FITUR 2022: se da inicio al camino de la recuperación del sector turístico

FITUR 2022 abre sus puer­tas. Tras casi dos años de pan­de­mia, el sec­tor turís­ti­co comien­za el des­pe­gue hacia la recu­pe­ra­ción. Según datos de Infoa­dex, la inver­sión publi­ci­ta­ria rela­cio­na­da con trans­por­te, via­jes y turis­mo cayó más de un 50% en 2020 con res­pec­to a 2019 (89,2 millo­nes de euros en 2020).

No obs­tan­te, en 2021 las cifras de inver­sión cre­cie­ron, dan­do pie a que las pre­vi­sio­nes de cara a este 2022 sean espe­ran­za­do­ras. Zenith Media, de hecho, pre­vé que las mar­cas turís­ti­cas aumen­ten su inver­sión publi­ci­ta­ria digi­tal en un 36% en 2022 y en un 19% en 2023.

Por eso, FITUR se pos­tu­la como el esce­na­rio ideal para pro­mo­cio­nar des­ti­nos y via­jes, y supo­ne una gran opor­tu­ni­dad para las empre­sas turís­ti­cas. Los stands de algu­nas de ellas, como Ibe­ria o Para­do­res, son ya todo un clá­si­co en esta cita.

Ester Zaba­llos, coor­di­na­do­ra de Mar­ke­ting Ana­lí­ti­co de Para­do­res, apun­ta que esta cita es muy impor­tan­te para la com­pa­ñía hote­le­ra: “Es un esca­pa­ra­te que nos abre al mun­do”, afir­ma. Entre sus obje­ti­vos, está el de vol­ver a atraer el turis­mo inter­na­cio­nal y “con­so­li­dar ese turis­mo nacio­nal que tan bien ha res­pon­di­do a la cri­sis”.

Jes­si­ca Fer­nán­dez, Glo­bal Part­nership Mana­ger de Smart­box para Euro­pa del Sur, recuer­da que esta mar­ca lle­va 10 años vinien­do a FITUR. “Es uno de los even­tos más impor­tan­tes de año, es un pun­to refe­ren­te en el mer­ca­do espa­ñol”, des­ta­ca.

Flo­rian Wude, direc­tor de Mar­ke­ting en Espa­ña de Sixt, coin­ci­de en esta idea. Este año, Sixt ha pre­sen­ta­do en FITUR una de las nove­da­des más recien­tes. Se tra­ta de uno de los pro­duc­tos que han desa­rro­lla­do duran­te la pan­de­mia, Sixt Plus, que per­mi­te a los clien­tes tener a dis­po­si­ción un coche en cual­quier momen­to gra­cias a un ser­vi­cio de sus­crip­ción.

  • Fide­li­za­ción e inno­va­ción

Smart­box ha apro­ve­cha­do su pre­sen­cia en FITUR para anun­ciar un cam­bio sig­ni­fi­ca­ti­vo en la mane­ra de pre­sen­tar­se y en su estra­te­gia de mar­ca. “Le hemos dado una vuel­ta al pac­ka­ging. La gen­te nos cono­cía mucho por la caja cua­dra­da, pero hemos dado una vuel­ta com­ple­ta y hemos lan­za­do esta gama mucho más dis­rup­ti­va”, infor­ma Jes­si­ca Fer­nán­dez.

Por su lado, Bea­triz Laban­dea, KAM de Busi­ness Solu­tions de Smart­box, insis­tió en que el pro­pó­si­to de la com­pa­ñía de expe­rien­cias sigue sien­do el mis­mo: ayu­dar a las empre­sas en sus cam­pa­ñas y, con ello, fomen­tar el turis­mo nacio­nal.

Para­do­res, por su par­te, pre­ten­de seguir cons­tru­yen­do su estra­te­gia de mar­ke­ting basán­do­se en la fide­li­za­ción de los clien­tes más afi­nes. “Este año que­re­mos cen­trar­nos en el patri­mo­nio que repre­sen­ta Para­do­res. Nues­tro pro­gra­ma de fide­li­za­ción es uno de los más impor­tan­tes a nivel hote­le­ro y cum­ple ya 25 años”, dice.

  • Sos­te­ni­bi­li­dad

La sos­te­ni­bi­li­dad es otra de las ten­den­cias que están explo­ran­do las mar­cas. Ibe­ria es una de las que está apos­tan­do fuer­te­men­te por esta idea y así lo ha expre­sa­do Gema Jun­cá, CMO y Brand Mar­ke­ting Direc­tor de Ibe­ria: “Vamos a tra­ba­jar espe­cial­men­te en poten­ciar los com­bus­ti­bles sos­te­ni­bles. Y por otro, esta­mos tra­ba­jan­do en ini­cia­ti­vas para redu­cir el impac­to de nues­tra ope­ra­ción y hacer avio­nes más efi­cien­tes”.

Pero esto no siem­pre es fácil de comu­ni­car. Cada vez más mar­cas se suman a la ten­den­cia y bus­can un camino más “ver­de”, por lo que en oca­sio­nes el men­sa­je pue­de pare­cer repe­ti­ti­vo o vacío. Para que cale, Jun­cá expli­ca que Ibe­ria va a “comu­ni­car en voz alta” su plan de sos­te­ni­bi­li­dad. “Vamos a comu­ni­car­lo a todas las audien­cias (clien­tes, medios, emplea­dos) en una estra­te­gia que cree­mos que tie­ne que ser de goteo, de llu­via fina, de cre­di­bi­li­dad”, con­clu­ye.