ESSCA presenta su 1º barómetro IA

ESSCA presenta su 1º barómetro IA
Este baró­me­tro sobre IA en las empre­sas está basa­do en las res­pues­tas de 400 res­pon­sa­bles de TI en Euro­pa, y sub­ra­ya que un 41% de las empre­sas están con­si­de­ran­do o ya han uti­li­za­do la IA para la toma de deci­sio­nes estra­té­gi­cas. El por­cen­ta­je de gran­des deci­so­res que afir­ma que la IA tie­ne un impac­to posi­ti­vo en los resul­ta­dos cor­po­ra­ti­vos alcan­za el 70%, mien­tras que en los cua­dros inter­me­dios ape­nas lle­ga al 45%. Entre los emplea­dos el por­cen­ta­je se sitúa en el 32%.

Los más opti­mis­tas tien­den a ser los meno­res de 40 años, con alre­de­dor de un 57% de res­pues­tas posi­ti­vas. El gru­po de 40 a 49 años tie­ne una tasa rela­ti­va­men­te alta de opi­nio­nes nega­ti­vas, en torno al 15%, mien­tras que en las gene­ra­cio­nes mayo­res aumen­ta el núme­ro de per­so­nas que pien­san que es dema­sia­do pron­to para decir­lo.

En rela­ción a los sec­to­res eco­nó­mi­cos, los más opti­mis­tas sobre el impac­to posi­ti­vo de la IA en sus nego­cios son el sec­tor uti­li­ties (62%), finan­zas-segu­ros-inmo­bi­lia­rio con un 49% de res­pues­tas posi­ti­vas, y ser­vi­cios e indus­tria manu­fac­tu­re­ra con un 45%, mien­tras que la admi­nis­tra­ción públi­ca es la menos opti­mis­ta, con un 35%.

Dejan Gla­vas, pro­fe­sor en Finan­zas y Direc­tor del Ins­ti­tu­to IA para la sos­te­ni­bi­li­dad de ESS­CA, expli­ca que “el 35% de los usos de la IA se cen­tran en la pro­duc­ti­vi­dad y los cos­tes, el 28% en la inno­va­ción y en la nove­dad de las ofer­tas (nue­vos pro­duc­tos y ser­vi­cios, nue­vas fuen­tes de ingre­sos), el 16% en mejo­rar la expe­rien­cia del clien­te y el 15% como ayu­da en la toma de deci­sio­nes”.

En cuan­to a los obje­ti­vos de pro­duc­ti­vi­dad y cos­tes, los sec­to­res de uti­li­ties, indus­tria y admi­nis­tra­ción públi­ca des­ta­can con un 38%, mien­tras que los ser­vi­cios y el sec­tor finan­cie­ro se sitúan por deba­jo del 34%.

En cuan­to a inno­va­ción y nove­da­des, des­ta­can la indus­tria y el sec­tor finan­cie­ro (algo más del 30%), mien­tras que la admi­nis­tra­ción públi­ca se que­da muy atrás (13%).

Si habla­mos de la expe­rien­cia del clien­te, el sec­tor finan­cie­ro pare­ce muy aten­to a este obje­ti­vo (20%), segui­do de la admi­nis­tra­ción públi­ca (18%).

Por últi­mo, en lo que res­pec­ta al apo­yo a la toma de deci­sio­nes, el sec­tor públi­co está más cen­tra­do en este tema, con un 21% (fren­te al 15% de media).

Dejan Gla­vas seña­la que “la ren­ta­bi­li­dad y la pro­duc­ti­vi­dad están por enci­ma de cual­quier otra con­si­de­ra­ción cuan­do habla­mos de apli­ca­cio­nes de la IA en las empre­sas sien­do los sec­to­res que lide­ran la eco­no­mía los que tie­nen más con­fian­za en que la IA les ayu­da­rá a ser más pro­duc­ti­vos y efi­cien­tes”.

Este pri­mer baró­me­tro sobre IA ela­bo­ra­do por inves­ti­ga­do­res de ESS­CA ha encues­ta­do a 422 res­pon­sa­bles de IT bri­tá­ni­cos (51%), fran­ce­ses (44%) y bel­gas (5%) que tra­ba­jan en empre­sas con base en Euro­pa (94%), Nor­te­amé­ri­ca (4%), Asia y Ocea­nía (2%) y Suda­mé­ri­ca (1%) de los sec­to­res ser­vi­cios (30%), finan­zas, segu­ros e inmo­bi­lia­rio (14%), trans­por­te, comu­ni­ca­cio­nes y ener­gía (9%), fabri­ca­ción (7%), admi­nis­tra­ción públi­ca (7%) y cons­truc­ción (5%), entre otros.