Las diez tendencias del podcast para 2023

Con­ver­ti­do en uno de los for­ma­tos para con­te­ni­dos de infor­ma­ción y entre­te­ni­mien­to con mayor pro­yec­ción, el pod­cast segui­rá gozan­do de gran pro­ta­go­nis­mo duran­te los pró­xi­mos años, según la expe­rien­cia de la pla­ta­for­ma espa­ño­la iVoox, que cerra­rá este año con más de 800 millo­nes de escu­chas, más de 5 millo­nes de usua­rios úni­cos al mes, y más de 3 millo­nes de euros gene­ra­dos a tra­vés de sus pro­gra­mas de mone­ti­za­ción.

Según los exper­tos de iVoox, 2023 trae­rá un esce­na­rio mul­ti­pla­ta­for­ma don­de cre­ce­rá la per­so­na­li­za­ción y espe­cia­li­za­ción de los con­te­ni­dos, sobre todo orien­ta­dos a la infor­ma­ción, así como la rele­van­cia de la comu­ni­dad, y don­de el pod­cas­ter podrá con­so­li­dar su pro­fe­sión a tra­vés de la mone­ti­za­ción de sus crea­cio­nes median­te las sus­crip­cio­nes y la publi­ci­dad, que man­ten­drá un sig­ni­fi­ca­ti­vo cre­ci­mien­to.

  1. Apren­der, la prin­ci­pal moti­va­ción. La audien­cia lo tie­ne cla­ro: según datos del últi­mo infor­me publi­ca­do por el Obser­va­to­rio iVoox, el 65,96% de los oyen­tes escu­chan pod­casts por­que apren­den. Lo demues­tra tam­bién el éxi­to de un gran núme­ro de pod­casts de divul­ga­ción inde­pen­dien­tes como Días Extra­ños, La Con­tra­Cró­ni­ca o Roma Aeter­na, que han cubier­to un espa­cio que ni gran­des pla­ta­for­mas ni gran­des medios ofre­cen. El del pod­cast es, mayo­ri­ta­ria­men­te, un oyen­te for­ma­do, en acti­vo y con un poder adqui­si­ti­vo medio-alto, que se segui­rá vien­do atraí­do por temá­ti­cas como la his­to­ria, el mis­te­rio y la polí­ti­ca.
  2. Com­pe­ten­cia entre pla­ta­for­mas. Si en los ini­cios del pod­cast exis­tían tan solo apli­ca­cio­nes como iVoox o Apple Pod­casts, en la actua­li­dad han lle­ga­do otras gran­des mul­ti­na­cio­na­les como Spo­tify o Ama­zon Music, e inclu­so You­Tu­be, que han agi­li­za­do el cre­ci­mien­to del sec­tor. Esto, ade­más de per­mi­tir una enor­me ofer­ta de con­te­ni­dos, impul­sa su per­so­na­li­za­ción y per­fec­cio­na­mien­to, ya que inde­pen­dien­te­men­te de la estra­te­gia de cada una, bien sea ofre­cien­do con­te­ni­dos exclu­si­vos o desa­rro­llan­do nue­vas fun­cio­na­li­da­des, todas las pla­ta­for­mas segui­rán luchan­do para rete­ner a los oyen­tes.
  3. Un pod­cast para cada tipo de oyen­te. Así, una de las prin­ci­pa­les herra­mien­tas para cap­tar y fide­li­zar a la audien­cia será la crea­ción de con­te­ni­dos adap­ta­dos a las nece­si­da­des de todo tipo de per­fil de usua­rio. El cre­ci­mien­to del inte­rés de los oyen­tes por la actua­li­dad segui­rá fomen­tan­do la ofer­ta de con­te­ni­dos infor­ma­ti­vos, des­ta­can­do sobre todo la gene­ra­ción de pod­casts de actua­li­dad o repor­ta­jes de inves­ti­ga­ción. Even­tos como la gue­rra de Ucra­nia o el Mun­dial de Qatar son una opor­tu­ni­dad para la gene­ra­ción y el con­su­mo de este tipo de con­te­ni­dos. Otras ten­den­cias que están al alza son las fic­cio­nes sono­ras, los crí­me­nes reales, pod­casts del cora­zón o diri­gi­dos a la gene­ra­ción Z, entre muchos otros.
  4. Per­fec­cio­nar el Machi­ne Lear­ning. Según el Obser­va­to­rio iVoox, el 48,41% de los oyen­tes des­cu­bre pod­casts a tra­vés de reco­men­da­cio­nes de con­te­ni­do. Es por ello que las pla­ta­for­mas apos­ta­rán por mejo­rar sus algo­rit­mos de reco­men­da­ción, afi­nan­do las suge­ren­cias según el com­por­ta­mien­to de los oyen­tes en base a sus escu­chas, intere­ses o edad. El obje­ti­vo es faci­li­tar la selec­ción a los usua­rios, que cuen­tan con un tiem­po de ocio limi­ta­do; y las redes socia­les, pla­ta­for­mas de strea­ming de vídeo, pod­cast, músi­ca o inclu­so entre­te­ni­mien­to offli­ne com­pi­ten por su aten­ción. Al final, el usua­rio se decan­ta­rá por las pro­pues­tas que ofrez­can un con­te­ni­do afín a sus gus­tos de la mane­ra más sen­ci­lla.
  5. Pod­cast trans­me­dia y video­pod­cast. En el últi­mo año el pod­cast se ha popu­la­ri­za­do entre las gene­ra­cio­nes más jóve­nes a tra­vés de strea­mers e influen­cers como Club113 (Team Here­tics), The Wild Pro­ject (Jor­di Wild) o Char­lan­do Tran­qui­la­men­te (Ibai Lla­nos) que han lan­za­do sus pro­pios pod­casts en vídeo. En los pró­xi­mos meses, la ten­den­cia segui­rá al alza y más cele­bri­da­des se suma­rán a un for­ma­to indis­pen­sa­ble para los millen­nials y la gene­ra­ción Z. Esta ten­den­cia ya ha empe­za­do a pre­sio­nar a los crea­do­res inde­pen­dien­tes de pod­cast a hacer el sal­to al vídeo, para apro­ve­char la inter­ac­ción con la comu­ni­dad con los direc­tos en Twitch o la vira­li­dad con la com­par­ti­ción de clips en Tik­Tok, el canal de refe­ren­cia de la Gen Z para infor­mar­se y entre­te­ner­se.
  6. En vivo y en direc­to. Otra gran corrien­te que lle­ga es la de los pod­casts en vivo como un modo de entre­te­ni­mien­to cul­tu­ral, por el que ya apues­tan pro­gra­mas como La Rui­na, Esti­ran­do el chi­cle o Mochi­la al Pasa­do. Así, cada vez vere­mos más ini­cia­ti­vas apos­tan­do por este for­ma­to, que per­mi­te a los pod­cas­ters hacer sus pro­gra­mas en direc­to con públi­co y obte­ner el apo­yo de su audien­cia para mone­ti­zar sus con­te­ni­dos. Para 2023 se darán muchas más pro­pues­tas, ya sea con gran­des afo­ros o en espa­cios más ínti­mos, como la pro­li­fe­ra­ción de espa­cios de pod­cast o pod­cast en direc­to den­tro de gran­des even­tos cul­tu­ra­les como ya se está dan­do en Ubeat Live, Dreamhack o el salón del Cómic de Valen­cia.
  7. Apo­yo de la audien­cia = inde­pen­den­cia de los crea­do­res. Tam­bién según la últi­ma encues­ta del Obser­va­to­rio iVoox, el 57,3% de los oyen­tes está dis­pues­to a pagar por ayu­dar al crea­dor a tra­vés de las sus­crip­cio­nes a sus con­te­ni­dos favo­ri­tos, ten­den­cia que sigue cre­cien­do año tras año. Esta moda­li­dad per­mi­te al pod­cas­ter mone­ti­zar su pod­cast sin renun­ciar al cre­ci­mien­to en audien­cia, y la pre­vi­sión es que evo­lu­cio­ne hacia el pago úni­co de epi­so­dios, lis­tas o pod­casts, abrien­do un aba­ni­co de opcio­nes para el crea­dor que con­vi­ve con el mode­lo de sus­crip­ción con pagos recu­rren­tes mes a mes.
  8. Inter­ac­tuar con la comu­ni­dad. De igual modo que en las redes socia­les, el crea­dor ten­de­rá a cons­truir una comu­ni­dad sóli­da y com­pro­me­ti­da, algo impres­cin­di­ble para seguir cre­cien­do en audien­cia y poder mone­ti­zar. Para ello, aumen­ta­rán sus inter­ac­cio­nes con los oyen­tes, ani­mán­do­los a que cola­bo­ren, comen­ten, com­par­tan y reco­mien­den el pod­cast des­de la mis­ma pla­ta­for­ma en la que se escu­cha el con­te­ni­do. Estas accio­nes ayu­dan a con­se­guir con­ver­tir a oyen­tes oca­sio­na­les en fie­les segui­do­res que los escu­chen sema­na a sema­na.
  9. Más y mejor publi­ci­dad. El gran poten­cial del pod­cast como vehícu­lo publi­ci­ta­rio para las mar­cas está muy lejos de tocar techo. Según IAB, el gas­to en publi­ci­dad en pod­cast cre­ce­rá un 8% en 2023, inclu­so por delan­te de los ser­vi­cios de trans­mi­sión de músi­ca, y se pre­vé que los ingre­sos tota­les por publi­ci­dad en inter­net en Espa­ña crez­can un 5,8 % has­ta 2026, alcan­zan­do unos 5.214 millo­nes de euros (PwC). En este apar­ta­do, el bran­ded con­tent segui­rá sien­do una moda­li­dad en auge ele­gi­da por las mar­cas para alcan­zar a sus con­su­mi­do­res, y los crea­do­res aumen­ta­rán la bús­que­da de patro­ci­nios de valor que no dis­tor­sio­nen la crea­ción y difu­sión de sus con­te­ni­dos.
  10. Hacia una pro­fe­sión ren­ta­ble. Se espe­ra que la audien­cia de pod­cast crez­ca has­ta los 26,6 millo­nes de oyen­tes en 2026, y que estos gene­ren unos ingre­sos de 590 millo­nes de euros (PwC). Una ver­da­de­ra explo­sión del pod­cast que ya está pro­vo­can­do el aumen­to de la inver­sión en la pro­duc­ción de con­te­ni­do en audio de cali­dad (casos de gran­des pla­yers como El Con­fi­den­cial, El Mun­do o El Terrat), lo que deri­va en una mayor pro­fe­sio­na­li­za­ción del pod­cast, y que este for­ma­to siga lle­gan­do a gran­des audien­cias. En esta direc­ción, en los pró­xi­mos años se estan­da­ri­za­rán tam­bién los car­gos y pro­fe­sio­na­les alre­de­dor del pod­cast, así como su for­ma­ción aca­dé­mi­ca.