La Red de Diseño del FMRE impulsa el diseño como elemento competitivo

El Foro de Mar­cas Renom­bra­das Espa­ño­las ha pre­sen­ta­do la Red de Dise­ño del FMRE, ini­cia­ti­va que tie­ne como prin­ci­pal pro­pó­si­to impul­sar la com­pe­ti­ti­vi­dad y la dife­ren­cia­ción de las mar­cas a tra­vés del dise­ño. Poten­ciar­lo sig­ni­fi­ca que las empre­sas espa­ño­las podrán des­ta­car y refor­zar su pre­sen­cia a todos los nive­les, tam­bién en el inter­na­cio­nal.

Esta nue­va línea de tra­ba­jo nace de la inte­gra­ción, en el Foro de Mar­cas, de las com­pa­ñías de la ante­rior Reu­nión de Empre­sas de Dise­ño (RED). Des­de la enti­dad deci­die­ron tomar esta deci­sión al com­pro­bar que ambas com­par­tían la mis­ma misión y que el dise­ño y la mar­ca son dos mun­dos estre­cha­men­te vin­cu­la­dos y que inter­ac­cio­nan entre sí.

Como resul­ta­do, la Red de Dise­ño dará con­ti­nui­dad a lo que venía hacien­do la orga­ni­za­ción. Sin embar­go, con esta unión se han pro­pues­to ampliar el cam­po de jue­go para poner en valor el dise­ño y la inno­va­ción como ele­men­tos cla­ve.

Com­pe­tir por valor depen­de de apos­tar por acti­vos intan­gi­bles como mar­ca, dise­ño e inno­va­ción, y por posi­cio­nar el dise­ño espa­ñol a tra­vés de sus empre­sas de refe­ren­cia, en el lugar que le corres­pon­de, como un pilar de la Mar­ca Espa­ña”, ha reafir­ma­do en la pre­sen­ta­ción el direc­tor gene­ral del FMRE, Pablo López Gil, . Este tam­bién ha sub­ra­ya­do que apo­yar­se en fac­to­res de dife­ren­cia­ción con­tri­bui­rá a ele­var el posi­cio­na­mien­to de la ofer­ta de ser­vi­cios.

  • Los bene­fi­cios de la inte­gra­ción de mar­ca y dise­ño en la Red de Dise­ño de FMRE

Con la fina­li­dad de gene­rar lazos y pro­yec­tos inter­ac­ti­vos, la Red de Dise­ño dina­mi­za­rá una comu­ni­dad inter­na­cio­nal de cono­ci­mien­to e inter­cam­bio de expe­rien­cias. Para ello invo­lu­cra­rán a exper­tos, ins­ti­tu­cio­nes y orga­ni­za­cio­nes. Todos ellos ten­drán como prin­ci­pal pro­pó­si­to aumen­tar el valor aña­di­do median­te una eco­no­mía más intan­gi­ble.

Tras la pre­sen­ta­ción ha teni­do lugar la mesa redon­da Las mul­ti­co­ne­xio­nes entre el dise­ño y la mar­ca. En ella, Anxo López, res­pon­sa­ble de la estra­te­gia de dise­ño de BBVA, ha des­ta­ca­do que los bene­fi­cios del dise­ño van más allá de la dife­ren­cia­ción. El exper­to ase­gu­ra que con él se pue­de poner al clien­te en el cen­tro de la pla­ni­fi­ca­ción, así como lograr una mayor efi­cien­cia en los resul­ta­dos y un cam­bio de cul­tu­ra en la orga­ni­za­ción de los equi­pos.

Más allá de la esté­ti­ca, debe estar al ser­vi­cio de las per­so­nas y apor­tar­les salud, ergo­no­mía y bien­es­tar. Y, en el mun­do de hoy, ayu­da­rá a las empre­sas a ser más digi­ta­les”, ha afir­ma­do Sole­dat Ber­be­gal, con­se­je­ra y res­pon­sa­ble de repu­tación cor­po­ra­ti­va de Actiu. Ber­be­gal ha que­ri­do poner el foco en el dise­ño de expe­rien­cias. No solo en las inter­nas den­tro del equi­po, sino tam­bién en las que se ofre­cen a los usua­rios a tra­vés de la gas­tro­no­mía, la cul­tu­ra o el espa­cio.