la IA generativa se integra en la experiencia de cliente

la IA generativa se integra en la experiencia de cliente
La IA gene­ra­ti­va está impac­tan­do de mane­ra radi­cal en prác­ti­ca­men­te todos los sec­to­res de acti­vi­dad y un gran núme­ro de fun­cio­nes empre­sa­ria­les, en espe­cial la inves­ti­ga­ción y el I+D, el desa­rro­llo de soft­wa­re, mar­ke­ting y ven­tas y ope­ra­cio­nes con clien­tes.

Sin embar­go, su nivel de adop­ción entre los pro­fe­sio­na­les espa­ño­les sigue sien­do bajo. Solo el 13 % de las per­so­nas que desem­pe­ñan fun­cio­nes de mar­ke­ting, ven­tas y expe­rien­cia de clien­te en nues­tro país usan la IA gene­ra­ti­va fren­te al 23 % que arro­ja la media glo­bal, según arro­ja el IBM Glo­bal AI Adop­tion Index.

Cons­cien­tes de esta reali­dad, Foro IA y la Aso­cia­ción DEC han fir­ma­do un acuer­do de cola­bo­ra­ción para impul­sar la com­pren­sión y adop­ción de la IA gene­ra­ti­va en el ámbi­to de la Expe­rien­cia de Clien­te, con el obje­ti­vo de faci­li­tar el desa­rro­llo de los pro­fe­sio­na­les y gene­rar nue­vas opor­tu­ni­da­des de cre­ci­mien­to en sus com­pa­ñías. Entre sus pri­me­ras accio­nes está la crea­ción de un gru­po de tra­ba­jo con­jun­to dedi­ca­do a fomen­tar el inter­cam­bio de cono­ci­mien­tos, expe­rien­cias y casos de uso de IA gene­ra­ti­va entre los socios de ambas cor­po­ra­cio­nes.

“La IA gene­ra­ti­va ayu­da a los equi­pos de MCX a ser más ági­les y más efi­cien­tes, pero tam­bién a dise­ñar cam­pa­ñas e inter­ac­cio­nes más efec­ti­vas y rele­van­tes para los con­su­mi­do­res. Para las com­pa­ñías esto sig­ni­fi­ca ganan­cias en pro­duc­ti­vi­dad, opti­mi­za­ción de recur­sos mate­ria­les y huma­nos y, sobre todo, la opor­tu­ni­dad de crear una expe­rien­cia dife­ren­cial y más satis­fac­to­ria para sus clien­tes”, ase­gu­ra Fer­nan­do Polo, pre­si­den­te de Foro IA.

Al crear expe­rien­cias más flui­das y adap­ta­das a las nece­si­da­des de cada clien­te, la IA gene­ra­ti­va con­tri­bu­ye a for­ta­le­cer su rela­ción con la mar­ca y faci­li­ta la fide­li­za­ción. Como expli­ca Polo, tam­bién CEO de Good Rebels, esto aumen­ta las pro­ba­bi­li­da­des de que ese clien­te adquie­ra otros pro­duc­tos o ser­vi­cios de la com­pa­ñía, pero tam­bién favo­re­ce la reco­men­da­ción de la mar­ca y gene­ra inter­ac­cio­nes posi­ti­vas que aca­ban refor­zan­do su repu­tación.

Nanes Mar­tí­nez-Arro­yo, direc­to­ra de DEC, ase­gu­ra que “para DEC esta cola­bo­ra­ción supo­ne una exce­len­te opor­tu­ni­dad para que nues­tros socios par­ti­ci­pen acti­va­men­te en pro­yec­tos que mejo­ren el uso de la IA en el ámbi­to de la CX. El obje­ti­vo que nos hemos mar­ca­do es co-crear solu­cio­nes inno­va­do­ras y prác­ti­cas, que trans­for­men la mane­ra en que las empre­sas ges­tio­nan la expe­rien­cia de sus clien­tes”.