Avances en IA, Metaverso y analítica de datos, el nuevo entorno de liderazgo 3.0

Los avan­ces en IA, el Meta­ver­so y la ana­lí­ti­ca de datos en un nue­vo entorno de lide­raz­go 3.0 serán las gran­des ten­den­cias en el área Comer­cial y en la de Apren­di­za­je y Desa­rro­llo de las empre­sas duran­te los pró­xi­mos tres años. Así se des­pren­de de una nue­va edi­ción del Infor­me de Ten­den­cias Over­lap 2023–2025 ela­bo­ra­do por la con­sul­to­ra, espe­cia­li­za­da en la implan­ta­ción y des­plie­gue de estra­te­gias comer­cia­les y de nego­cio a tra­vés del apren­di­za­je y el desa­rro­llo de per­so­nas.

Este infor­me de Over­lap está basa­do en tres fuen­tes: ten­den­cias reco­gi­das en foros inter­na­cio­na­les sobre ges­tión, las mejo­res prác­ti­cas lle­va­das a cabo por los clien­tes más inno­va­do­res de la fir­ma, y los pro­yec­tos más dis­rup­ti­vos de los part­ners de Over­lap.

El estu­dio lo com­po­nen tres gran­des blo­ques: Ten­den­cias rela­cio­na­das con el nego­cio, Ten­den­cias rela­cio­na­das con la evo­lu­ción del lide­raz­go y la trans­for­ma­ción, y Ten­den­cias rela­cio­na­das con el Apren­di­za­je y Desa­rro­llo (Lear­ning & Deve­lop­ment).

  • Con­clu­sio­nes 2023–2025

Del pri­mer blo­que, sobre las ten­den­cias rela­cio­na­das con el nego­cio, se des­ta­can seis. La pri­me­ra de ellas ver­sa sobre la impor­tan­cia de la incor­po­ra­ción de las métri­cas ESG (Envi­ron­ment, Social and Gover­nan­ce o fac­to­res ambien­ta­les, socia­les y de gobierno cor­po­ra­ti­vo). Los dos ejem­plos más des­ta­ca­dos de esta prác­ti­ca apa­re­cen en los pro­yec­tos Uni­le­ver Com­pass y en el de Natu­ra & Co.

La segun­da ten­den­cia con­sis­te en la inte­gra­ción de la filo­so­fía Agi­le a los equi­pos comer­cia­les, de tal mane­ra que se esta­ble­cen, por un lado, sprints den­tro del pro­ce­so comer­cial y, por otro, reunio­nes muy ági­les y ope­ra­ti­vas (“stand-up mee­tings”), ade­más de un gran apro­ve­cha­mien­to del CRM.

La ter­ce­ra se deno­mi­na Beha­viou­ral Analy­tics. La app ReaKt cap­tu­ra el com­por­ta­mien­to de los con­su­mi­do­res obser­va­do y de los miem­bros de los equi­pos de tra­ba­jo, los con­vier­te en datos y así faci­li­ta la toma de deci­sio­nes.

La cuar­ta ten­den­cia den­tro de este mis­mo apar­ta­do rela­ta que exis­te una evo­lu­ción muy cla­ra en los roles comer­cia­les de las empre­sas, en los que se pri­man el uso de los datos y la incor­po­ra­ción de nue­vas tec­no­lo­gías como la IA. Esta ten­den­cia se ve lide­ra­da por com­pa­ñías como Ama­zon, Goo­gle y Meta.

La quin­ta apun­ta al uso del Meta­ver­so como espa­cio vir­tual para el desa­rro­llo de acti­vi­da­des empre­sa­ria­les como, por ejem­plo, el inter­cam­bio de pro­duc­tos y ser­vi­cios digi­ta­les, y el desa­rro­llo del apren­di­za­je de las per­so­nas de una orga­ni­za­ción.

Para con­cluir, la sex­ta ten­den­cia seña­la el cre­ci­mien­to de las apli­ca­cio­nes No-code, que son aque­llas que, den­tro del movi­mien­to Citi­zen Deve­lo­per, no pre­ci­san de pro­gra­ma­ción para poder ser emplea­das en el tra­ba­jo dia­rio. Un ejem­plo de este tipo de herra­mien­tas es el ChatGPT.

El segun­do blo­que de ten­den­cias, aque­llas rela­cio­na­das con la evo­lu­ción del lide­raz­go y la trans­for­ma­ción, inclu­ye dos. La pri­me­ra des­cri­be la evo­lu­ción del mun­do finan­cie­ro hacia el con­cep­to DeFI (Decen­tra­li­zed Finan­ces). Así, los usua­rios van a rea­li­zar inter­cam­bios de ser­vi­cios y pro­duc­tos finan­cie­ros sin nece­si­dad de recu­rrir a las enti­da­des tra­di­cio­na­les. Esto está favo­re­ci­do por dos fac­to­res cla­ve: Block­chain y Smart Con­tracts. Una de las empre­sas que pode­mos tomar como ejem­plo de esta prác­ti­ca es Uber, con su pro­gra­ma de uti­li­za­ción de crip­to­mo­ne­das.

La segun­da ten­den­cia de este gru­po se refie­re al Líder de 2025. El mode­lo de lide­raz­go que vamos a ver en los pró­xi­mos años incor­po­ra una serie de ele­men­tos a tener en cuen­ta, que son, prin­ci­pal­men­te el desa­rro­llo de la cul­tu­ra Data-dri­ven, cono­ci­mien­to de lo que sig­ni­fi­ca work 3.0, y el impul­so de las polí­ti­cas DEI (diver­si­dad, igual­dad e inclu­sión, en espa­ñol).

El ter­cer apar­ta­do del Infor­me de Ten­den­cias Over­lap reco­ge dos ten­den­cias: las rela­cio­na­das con el Apren­di­za­je y Desa­rro­llo (Lear­ning & Deve­lop­ment). La pri­me­ra seña­la al apren­di­za­je inclu­si­vo. Dado que la incor­po­ra­ción de per­so­nas con capa­ci­da­des dife­ren­tes en las empre­sas va a expe­ri­men­tar un alto cre­ci­mien­to, y tenien­do en cuen­ta las polí­ti­cas de ESG y DEI, sus depar­ta­men­tos de Apren­di­za­je rea­li­za­rán un esfuer­zo con­si­de­ra­ble en la crea­ción de solu­cio­nes de formación/aprendizaje adap­ta­das a cada tipo de diver­si­dad fun­cio­nal.

La segun­da ten­den­cia de este blo­que tra­ta de Data-dri­ven Lear­ning Analy­tics. La evo­lu­ción del con­cep­to Data-dri­ven decis­sions pasa­rá a ser pro­ta­go­nis­ta en cada pro­yec­to de For­ma­ción y Apren­di­za­je, deno­mi­nán­do­se Lear­ning Analy­tics. Sus bene­fi­cios fun­da­men­ta­les serán que se con­si­ga un mayor cono­ci­mien­to de la “Lear­ner Per­so­na”, un mayor com­pro­mi­so por par­te de los usua­rios, y una mayor efi­cien­cia en la inver­sión en for­ma­ción.