El patrocinio deportivo para el cliente interno: clave para que el empleado conecte con la marca

El patrocinio deportivo para el cliente interno: clave para que el empleado conecte con la marca

La Aso­cia­ción de Mar­ke­ting de Espa­ña ha orga­ni­za­do, jun­to con M&B PART­NERS, un ilus­tra­ti­vo foro en el Cen­tro Nacio­nal de Golf en el que direc­to­res de mar­ke­ting y RR.HH. han deba­ti­do sobre la impor­tan­cia estra­té­gi­ca de la fun­ción del mar­ke­ting en la vida y la sos­te­ni­bi­li­dad de las empre­sas y, en par­ti­cu­lar, sobre cómo las dis­tin­tas mar­cas uti­li­zan el patro­ci­nio depor­ti­vo como herra­mien­ta de mar­ke­ting para cap­tar y rete­ner a los clien­tes inter­nos.

Víc­tor Con­de, direc­tor de la Aso­cia­ción de Mar­ke­ting de Espa­ña, ha dado la bien­ve­ni­da a los asis­ten­tes, y ha afir­ma­do que el patro­ci­nio depor­ti­vo es una herra­mien­ta muy poten­te para las empre­sas y para conec­tar con los emplea­dos. Juan Anto­nio Fer­nán­dez, direc­tor del Cen­tro Nacio­nal de Golf, ha seña­la­do que el obje­ti­vo del cen­tro es demo­cra­ti­zar un depor­te como el golf; para ello, uno de los pila­res fun­da­men­ta­les es la escue­la de golf, y ha pre­sen­ta­do la mayor can­cha de simu­la­do­res de golf, para los que se han crea­do los e‑golf sports.

Ele­na Moreu, geren­te en Fun­da­ción Madrid por el Depor­te, ha abier­to el foro y ha des­ta­ca­do que los obje­ti­vos de la fun­da­ción son dos: el apo­yo total al depor­tis­ta madri­le­ño y el fomen­to del depor­te como una herra­mien­ta fun­da­men­tal para con­tri­buir al desa­rro­llo de la socie­dad. Por ello, Moreu ha des­ta­ca­do la impor­tan­cia de este tipo de foros por­que “vin­cu­lar el depor­te den­tro de las estra­te­gias empre­sa­ria­les es suma­men­te impor­tan­te en nues­tros días por los valo­res que apor­ta el depor­te a la socie­dad”, ha des­ta­ca­do.

Álva­ro Ferrol, WEM Spon­sorship & CSR Mana­ger en Liberty Segu­ros, ha expli­ca­do los tres pila­res bási­cos que repre­sen­tan para su com­pa­ñía el patro­ci­nio depor­ti­vo: dis­ca­pa­ci­dad, segu­ri­dad y medioam­bien­te. En con­so­nan­cia, han fir­ma­do un acuer­do con la Fede­ra­ción Para­lím­pi­ca Espa­ño­la y, a par­tir de este paso, empe­za­ron a dise­ñar acti­vi­da­des como la carre­ra Liberty, una carre­ra para inte­grar a las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad en la socie­dad. “Pero, para tener éxi­to con estas accio­nes, es fun­da­men­tal que el emplea­do se sien­ta par­te del pro­yec­to”, ha indi­ca­do.

Blan­ca Rodrí­guez, Spon­sorship Mana­ger en Ban­co San­tan­der, ha comen­ta­do que su mar­ca ha esta­do muy vin­cu­la­da a la Fór­mu­la 1 des­de hace doce años, pero hace tres años deci­die­ron hacer un cam­bio de estra­te­gia y patro­ci­nar la Cham­pion Lea­gue. “Para noso­tros, a par­te de una herra­mien­ta de mar­ke­ting pura, tam­bién es una vía de comu­ni­ca­ción que nos sir­ve para crear víncu­los emo­cio­na­les con nues­tros prin­ci­pa­les tar­get: los emplea­dos, los inver­so­res y la comu­ni­dad”.

Ende­sa comen­zó en 2011 con el patro­ci­nio depor­ti­vo y des­de enton­ces ha ocu­pa­do el terri­to­rio del balon­ces­to con la Liga Ende­sa. María Laca­sa, res­pon­sa­ble de Estra­te­gia y Acti­va­ción de Mar­ca en Ende­sa, ha ase­gu­ra­do que “si que­ría­mos con­ven­cer a todos del com­pro­mi­so que la com­pa­ñía tenía con el depor­te, debía­mos hacer­lo des­de den­tro con los emplea­dos para que ellos fue­ran los emba­ja­do­res de la Liga Ende­sa”.

Mar­ga­ri­ta Álva­rez, con­se­je­ra en la Aso­cia­ción de Mar­ke­ting de Espa­ña, ha ase­gu­ra­do que la invo­lu­cra­ción del clien­te interno es la esen­cia de todo “es una for­ma de que los emplea­dos vivan la expe­rien­cia y se sien­tan orgu­llo­sos de lo que hace la mar­ca, por eso hay que impli­car­les en la acti­vi­dad. El foco debe estar en el clien­te interno por­que es el que des­pués va a atraer al clien­te final”.

Sobre la rela­ción que tie­ne el depar­ta­men­to de mar­ke­ting con el área de Recur­sos Huma­nos en torno al patro­ci­nio depor­ti­vo, Blan­ca Rodrí­guez ha ase­gu­ra­do que hay que com­par­tir con todas las áreas las acti­vi­da­des que se lle­van a cabo. En la mis­ma línea se ha mos­tra­do Mar­ga­ri­ta Álva­rez, que ha afir­ma­do que el patro­ci­nio depor­ti­vo es una excu­sa para que Mar­ke­ting y RR.HH. tra­ba­jen jun­tos. Mien­tras que Álva­ro Ferrol ha ase­gu­ra­do que es una herra­mien­ta que tie­ne el depar­ta­men­to de Recur­sos Huma­nos para mejo­rar la satis­fac­ción del emplea­do.