El Premio Lápiz de Acero premia al sector del diseño en Colombia

El Premio Lápiz de Acero premia al sector del diseño en Colombia
El 18 de octu­bre, en el edi­fi­cio LCI Bogo­tá se desa­rro­lló la fies­ta del dise­ño colom­biano. El even­to de pre­mia­ción Lápiz de Ace­ro 2024 reco­no­ció a 24 gana­do­res pro­fe­sio­na­les y 14 más como nue­vos talen­tos entre los pro­me­te­do­res estu­dian­tes.

Un pre­mio que vol­vió recar­ga­do

Lápiz de Ace­ro es el úni­co even­to que reco­no­ce la labor de dise­ña­do­res, arqui­tec­tos, publi­cis­tas y de todos los pro­fe­sio­na­les rela­cio­na­dos con el sec­tor crea­ti­vo en Colom­bia. Sus pri­me­ros pasos los dio en 1995, y con­ti­nuó inin­te­rrum­pi­da­men­te has­ta 2017 para retor­nar en 2023 con el mis­mo caris­ma y fuer­za.

Con el eslo­gan “El dise­ño está cer­ca”, el PLA tuvo varias sor­pre­sas y nove­da­des, como el lan­za­mien­to del Pre­mio Lápiz de Ace­ro – NT para los nue­vos talen­tos. Y el anun­cio de la Feria InBog Design Bogo­tá para mar­zo de 2025.

La pre­mia­ción

Fue un even­to muy ameno y diná­mi­co, acom­pa­ña­do por la expo­si­ción de las 13 ilus­tra­cio­nes rea­li­za­das por crea­ti­vos colom­bia­nos para la oca­sión, seis pan­ta­llas conec­ta­das en cir­cui­to cerra­do (una mues­tra edi­to­rial inde­pen­dien­te), ade­más de un área de maqui­lla­je y tatua­je para los asis­ten­tes.

Los cin­co pisos de LCI Bogo­tá aco­gie­ron la fies­ta del dise­ño colom­biano. Allí, 17 pro­yec­tos pro­fe­sio­na­les y 14 de nue­vos talen­tos reci­bie­ron el Lápiz de Ace­ro en 29 sub­ca­te­go­rías que con­for­man las cate­go­rías mayo­res de Pro­duc­to, Ves­tua­rio, Digi­tal, Grá­fi­ca y Espa­cio. Así mis­mo, el Lápiz de Ace­ro Ver­de, Ama­ri­llo y Azul fue­ron entre­ga­do a tres pro­yec­tos pro­fe­sio­na­les y tres más de Nue­vos Talen­tos. El Lápiz de Ace­ro Vida & Obra fue con­ce­di­do a la dise­ña­do­ra grá­fi­ca Mar­ta Gra­na­dos.

Tres gana­do­res des­ta­ca­dos en el PLA

  • Iden­ti­dad visual – Fes­ti­val Cor­di­lle­ra: Con el obje­ti­vo de trans­mi­tir la «crea­ti­vi­dad ardien­te» de Amé­ri­ca Lati­na y su cre­cien­te rele­van­cia cul­tu­ral en la esce­na musi­cal glo­bal. Este pro­yec­to inte­gró las ilus­tra­cio­nes de Manuel Her­nán­dez Ruiz, con tres fuen­tes tipo­grá­fi­cas ins­pi­ra­das en Anto­nio Caro.
  • Mate­rial – Natu­ma, Nue­vos talen­tos: Crea­do a par­tir de los resi­duos del cul­ti­vo del maíz, este mate­rial es 100% bio­de­gra­da­ble, lige­ro, con exce­len­tes pro­pie­da­des de ais­la­mien­to, ver­sá­til en aca­ba­dos y for­mas, y capaz de reem­pla­zar plás­ti­cos espu­ma­dos.
  • Pro­duc­to arte­sa­nal y Lápiz de Ace­ro Azul – Men­guan­te: Serie de lám­pa­ras y escul­tu­ras que com­bi­nan téc­ni­cas arte­sa­na­les como la cerá­mi­ca de la cham­ba y el tra­ba­jo en hie­rro, con un dise­ño mini­ma­lis­ta y con­tem­po­rá­neo.

El Pre­mio Lápiz de Ace­ro no solo cele­bra el talen­to colom­biano, sino que es una opor­tu­ni­dad de eva­luar el esta­do de cada espe­cia­li­dad y la posi­bi­li­dad de mos­trar a empre­sa­rios y ciu­da­da­nos las posi­bi­li­da­des crea­ti­vas para cam­biar nues­tra socie­dad.