Todo está en la nube cuando se trata de análisis de Big Data en el Tour de Francia

Todo está en la nube cuando se trata de análisis de Big Data en el Tour de Francia

22 equi­pos, 198 ciclis­tas, 320 horas, 5.132 kiló­me­tros, 42.000 pun­tos geo­es­pa­cia­les, 75 millo­nes de lec­tu­ras de GPS, 350 millo­nes de ciclos de CPU por segun­do reco­pi­la­dos y ana­li­za­dos en nues­tra nube. Estas son sólo algu­nas de las esta­dís­ti­cas estre­lla que for­man par­te del con­jun­to de datos obte­ni­dos por pri­me­ra vez en tiem­po real de cada ciclis­ta duran­te todas las eta­pas del Tour de Fran­cia.

tour2Este año, ade­más de los datos sobre velo­ci­dad y ubi­ca­ción reco­gi­dos por los sen­so­res de tele­me­tría bajo los silli­nes de los ciclis­tas, tam­bién esta­mos reco­pi­lan­do la velo­ci­dad del vien­to, pen­dien­te, y las con­di­cio­nes meteo­ro­ló­gi­cas en tiem­po real. Con la inclu­sión de estos datos adi­cio­na­les, espe­ra­mos que el volu­men de datos gene­ra­dos en la carre­ra de este año sea el doble, si no el tri­ple. Con este volu­men de big data, es vital tener la capa­ci­dad infor­má­ti­ca sufi­cien­te que nos pro­por­cio­ne la agi­li­dad para rea­li­zar un segui­mien­to de todos los ciclis­tas en la carre­ra.

Lo que es aún más emo­cio­nan­te del Tour este año es la capa­ci­dad de entre­gar toda esta infor­ma­ción a Amaury Sport Orga­ni­sa­tion (A.S.O.) a tra­vés de una pla­ta­for­ma digi­tal uni­fi­ca­da hos­pe­da­da en la nube en para­le­lo con una solu­ción de camión móvil de big data en el Tour de Fran­cia de recu­pe­ra­ción de desas­tres. La cali­dad de los datos y la dis­po­ni­bi­li­dad en tiem­po real de estos es cru­cial para la mejo­ra de la expe­rien­cia visual de los afi­cio­na­dos del ciclis­mo. Una nue­va gene­ra­ción de espec­ta­do­res que se invo­lu­cran en el mun­do del ciclis­mo a tra­vés de tec­no­lo­gías como las redes socia­les y vídeo en direc­to.

Tam­bién se con­tem­plan los aspec­tos de ciber­se­gu­ri­dad de las fuen­tes de datos en direc­to. Alo­jar­se en la nube de Dimen­sion Data ase­gu­ra que guar­da­re­mos los datos de for­ma segu­ra, la conec­ti­vi­dad encrip­ta­da per­mi­te que los datos de la carre­ra sean tras­mi­ti­dos a los locu­to­res, medios de comu­ni­ca­ción, equi­pos y espec­ta­do­res de una mane­ra segu­ra y sin ries­go. El año pasa­do, Dimen­sion Data entre­gó el 100 % de los datos en tiem­po real, sin pro­ble­mas infor­má­ti­cos, de for­ma inin­te­rrum­pi­da des­de el camión móvil de big data a la pági­na web del Tour de Fran­cia que retras­mi­tía los datos en tiem­po real, a la nube que se encon­tra­ba fue­ra de las ins­ta­la­cio­nes.

tourEl entorno de nube híbri­da uti­li­za­da para el Tour de Fran­cia com­bi­na equi­pa­mien­to on-site con múl­ti­ples ser­vi­cios de cloud fue­ra de las ins­ta­la­cio­nes, ofre­cien­do una redun­dan­cia y esca­la­bi­li­dad prác­ti­ca­men­te ili­mi­ta­da duran­te la carre­ra de 21 eta­pas.

El dise­ño se basa en tres pila­res:

  • Alta dis­po­ni­bi­li­dad: Se garan­ti­za cero erro­res
  • Diver­si­dad de loca­li­za­cio­nes: Con el camión móvil de big data hos­pe­da­mos una gran can­ti­dad de ser­vi­cios en nues­tros cen­tros de datos de Lon­dres y Ams­ter­dam
  • Diver­si­dad de pro­vee­do­res y una arqui­tec­tu­ra inte­li­gen­te: Todo dise­ña­do tenien­do en cuen­ta el fra­ca­so para ir siem­pre un paso por delan­te de lo que podría ir mal, como el apro­ve­cha­mien­to de diver­sos pro­vee­do­res de conec­ti­vi­dad.

Duran­te la carre­ra, los datos se trans­mi­ten des­de los sen­so­res de tele­me­tría bajo el sillín de cada ciclis­ta a la cara­va­na de coches y motos; des­pués a los heli­cóp­te­ros; y lue­go al camión móvil de big data, y – en caso nece­sa­rio – a los ser­vi­do­res en la nube. Y todo suce­de al ins­tan­te. Cuan­do se reci­ben los datos en bru­to, se ana­li­za en tiem­po real y se pre­sen­ta como infor­ma­ción útil para el equi­po de téc­ni­cos, cien­tí­fi­cos de datos, grá­fi­cos y equi­pos de tele­vi­sión en el camión móvil de big data. Estos equi­pos pre­pa­ran y entre­gan la infor­ma­ción a más de 100 emi­so­ras de todo el mun­do, las redes socia­les y pla­ta­for­mas web inte­gra­das, como el Tour de Fran­ce Race Cen­ter. Esta infor­ma­ción ofre­ce a las emi­so­ras, los medios de comu­ni­ca­ción, los afi­cio­na­dos al ciclis­mo en todo el mun­do y a los equi­pos una visión mucho más enri­que­ci­da que hace de este even­to una expe­rien­cia de visua­li­za­ción espec­ta­cu­lar.

Por otro lado, esta­mos exten­dien­do el alcan­ce del Tour de Fran­cia más allá de la audien­cia glo­bal de tele­vi­sión en vivo hacia una gene­ra­ción omni-canal de afi­cio­na­dos al ciclis­mo que exi­gen infor­ma­ción en tiem­po real sobre los corre­do­res y el entorno, vídeos en direc­to y gra­ba­dos, ade­más de una amplia com­bi­na­ción de recur­sos en redes socia­les a su dis­po­si­ción. Y pues­to que todo está en la nube, toda esta infor­ma­ción se pue­de entre­gar al ins­tan­te en cual­quier lugar, en tiem­po real, a los millo­nes de fans que con­si­de­ran el Tour de Fran­cia la cum­bre del depor­te en la actua­li­dad.