«24 horas sin hachazos, sin zascas en Twitter, sin hate político en las redes. 24 horas en las que los políticos nos muestran fotos de sus perros, haciendo running o yendo al cine con sus hijos». Después de unos meses de intensas campañas electorales y crispación política, Grefusa opina que los españoles necesitan relajarse. Por eso, el Piponazo de Grefusa quiere sorprender a todos con el «patrocinio» de la jornada de reflexión de este 22 de julio antes de las elecciones del 23 de julio.
La marca lleva unos años poniendo el acento en lo importante que es relajar tensiones y reducir el ruido mediático en torno a la política. De hecho, hemos visto cómo ha desplegado varias campañas en momentos políticos clave. El primero de ellos fue durante la campaña del 4M a la presidencia de la Comunidad de Madrid en 2021, cuando invitó a los candidatos a relajarse un poquito.
La segunda acción fue en abril de 2022 y consistió en la colocación de una lona gigante al lado del Congreso, en la que les pedía relax y que trabajaran juntos para resolver los problemas de la gente. Viendo que no ha obtenido ningún tipo de respuesta o cambio de actitud por parte de los políticos, Grefusa ha optado por apelar directamente a los votantes e invitarles a disfrutar del único día del año en el que no pueden discutir ni hacer campaña: la jornada de reflexión.
Para ello, la compañía ha desarrollado una estrategia en la que compagina acciones on y off, comenzando con un spot especial que se emitirá en televisión, en prime time, llamando a descansar de los decibelios habituales de la campaña compartiendo la «Pipa de la Paz».
Desde Grefusa destacan que las pipas relajan porque son ricas en magnesio, un mineral que contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso pero que, además, tiene asociados una serie de ritos relacionados con el ocio, con el buen rollo y con los momentos con familia y amigos.
Además del spot, quiere llamar la atención del electorado en dos de las zonas más concurridas de Madrid, la plaza de Callao y Gran Vía. En esta última, las pantallas del Teatro Coliseum, Teatro Rialto y Teatro Lope de Vega proyectarán a lo largo del día la pieza audiovisual, que también podrá verse en la pantalla gigante de Callao City Lights.
Asimismo, el canal online tendrá una parte de protagonismo en la jornada de reflexión, con un brand day en medios generalistas y deportivos, que se compaginará con amplificación en medios y cuñas de radio en las principales emisoras del país.
«Dentro de nuestra aventura diaria por sorprender a la población, decidimos apostar por el patrocinio de la jornada de reflexión, animando a relajarse con las pipas de Grefusa después de unos meses con un ambiente muy crispado a nivel político, desarrollando una campaña multiformato que nos permita llegar a todo el electorado», declara Rafa Gandía, director de marketing de Grefusa.
Esta campaña, realizada por Grefusa, cuenta con la agencia creativa Èxit Up, la productora Jakiens, agencia de medios Upartner Media y la agencia de comunicación Roman.