La IA generativa está impactando de manera radical en prácticamente todos los sectores de actividad y un gran número de funciones empresariales, en especial la investigación y el I+D, el desarrollo de software, marketing y ventas y operaciones con clientes.
Sin embargo, su nivel de adopción entre los profesionales españoles sigue siendo bajo. Solo el 13 % de las personas que desempeñan funciones de marketing, ventas y experiencia de cliente en nuestro país usan la IA generativa frente al 23 % que arroja la media global, según arroja el IBM Global AI Adoption Index.
Conscientes de esta realidad, Foro IA y la Asociación DEC han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar la comprensión y adopción de la IA generativa en el ámbito de la Experiencia de Cliente, con el objetivo de facilitar el desarrollo de los profesionales y generar nuevas oportunidades de crecimiento en sus compañías. Entre sus primeras acciones está la creación de un grupo de trabajo conjunto dedicado a fomentar el intercambio de conocimientos, experiencias y casos de uso de IA generativa entre los socios de ambas corporaciones.
“La IA generativa ayuda a los equipos de MCX a ser más ágiles y más eficientes, pero también a diseñar campañas e interacciones más efectivas y relevantes para los consumidores. Para las compañías esto significa ganancias en productividad, optimización de recursos materiales y humanos y, sobre todo, la oportunidad de crear una experiencia diferencial y más satisfactoria para sus clientes”, asegura Fernando Polo, presidente de Foro IA.
Al crear experiencias más fluidas y adaptadas a las necesidades de cada cliente, la IA generativa contribuye a fortalecer su relación con la marca y facilita la fidelización. Como explica Polo, también CEO de Good Rebels, esto aumenta las probabilidades de que ese cliente adquiera otros productos o servicios de la compañía, pero también favorece la recomendación de la marca y genera interacciones positivas que acaban reforzando su reputación.
Nanes Martínez-Arroyo, directora de DEC, asegura que “para DEC esta colaboración supone una excelente oportunidad para que nuestros socios participen activamente en proyectos que mejoren el uso de la IA en el ámbito de la CX. El objetivo que nos hemos marcado es co-crear soluciones innovadoras y prácticas, que transformen la manera en que las empresas gestionan la experiencia de sus clientes”.