11 errores SEO que no querrás cometer (si quieres estar en primeros puestos de Google)

11 errores SEO que no querrás cometer (si quieres estar en primeros puestos de Google)

erroresAl tra­zar una estra­te­gia para lan­zar nues­tra pági­na web pare­ce que lo tene­mos cla­ro: qué dise­ño ten­drá, cuá­les serán sus con­te­ni­dos… ¿pero qué pasa con el SEO? Si que­re­mos lle­var noso­tros esta tarea debe­mos ser cons­cien­tes de algu­nos erro­res muy habi­tua­les cuan­do se lle­va un tiem­po abor­dan­do la tarea de man­te­ni­mien­to de una web o blog. Por­que al prin­ci­pio pare­ce que lo tene­mos bas­tan­te cla­ro pero, ¿y a la lar­ga? ¿Segui­mos con la mis­ma cons­tan­cia?

  • Cen­trar­se en muchas pala­bras cla­ve: Abor­dar dema­sia­das pala­bras cla­ve nos dis­trae­rá de nues­tro plan y estra­te­gia. Tra­ba­je­mos una (o dos) pala­bra cla­ve y haga­mos todo el ensayo/error que con­si­de­re­mos opor­tuno. Es la mejor opción si que­re­mos saber lo que fun­cio­na en reali­dad.
  • Pala­bras cla­ve “de relleno”: Ubi­car todo el rato nues­tra pala­bra cla­ve en cada párra­fo de un artícu­lo en nues­tro blog no nos va a favo­re­cer, al con­tra­rio, nos per­ju­di­ca­rá a ojos de Goo­gle, quien lo toma­rá como una estra­te­gia com­ple­ta­men­te inde­sea­da y agre­si­va.
  • Uso inco­rrec­to de eti­que­tas h1 y h2: ¿Qué pala­bras cla­ve resal­tan en nues­tra pági­na? Estas son las que deben estar situa­das en los enca­be­za­dos. Goo­gle va a saber qué key­words son las rele­van­tes al exa­mi­nar las eti­que­tas <h1> y <h2> y des­cu­brir­las aquí.
  • errores2No tener des­crip­ción úni­ca para cada pági­na: Es nece­sa­rio des­cri­bir cada pági­na de nues­tra pági­na web de for­ma úni­ca. La mis­ma des­crip­ción para todas las pági­nas es con­si­de­ra­da una dupli­ca­ción de con­te­ni­do. Y es pre­ci­so hacer­lo de for­ma úni­ca por­que ayu­da­rá a Goo­gle a saber de qué tra­ta cada pági­na y cuán­do se debe recu­pe­rar esa pági­na en par­ti­cu­lar.
  • Incluir enla­ces pobres o regu­la­res: El con­te­ni­do sigue (y segui­rá) sien­do el rey. Lo que nece­si­ta­mos para actua­li­zar nues­tro sitio web es un buen con­te­ni­do, fres­co y ori­gi­nal, que atrai­ga una audien­cia real y que sir­va como herra­mien­ta pode­ro­sa para el SEO.
  • No uti­li­zar eti­que­tas ALT en imá­ge­nes o usar imá­ge­nes de baja cali­dad: Solo uti­li­zan­do una ima­gen atrac­ti­va no es sufi­cien­te, debe­mos des­cri­bir la ima­gen con una eti­que­ta ALT para que los robots de Goo­gle pue­dan leer las imá­ge­nes. Sea­mos inte­li­gen­tes y des­cri­ba­mos estas imá­ge­nes con pala­bras cla­ve que nos intere­sen.
  • No enten­der la impor­tan­cia de los auto­res invi­ta­dos: Invi­tar a un blog­ger o influen­cer a que escri­ba en nues­tro blog, que sea una auto­ri­dad reco­no­ci­da por el mun­do digi­tal, por el pro­pio Face­book y que enla­ce a su domi­nio, no solo ayu­da­rá al SEO, sino tam­bién a la mar­ca y a obte­ner un buen núme­ro de trá­fi­co de cali­dad.
  • Escri­bir como un robot: Escri­bir para Goo­gle no es la cues­tión, tam­bién escri­bi­mos para seres huma­nos, quie­nes al final lee­rán nues­tros artícu­los y lo com­par­ti­rán.
  • No seguir las ten­den­cias: Cuan­do segui­mos lo que ocu­rre a nues­tro alre­de­dor se nos ocu­rren muchas ideas de nue­vos temas para escri­bir y, toda­vía mejor, al ser cues­tio­nes de actua­li­dad, Goo­gle las enla­za mejor y a la audien­cia le inte­re­sa­rá mucho más leer­las.
  • No usar la inves­ti­ga­ción de pala­bras cla­ve ni herra­mien­tas de aná­li­sis: Hay tan­tas herra­mien­tas dis­po­ni­bles como poda­mos ima­gi­nar, una de las más fáci­les de uti­li­zar es Goo­gle Key­word Plan­ner que nos ayu­da­rá con las ten­den­cias de bús­que­da, volu­men de bús­que­das de las pala­bras cla­ve y así pla­ni­fi­car nues­tras estra­te­gias y con­te­ni­do en con­se­cuen­cia.
  • Seguir estra­te­gias de cons­truc­ción de enla­ces pobres e inefi­cien­tes: Los anun­cios de soft­wa­re de cons­truc­ción de enla­ces auto­ma­ti­za­dos son una pér­di­da de tiem­po. Ade­más de hacer­nos daño de cara a la ima­gen que ten­ga Goo­gle de nues­tra web como sitio con­fia­ble y de cali­dad.
Eva Llor­ca

www.noergia.com
@evallorca