa. Y aun­que la entre­vis­ta pare­ce bas­tan­te nor­mal, la fil­ma­ción ter­mi­na con un tono más bien dis­tó­pi­co.

El anun­cio cons­ti­tu­ye una lla­ma­da a la acción para que la gen­te tome par­te en las mar­chas con­tra el cam­bio cli­má­ti­co y se invo­lu­cre más acti­va­men­te en las ini­cia­ti­vas medioam­bien­ta­les. El obje­ti­vo es que el espec­ta­dor haga todo lo con­tra­rio a la pare­ja que aca­pa­ra todos los focos en el spot. «¿Quién tie­ne tiem­po para ir una mani­fes­ta­ción?», se ríe uno de los pro­ta­go­nis­tas mien­tras la cáma­ra gra­ba el esté­ril pai­sa­je que sir­ve de telón de fon­do al salón de su casa, en reali­dad com­ple­ta­men­te a la intem­pe­rie.

En su anun­cio, Extin­ction Rebe­llion se apo­ya en la fal­sa idea en la que mucha gen­te cree, y es de que las con­tri­bu­cio­nes indi­vi­dua­les no sir­ven de mucho en la lucha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co y no vale la pena invo­lu­crar­se de mane­ra acti­va en las mani­fes­ta­cio­nes en defen­sa del medio ambien­te.

Más allá de Ode­lay Films, que tra­ba­jó pro bono en Choo­se Your Futu­re, en el spot han par­ti­ci­pa­do el direc­tor Tom Greens y la empre­sa de VFX Cof­fee & TV.

Esta no es la pri­me­ra cam­pa­ña de alto impac­to naci­da de las entra­ñas de Extin­ction Rebe­llion, que en su día aca­pa­ró tam­bién múl­ti­ples mira­das hun­dien­do una casa en el Táme­sis o alián­do­se con Bran­da­lism para rein­ter­pre­tar los anun­cios de BMW y Toyo­ta.