7 de cada 10 eventos dan el salto a digital

Sin duda, el sec­tor de los even­tos es uno de los que más ha sufri­do las con­se­cuen­cias de la pan­de­mia pro­vo­ca­da por el covid-19. En los últi­mos dos meses se ha vis­to que mul­ti­tud de ellos, entre con­cier­tos, ferias, even­tos pro­fe­sio­na­les o for­ma­cio­nes, han teni­do que ser can­ce­la­dos, pos­pues­tos o adap­ta­dos al entorno vir­tual.

Según un estu­dio rea­li­za­do por la PCMA, 7 de cada 10 pro­fe­sio­na­les han tras­la­da­do su even­to pre­sen­cial par­cial o total­men­te a una pla­ta­for­ma vir­tual, y la inmen­sa mayo­ría de ellos no ven esta prác­ti­ca como una solu­ción a cor­to pla­zo duran­te el tiem­po que dure la pan­de­mia, sino como algo que se afian­za­rá y con­ti­nua­rá jun­to con los even­tos pre­sen­cia­les en el futu­ro. “Muchos even­tos serán en for­ma­to híbri­do, con asis­ten­tes pre­sen­cia­les y vir­tua­les por­que per­mi­te ampli­fi­car la audien­cia y las posi­bi­li­da­des de mone­ti­za­ción a los orga­ni­za­do­res”, afir­ma Cla­ra Ramí­rez, Awards & Events Direc­tor en SCO­PEN.

En con­cre­to, al 62% de los orga­ni­za­do­res no les inquie­ta que los even­tos vir­tua­les aca­ben con los futu­ros even­tos cara a cara. “Es un error tra­tar de repli­car en digi­tal los even­tos pre­sen­cia­les. Los even­tos tra­di­cio­na­les poseen una par­te expe­rien­cial úni­ca que los hace muy difí­ci­les de repli­car ya que, entre otros aspec­tos, tie­nes a la audien­cia cau­ti­va y por lo tan­to tie­nes su aten­ción. Ante esta situa­ción sigue sien­do cla­ve el con­te­ni­do, que es el core del even­to, y la guio­ni­za­ción de cada momen­to cobra aho­ra más impor­tan­cia para con­se­guir man­te­ner esa aten­ción. Es una gran opor­tu­ni­dad para apli­car todo el poten­cial que nos ofre­ce la tec­no­lo­gía y para hacer algo inno­va­dor y dis­rup­ti­vo en el sec­tor de los even­tos”, obser­van des­de SCO­PEN.

Crop­ped shot of a hand­so­me young busi­ness­man waving at his lap­top during a video con­fe­ren­ce in the offi­ce at home

En las últi­mas sema­nas, mul­ti­tud de sec­to­res se han teni­do que adap­tar a la situa­ción del con­fi­na­mien­to para seguir rea­li­zan­do even­tos y lle­gar a su públi­co. Un ejem­plo cla­ro ha sido You­Tu­be, que ha cre­ci­do un 55% su uso solo en Espa­ña des­de que se apli­ca­ron las res­tric­cio­nes, según un estu­dio de 2btube, con­vir­tién­do­la en la pla­ta­for­ma favo­ri­ta para even­tos mul­ti­tu­di­na­rios como los con­cier­tos onli­ne.

De igual mane­ra, en cuan­to a los even­tos pro­fe­sio­na­les y webi­nars, tal y como ha podi­do cons­ta­tar la con­sul­to­ra SCO­PEN, ha aumen­ta­do expo­nen­cial­men­te el uso de pla­ta­for­mas de vídeo como Micro­soft Teams o Zoom. “Se están hacien­do más avan­ces en las últi­mas sema­nas que en los últi­mos 5 años. Esta situa­ción nos ha empu­ja­do a todos a tele­tra­ba­jar y a hacer uso de estas herra­mien­tas que lle­va­ban con noso­tros mucho tiem­po y nos esta­mos dan­do cuen­ta de sus ven­ta­jas, como el aumen­to de la pro­duc­ti­vi­dad a la hora de rea­li­zar cual­quier encuen­tro o reu­nión. Aspec­tos cla­ve como la faci­li­dad de cone­xión, el aho­rro de tiem­po en los des­pla­za­mien­tos y el aho­rro de cos­tes en la pro­duc­ción, ade­más de la posi­bi­li­dad de uti­li­zar herra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas inno­va­do­ras, son, sin duda, aspec­tos muy posi­ti­vos y repre­sen­tan una opor­tu­ni­dad para este tipo de even­tos”, decla­ra Ramí­rez.

De hecho, des­de SCO­PEN, han podi­do com­pro­bar cuá­les son las tec­no­lo­gías que ten­drán un mayor impac­to en los even­tos vir­tua­les de aho­ra en ade­lan­te, entre las que des­ta­can la reali­dad aumen­ta­da, los vir­tual sta­ge, y los bots: “Es impor­tan­te desa­rro­llar la par­te tec­no­ló­gi­ca para ampli­fi­car la poten­cia del con­te­ni­do, acor­tar tiem­pos, gene­rar enga­ge­ment y cum­plir el obje­ti­vo que es man­te­ner la aten­ción de la audien­cia, que es el gran reto al que se enfren­tan las com­pa­ñías a la hora de rea­li­zar un even­to vir­tual. Esta situa­ción ha lle­ga­do para que­dar­se, y nos ha empu­ja­do a mover­nos en un terri­to­rio en el que toda­vía no nos sen­ti­mos cómo­dos, pero que con el tiem­po y el apren­di­za­je, se con­ver­ti­rá en nues­tra reali­dad: la com­bi­na­ción per­fec­ta, el des­va­ne­ci­mien­to de la fron­te­ra entre la expe­rien­cia de lo pre­sen­cial y la ven­ta­ja de lo vir­tual”, afir­ma la direc­to­ra de pre­mios y even­tos de SCO­PEN.