Auditoría SEO: la ayuda para escalar posiciones

Auditoría SEO: la ayuda para escalar posiciones

¿Cuán­do es que nece­si­tas una audi­to­ría SEO? Si no sabes por qué tu web no gana posi­cio­nes, inclu­so si estás hacien­do todo lo posi­ble para que esta vaya ganan­do visi­bi­li­dad en bus­ca­do­res, esa es la señal. Pero ¿qué es una audi­to­ría SEO y para qué sir­ve?

Para res­pon­der a esta pre­gun­ta con­ta­mos con GME­DIA, una agen­cia SEO afin­ca­da en Bar­ce­lo­na con casi 20 años de tra­yec­to­ria en el sec­tor. Una agen­cia de mar­ke­ting digi­tal que sabe mucho de posi­cio­na­mien­to en bus­ca­do­res.

  • ¿Qué es una audi­to­ría SEO?

Una audi­to­ría SEO es el aná­li­sis espe­cí­fi­co de cada uno de los deta­lles que influ­yen en el posi­cio­na­mien­to orgá­ni­co de una web. Según afir­ma el equi­po de GME­DIA, la fina­li­dad de esta audi­to­ría es loca­li­zar los pro­ble­mas y ana­li­zar los pun­tos de opti­mi­za­ción a tra­ba­jar para mejo­rar en el ran­king del domi­nio en las pági­nas de resul­ta­dos.

Es así que, den­tro de esta audi­to­ría SEO, se estu­dia­rá de mane­ra exhaus­ti­va todos los ele­men­tos de carác­ter interno como externo de la web, con la fina­li­dad de poder deli­mi­tar las accio­nes nece­sa­rias para con­ti­nuar mejo­ran­do. Des­de GME­DIA afir­man que la audi­to­ría SEO es el pri­mer esca­lón de la opti­mi­za­ción SEO, un pri­mer paso inelu­di­ble en toda estra­te­gia SEO.

Al crear un sitio web, este se va nutrien­do con­ti­nua­men­te de nue­vo con­te­ni­do y nue­vas con­fi­gu­ra­cio­nes. En este pro­ce­so, resul­ta sen­ci­llo con­tro­lar el com­por­ta­mien­to de todas las acti­vi­da­des una vez eje­cu­ta­das. Si a ello le suma­mos las cons­tan­tes modi­fi­ca­cio­nes en el algo­rit­mo de Goo­gle y las con­duc­tas de los usua­rios en evo­lu­ción, es per­ti­nen­te eva­luar perió­di­ca­men­te el esta­do de un sitio web.

En este sen­ti­do, par­tir de una audi­to­ría SEO per­mi­te adap­tar­se con mayor fle­xi­bi­li­dad a los cam­bios de algo­rit­mo en los bus­ca­do­res, atraer más trá­fi­co orgá­ni­co y opti­mi­zar el posi­cio­na­mien­to y la inde­xa­ción de la pági­na. Todo ello, des­de una pers­pec­ti­va estra­té­gi­ca y pro­cu­ran­do man­te­ner la salud gene­ral del sitio.

  • Audi­to­ría SEO paso a paso

A pesar de que se tra­ta de un estu­dio en el que se tie­nen en cuen­ta más de 200 fac­to­res, GME­DIA resu­me en 5 gran­des pun­tos las fases de una audi­to­ría SEO. Estos pun­tos son ras­treo e inde­xa­ción; ren­di­mien­to y usa­bi­li­dad; con­te­ni­do; visi­bi­li­dad en bus­ca­do­res y estu­dio de la com­pe­ten­cia.

  • Ras­treo e inde­xa­ción

En pri­mer lugar, se debe cono­cer el esta­do actual del sitio web. Para ello se recu­rre a un ras­treo del mis­mo y algu­nas de las herra­mien­tas más comu­nes con tal de lle­var­lo a cabo son Screa­ming Frog o Site Audit de Sem­rush. Con ellas se pue­den detec­tar pro­ble­mas que impo­si­bi­li­ten el ras­treo del sitio web de la mano de los «robots» de Goo­gle.

La revi­sión es tam­bién fun­da­men­tal: si una pági­na no cons­ta como inde­xa­da, esta no apa­re­ce en los resul­ta­dos de bús­que­da. Aun­que no es nece­sa­rio que todas las pági­nas de la web estén inde­xa­das, se debe com­pro­bar que aque­llas que alber­gan con­te­ni­do de valor para el usua­rio sí lo estén. Goo­gle Search Con­so­le es el méto­do más habi­tual para su revi­sión.

Para ana­li­zar el trá­fi­co que obtie­ne la web y deter­mi­nar cuá­les son las fuen­tes más rele­van­tes se emplea Goo­gle Analy­tics. Entre todo, el trá­fi­co orgá­ni­co cobra un pro­ta­go­nis­mo sin­gu­lar.

  • Ren­di­mien­to y usa­bi­li­dad

Es el pun­to de la audi­to­ría SEO en que se revi­sa la arqui­tec­tu­ra web, la velo­ci­dad de car­ga, su usa­bi­li­dad y los demás aspec­tos téc­ni­cos de carác­ter SEO. Estos fac­to­res son pun­tos muy valo­ra­dos por Goo­gle, ya que ofre­cen una mejor expe­rien­cia de usua­rio.

Ade­más, se revi­sa la arqui­tec­tu­ra de la web con la fina­li­dad de que esta sea ami­ga­ble y que todo visi­tan­te pue­da acce­der a cual­quier infor­ma­ción con 3 clics, apro­xi­ma­da­men­te. Y para com­ple­tar esta eta­pa de la audi­to­ría SEO, se ana­li­zan todos los enla­ces rotos, su usa­bi­li­dad móvil y aque­llos aspec­tos téc­ni­cos del SEO.

  • Con­te­ni­do

«El con­te­ni­do es el rey». Tenien­do esto en cuen­ta, es tarea obli­ga­da revi­sar todo el con­te­ni­do. De ahí se sabrá qué fun­cio­na y qué no, pudien­do tomar deci­sio­nes a par­tir de ello. Goo­gle Analy­tics es de nue­vo el mejor alia­do para este fin.

Los títu­los, las meta­des­crip­cio­nes, los enla­ces inter­nos, las URLs y las imá­ge­nes no deben pasar­se por alto en el che­queo del con­te­ni­do. SEO On Page será impres­cin­di­ble para ello, con­tem­plan­do asi­mis­mo que no exis­ta con­te­ni­do dupli­ca­do ni cani­ba­li­za­ción entre las pala­bras cla­ve.

  • Aná­li­sis externo

Una vez estén rea­li­za­dos los pun­tos ante­rio­res, lle­ga el momen­to del aná­li­sis SEO externo, con el que se ana­li­za­rán todos los bac­klinks. Se tra­ta de revi­sar su cali­dad y si son dofo­llow o nofo­llow.

En este pun­to, la agen­cia SEO GME­DIA des­ta­ca que son nece­sa­rias herra­mien­tas de pago como Sem­rush, Ahrefs o Majes­tic. Con ellas, se ana­li­za la cali­dad de los enla­ces entran­tes y la auto­ri­dad de los domi­nios que están enla­za­do la web.

  • Visi­bi­li­dad en bus­ca­do­res y estu­dio de la com­pe­ten­cia

Final­men­te, se ana­li­za el posi­cio­na­mien­to SEO de la pági­na web, tenien­do en cuen­ta todas las pala­bras cla­ves por las que se está posi­cio­nan­do. El fin de una estra­te­gia SEO bien estruc­tu­ra­da es alcan­zar visi­bi­li­dad en los moto­res de bús­que­da y situar­se en las pri­me­ras posi­cio­nes. Así pues, es impor­tan­te cono­cer el pun­to de par­ti­da. De lo con­tra­rio, no se pue­de moni­to­ri­zar la evo­lu­ción con­for­me se van imple­men­tan­do las mejo­ras a nivel SEO.

No olvi­de­mos a la com­pe­ten­cia: ¿qué pala­bras cla­ve están posi­cio­nan­do? ¿Cómo las están posi­cio­nan­do? ¿Qué con­te­ni­dos com­par­ten? ¿Qué enla­ces con­tie­nen y cuál es su cali­dad? Cono­cer la res­pues­ta a estas pre­gun­tas es sus­tan­cial para encon­trar nue­vas opor­tu­ni­da­des en el posi­cio­na­mien­to.

A par­tir de estos ítems se pre­ten­de con­se­guir unos bue­nos resul­ta­dos a medio y lar­go pla­zo. A su vez, gra­cias a una audi­to­ría SEO correc­ta­men­te ins­tau­ra­da, se logra­rá un mayor alcan­ce que se tra­du­ci­rá en con­ver­sio­nes.