La feria Consumer Electronics Show reúne las últimas novedades y tendencias tecnológicas de mercados diversos

cesEl Con­su­mer Elec­tro­nics Show es, cada año, la mayor feria tec­no­ló­gi­ca del mun­do. Más de 150.000 per­so­nas reco­rren duran­te una sema­na los más de 200.000 metros cua­dra­dos que com­po­nen la feria. Allí están todos los com­po­nen­tes de la cade­na: los gran­des y peque­ños del sec­tor, la pren­sa, los con­su­mi­do­res…

Este tama­ño le otor­ga al CES, como even­to, un poder úni­co: mar­car ten­den­cias. Como decía David Pier­ce en WIRED, si se obser­va el CES des­de un pun­to de vis­ta lo sufi­cien­te­men­te lejano, se pue­de obser­var per­fec­ta­men­te qué pasa por la men­te de la indus­tria tec­no­ló­gi­ca. Y esa es una opor­tu­ni­dad úni­ca.

La edi­ción núme­ro 50 no fue la excep­ción. Gran­des y peque­ñas empre­sas mos­tra­ron su visión par­ti­cu­lar del futu­ro, gene­ran­do, en con­jun­to, una ima­gen níti­da de los pró­xi­mos 365 días.

En esa ima­gen, los asis­ten­tes vir­tua­les y la inter­ac­ción por voz toma­ron un gran pro­ta­go­nis­mo. Ale­xa, ape­lli­da­da des­de la pasa­da sema­na como Vic­to­ria, tomó por com­ple­to el CES 2017. Vehícu­los de Ford, telé­fo­nos de Hua­wei, elec­tro­do­més­ti­cos de Sam­sung, robots de LG… Todos ellos tra­ba­jan o inte­gran el sis­te­ma Ale­xa de Ama­zon.

Leno­vo Smart Assis­tant

La apues­ta por la voz no es nue­va. En 2016, Goo­gle se unió a esta ten­den­cia con Goo­gle Home. Micro­soft y Apple, según varios repor­tes, tam­bién tra­ba­jan en solu­cio­nes simi­la­res basa­das en Cor­ta­na y Siri, res­pec­ti­va­men­te. Duran­te el CES 2017, sim­ple­men­te, la apues­ta por esta ten­den­cia se ha expan­di­do a nue­vos fabri­can­tes y pro­duc­tos. Y a lo lar­go del año, serán más las nove­da­des en este cam­po.

Lo mis­mo suce­dió con los vehícu­los eléc­tri­cos y autó­no­mos. En 2016, fabri­can­tes como Tes­la die­ron gran­des pasos en ambos fren­tes con la intro­duc­ción de mode­los más autó­no­mos, inte­li­gen­tes y con mayor auto­no­mía (P100D y una nue­va ver­sión del sis­te­ma Auto­pi­lot). Duran­te CES 2017, fabri­can­tes como Audi o Fara­day Futu­re, jun­to a com­pa­ñías tec­no­ló­gi­cas como Nvi­dia, die­ron a cono­cer nue­vos avan­ces en estos cam­pos, fijan­do nue­vas metas y deba­tien­do sobre algu­nos de los obs­tácu­los que se plan­tean con la lle­ga­da de estos vehícu­los.

Fara­day Futu­re FF91

A lo lar­go de 2017, nin­guno de estos con­cep­tos logra­rá mate­ria­li­zar­se al 100%. El camino del vehícu­lo eléc­tri­co y autó­no­mo es muy lar­go —Audi no espe­ra poder ofre­cer una solu­ción comer­cial has­ta 2020—, pero todas las com­pa­ñías con­ti­nua­rán posi­cio­nán­do­se e inno­van­do en estos cam­pos duran­te los pró­xi­mos 365 días. Espe­cial­men­te los más fuer­tes del sec­tor: Mer­ce­des, Audi, Tes­la, Toyo­ta, etc.

ces2Todos quie­ren posi­cio­nar­se don­de tam­bién se han posi­cio­na­do muchas com­pa­ñías. Duran­te el CES 2017 el reto es el mun­do del gaming. Leno­vo y Sam­sung, dos de los mayo­res fabri­can­tes de tec­no­lo­gía del mun­do, pre­sen­ta­ron sus pri­me­ros orde­na­do­res por­tá­ti­les cen­tra­dos en el mun­do de los video­jue­gos. Acer y Razer, para­le­la­men­te, mos­tra­ron nue­vos y atre­vi­dos con­cep­tos para este cam­po (entre los que se inclu­yen Pro­ject Vale­rie y el Pre­da­tor 21X).

No es nin­gún secre­to que la indus­tria del gaming es una de las prin­ci­pa­les sus­ten­ta­do­ras del PC tra­di­cio­nal. Según esti­ma­cio­nes de DFC Inte­lli­gen­ce, este seg­men­to de mer­ca­do gene­ra­rá 42.000 millo­nes de dóla­res en 2020. Un pas­tel muy sucu­len­to del que todos los fabri­can­tes quie­ren apro­piar­se.

Duran­te CES 2017, la indus­tria no sólo asen­tó nue­vas ten­den­cias; tam­bién se des­hi­zo de muchas falli­das. Una de ellas fue las pan­ta­llas cur­vas, impul­sa­das por los gran­des pla­yers del sec­tor duran­te los últi­mos cua­tro años de for­ma erró­nea. La res­pues­ta del públi­co, pese a los esfuer­zos en mar­ke­ting, ha sido muy pobre; ante esta situa­ción, LG, Sam­sung y Sony cen­tra­ron sus esfuer­zos en la cali­dad de ima­gen y la expe­rien­cia de uso de su soft­wa­re. Ten­den­cias como el HDR, OLED, la reso­lu­ción 4K o los dise­ños invi­si­bles han sido las tóni­cas domi­nan­tes duran­te la últi­ma edi­ción del CES.

Nadie se limi­ta a lo tra­di­cio­nal: Nvi­dia tra­ba­ja sobre auto­mó­vi­les, Leno­vo sobre el hogar, y Sam­sung en los video­jue­gos. Algo simi­lar se vivió con los wea­ra­bles. El públi­co no reac­cio­na todo lo bien que se espe­ra a la tec­no­lo­gía cor­po­ral. Como con­se­cuen­cia, el núme­ro de pro­pues­tas en este cam­po se han vis­to redu­ci­das. Duran­te el CES, ape­nas se habló de wea­ra­bles, de hecho. Los focos esta­ban sobre otros pro­duc­tos como los ridea­bles, los dro­nes, el hogar conec­ta­do o la inte­li­gen­cia arti­fi­cial.

La tec­no­lo­gía es más amplia que nun­ca. Y esa es la mayor ten­den­cia del CES 2017. Nin­gu­na com­pa­ñía se limi­ta a lo tra­di­cio­nal. La tec­no­lo­gía aho­ra pene­tra en sec­to­res como el auto­mó­vil, el hogar o la salud, don­de antes no lo hacía. A lo lar­go de 2017, eso no hará más que con­ti­nuar.