La VIII edición de los Premios DEC se ha ambientado bajo el nombre de DEC TALENT, no solo por simular al conocido formato de televisión, sino por reconocer, en un año especialmente duro, el talento en Experiencia de Cliente que, una vez más, ha quedado evidente a través de las candidaturas que se presentaron a estos galardones.
Estos premios han contado con Medallia como patrocinador platino, y con un elenco de expertos en Experiencia de Cliente como jurado, que presididos por Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias), valoraron y analizaron las numerosas candidaturas presentadas, otorgando el ansiado pase de oro en cada una de las categorías.
La gala de los Premios DEC estuvo conducida por la periodista Marta Jaumandreu, y en esta ocasión se pregrabó en un plató, donde previamente se adoptaron todas las medidas de seguridad establecidas para cuidar de la salud y el bienestar de todos los asistentes y, aunque por primera vez no tuvo público, fue retransmitida de manera virtual y seguida por más de 200 personas.
El presidente de DEC, Jorge Martínez-Arroyo, en su intervención, recordó que “los profesionales de la experiencia trabajamos para hacer más fácil la vida de los demás, desde clientes, empleados, accionistas…, pues tenemos el conocimiento y actitud para saber escuchar, entender, servir y hasta enamorar a todos ellos. Por ello, qué mejor forma de vida y razón que homenajear con estos Premios a los que nos hacen la vida más fácil y hacerlo hoy con aquellos que nos inspiran”.
El premio especial para la Mejor Marca en CX recayó en Estrella Galicia, por ser ejemplo de resiliencia y haber demostrado en su sector, su gran capacidad de adaptación al nuevo paradigma de relación con el cliente, tras el inicio de la pandemia. Su gran valor ha sido la integración de los contenidos en la Experiencia de Cliente, adaptándolos a sus journeys y consiguiendo una mayor relevancia para los clientes. Recogió el galardón el CMO de Estrella Galicia, José Cabanas Muíños.
Por su parte el sector de la movilidad se ha posicionado como referente en Experiencia de Cliente, alzándose con tres de los siete premios. Así la Mejor Estrategia en Experiencia de Cliente, recayó en Hyundai, por ser una compañía pionera en el impulso de la electromovilidad, gracias a un proyecto de constante innovación, y un exitoso y novedoso posicionamiento de marca, con el que ha conseguido aumentar notablemente su NPS y mejorar en 2.5 la fidelización de sus empleados. Daniel Solera Cañaveras, director de calidad y desarrollo de red en Hyundai, recogió tan ansiado premio.
El Mejor Customer Journey reconoció el talento de ALSA, por su capacidad de reinvención y adaptación a la situación tan complicada provocada por la COVID-19. Gracias al conocimiento del cliente y al uso de herramientas innovadoras han conseguido unos resultados inmejorables, impulsando más de 100 iniciativas implantadas en la organización. Recogió el galardón Alberto Cillero Hernández, director de estudios y experiencia de cliente en ALSA.
Para la categoría de Mejor Iniciativa de Empleados, el jurado consideró que el galardón debía ser para KIA. Una compañía que apela a la Onda del Cliente a través de la “I” de Identidad Única, aprovechando el relanzamiento de la misma para trabajar en la mejora de la gestión de la Experiencia de Cliente, directamente a través de la Experiencia de Empleado. Recogió el galardón Eduardo Dívar, director general de KIA.
El Mejor Proyecto de Innovación fue para Grupo Unísono, por su capacidad para poner la tecnología al servicio de la Experiencia de Cliente, pero sin que este lo perciba. La compañía ha conseguido mediante la Inteligencia Artificial y los algoritmos predictivos, favorecer la toma de decisiones centradas en la mejora de la Customer Experience a través de modelos eficientes. El premio fue recogido por Lorena Martín Fraile, directora de Smart Analytics Center en Grupo Unísono.
La categoría especial de Mejor Labor Periodística sobre CX fue para nuestra colega de profesión, Elena Fraile, directora de Radio Intereconomía, por dar voz a la Experiencia de Cliente y Empleado, mediante entrevistas y organización de mesas redondas, en las que expertos de esta disciplina han conseguido ponerla de relevancia entre la audiencia de este medio de comunicación.
Y uno de los galardones más ansiados, el de Directivo del Año en Experiencia de Cliente, le correspondió a Juan Abarca, presidente de Hospitales HM. Para esta categoría especial, Ana Bujaldón, como presidenta de honor del jurado, fue la encargada de entregarle la estatuilla, y expuso las razones por las que los miembros del jurado han otorgado este premio. “Hemos valorado cómo Juan Abarca se ha convertido en todo un referente como fuente de información sanitaria fiable durante la pandemia, a través de sus posts, recogidos en su Diario de la Resistencia ‑parte de guerra desde primera fila‑, muy valorados por unos ciudadanos desconcertados, al encontrarnos en uno de los momentos más complicados y duros para toda la sociedad. Se puede decir que es el gran impulsor de la Experiencia del Paciente”. Y recalco que “durante este año, más que nunca, el sector sanitario en general merece un gran reconocimiento”.