Zenith vaticina que más de la mitad de la inversión publicitaria global en 2021 será para la publicidad digital

La publi­ci­dad en Inter­net repre­sen­ta­rá el 52% de la inver­sión publi­ci­ta­ria glo­bal en 2021, es lo que pre­vé el Adver­ti­sing Expen­di­tu­re Fore­casts de Zenith; este cre­ci­mien­to supe­ra­rá el 47% de la inver­sión publi­ci­ta­ria glo­bal espe­ra­do para 2019 y el 44% corres­pon­dien­te a 2018.

Aún así, el estu­dio indi­ca una des­ace­le­ra­ción en la inver­sión publi­ci­ta­ria en Inter­net. Así, en 2018, cre­ció un 17%, pero aten­dien­do a la acti­vi­dad expe­ri­men­ta­da en la pri­me­ra mitad de 2019 se esti­ma que el cre­ci­mien­to será del 12%. Para el 2021, está pre­vis­to que el cre­ci­mien­to de la inver­sión publi­ci­ta­ria en Inter­net haya caí­do al 9% inter­anual, aun­que dicha tasa de cre­ci­mien­to del mer­ca­do publi­ci­ta­rio habría comen­za­do a con­ver­ger con la tasa de cre­ci­mien­to del mer­ca­do gene­ral.

El cre­ci­mien­to de la inver­sión publi­ci­ta­ria en Inter­net se debe a la super­po­si­ción de cana­les de video onli­ne y social media, que está pre­vis­to que crez­can una media del 18% y 17% anual, res­pec­ti­va­men­te, has­ta 2021. Estos cana­les se habrían bene­fi­cia­do de las con­ti­nuas mejo­ras tec­no­ló­gi­cas de los smartpho­nes, velo­ci­dad de cone­xión y la publi­ci­dad diri­gi­da a tar­gets con­cre­tos y deli­very, com­bi­na­do con un fuer­te cre­ci­mien­to en la inver­sión en con­te­ni­do.

Ade­más, el impul­so de la tec­no­lo­gía 5G mejo­ra­rá aún más las expe­rien­cias de mar­ca en estos cana­les al hacer que las cone­xio­nes móvi­les sean mucho más rápi­das y por tan­to con mayor capa­ci­dad de res­pues­ta.

El estu­dio reve­la que gran par­te del cre­ci­mien­to de la inver­sión publi­ci­ta­ria digi­tal pro­vie­ne de peque­ños nego­cios loca­les que invier­ten todo su pre­su­pues­to en pla­ta­for­mas como Goo­gle y Face­book. Este hecho con­tras­ta con las gran­des mar­cas, que invier­ten menos de la mitad de sus pre­su­pues­tos en onli­ne y, la mayo­ría, toda­vía sigue invir­tien­do la mayor par­te de su pre­su­pues­to en medios tra­di­cio­na­les.