Cómo la inteligencia artificial usa los datos para gestionar la selección de talento

Es un hecho que la inte­li­gen­cia arti­fi­cial (IA) es una reali­dad que está pre­sen­te en muchos ámbi­tos de nues­tra vida. Y el área de recur­sos huma­nos no es la excep­ción, don­de la IA ha lle­ga­do para ges­tio­nar, espe­cí­fi­ca­men­te, la selec­ción de talen­to.

La IA en recur­sos huma­nos es una herra­mien­ta pode­ro­sa que per­mi­te agi­li­zar y opti­mi­zar los dife­ren­tes pro­ce­sos, gene­ran­do tan­to bene­fi­cios como desa­fíos. Entre otras cosas, la IA se uti­li­za para ana­li­zar gran­des volú­me­nes de datos y encon­trar patro­nes que ayu­den a ges­tio­nar el talen­to de una empre­sa.

  • Bene­fi­cios y desa­fíos de usar la IA para la selec­ción de talen­to

Uno de los prin­ci­pa­les bene­fi­cios de uti­li­zar la inte­li­gen­cia arti­fi­cial en los dife­ren­tes pro­ce­sos de la selec­ción de talen­to es la reduc­ción de tiem­pos y la mejo­ra en pro­duc­ti­vi­dad que ello con­lle­va. Gra­cias al pro­ce­sa­mien­to de gran­des can­ti­da­des de infor­ma­ción, la IA es capaz de rea­li­zar tareas de for­ma auto­má­ti­ca de mane­ra rápi­da y efi­cien­te.

El prin­ci­pal desa­fío es la nece­si­dad de con­tar con los datos ade­cua­dos para que la IA pue­da fun­cio­nar ade­cua­da­men­te. Por otro lado, está el tema de la pri­va­ci­dad, un tema deli­ca­do que requie­re un uso res­pon­sa­ble de las dife­ren­tes herra­mien­tas por par­te del depar­ta­men­to de recur­sos huma­nos o la empre­sa de selec­ción de talen­to en cues­tión.

  • Selec­ta Digi­tal y el uso de IA en sus pro­ce­sos

En este con­tex­to, algu­nas empre­sas, como Selec­ta Digi­tal, con­sul­to­ra de selec­ción IT espe­cia­li­za­da en la selec­ción de per­fi­les tec­no­ló­gi­cos, ya han comen­za­do a uti­li­zar dife­ren­tes herra­mien­tas de IA en sus pro­ce­sos de selec­ción.

  • La inte­li­gen­cia arti­fi­cial gene­ra­ti­va para crear docu­men­tos del pro­ce­so de selec­ción

Para agi­li­zar los pro­ce­sos de selec­ción, un fac­tor cla­ve en el éxi­to de la selec­ción tec­no­ló­gi­ca, Selec­ta Digi­tal ha desa­rro­lla­do una apli­ca­ción web que gene­ra auto­má­ti­ca­men­te cin­co docu­men­tos de un pro­ce­so de selec­ción con­cre­to. La apli­ca­ción reci­be los datos espe­cí­fi­cos de un pro­ce­so de selec­ción (pues­to, tec­no­lo­gías, etc.) y gene­ra de for­ma auto­má­ti­ca y en tiem­po real lo siguien­te:

    • Pre­gun­tas téc­ni­cas con sus res­pues­tas, para cada tec­no­lo­gía y pro­ce­so
    • El docu­men­to para publi­ca­ción de la ofer­ta en la web de Selec­ta Digi­tal
    • Un resu­men de esa publi­ca­ción para redes socia­les
    • Un correo elec­tró­ni­co acer­ca de esa ofer­ta con­cre­ta para enviar a poten­cia­les can­di­da­tos
    • Las pala­bras cla­ve de ese pro­ce­so para rea­li­zar una bús­que­da boo­lea­na en Lin­ke­dIn Recrui­ter y otros bus­ca­do­res
  • Selec­trón: apli­ca­ción web de bus­ca­dor inte­li­gen­te de la base de datos

Asi­mis­mo, para agi­li­zar el cri­ba­do de can­di­da­tos, Selec­ta Digi­tal uti­li­za una poten­te apli­ca­ción web lla­ma­da Selec­trón, que con­sis­te en un bus­ca­dor inte­li­gen­te que se conec­ta con la exten­sa base de datos de can­di­da­tos de la com­pa­ñía para encon­trar al can­di­da­to ideal para cada pro­ce­so de selec­ción. Los reclu­ta­do­res de Selec­ta Digi­tal intro­du­cen en dife­ren­tes cam­pos los requi­si­tos de cada pues­to y el bus­ca­dor cla­si­fi­ca en tiem­po real a los can­di­da­tos idó­neos para ese pro­ce­so.

Hoy en día, que­da cla­ro que la inte­li­gen­cia arti­fi­cial ha lle­ga­do para que­dar­se. Y en Selec­ta Digi­tal ya for­ma par­te de esta revo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca en la que esta­mos inmer­sos.

Pre­ci­sa­men­te Selec­ta Digi­tal cola­bo­ra con la pres­ti­gio­sa Uni­ver­si­dad Cami­lo José Cela y con ID Digi­tal School en el nue­vo más­ter ofi­cial en Peo­ple Analy­tics y Ges­tión de Talen­to Digi­tal, el pri­mer y úni­co más­ter ofi­cial de Espa­ña en esta mate­ria.