5 campañas que intentaron ser inspiradoras

 Las cam­pa­ñas publi­ci­ta­rias no siem­pre logran los resul­ta­dos que se espe­ran. A veces fra­ca­san y las mar­cas deben estar pre­pa­ra­das para estos ava­ta­res. Inclu­so para las situa­cio­nes en las que la inten­ción ini­cial fue ins­pi­ra­do­ra pero en los hechos ter­mi­na pro­vo­can­do reac­cio­nes total­men­te con­tra­rias a las bus­ca­das.

Debe que­dar cla­ro que es impo­si­ble estar en la men­te de la audien­cia y pre­ver lo que ocu­rri­rá en un lan­za­mien­to. Lo mejor es tomar cada error como un apren­di­za­je. Aquí mos­tra­mos 5 cam­pa­ñas que bus­ca­ron des­per­tar posi­ti­va­men­te a los con­su­mi­do­res y, sin embar­go, con­si­guie­ron lo opues­to.

1. Gillet­te y el anun­cio que no enten­die­ron los ‘haters’

En este caso, Gillet­te ponía a los hom­bres en el foco con el fin de que ‘des­per­ta­ran’ y fue­ran ellos los que toma­ran la ini­cia­ti­va de ser el ejem­plo para los futu­ros hom­bres, es decir, para los niños. Pero muchos no lo enten­die­ron así, y las opi­nio­nes res­pec­to a su anun­cio se divi­die­ron entre los que ama­ban el spot y los que lo repu­dia­ban. En el segun­do gru­po las crí­ti­cas apun­ta­ban al hecho de poner en el foco a los hom­bres y, tam­bién, a que la mar­ca tra­ta­ra de aban­de­rar­se en una cau­sa que nun­ca había sido suya.

2. Cuan­do Brew­Dog inten­tó ser dife­ren­te hacien­do lo mis­mo

Brew­Bog, con moti­vo del Día Inter­na­cio­nal de la Mujer, lan­zó una cer­ve­za “espe­cial para chi­cas” con el pac­ka­ging rosa, cri­ti­can­do a la vez a aque­llas mar­cas que lan­zan edi­cio­nes espe­cia­les para muje­res con tonos rosa­dos. Por supues­to, la cam­pa­ña se vol­vió en su con­tra. Los usua­rios de Twit­ter, siem­pre están con el ojo en el blan­co, comen­za­ron a hacer memes con su nue­va bebi­da, sin impor­tar que la mar­ca inten­ta­ra expli­car en diver­sas oca­sio­nes que todo había sido una sáti­ra. Ya era tar­de.

3. Star­bucks lan­zan­do a sus baris­tas a los leo­nes

La cade­na de café Star­bucks ani­mó a sus baris­tas a escri­bir ‘Race Together’ en sus vasos para lle­var con la inten­ción de un deba­te cara a cara sobre el ase­si­na­to cali­fi­ca­do como racial que sufrie­ron dos hom­bres negros a manos de la poli­cía de Nue­va York, hecho que ini­ció una serie de dis­tur­bios civi­les. La idea de Star­bucks fue des­cri­ta como “super­fi­cial y mal juz­ga­da”, pero lo peor fue haber lan­za­do a los leo­nes a sus baris­tas, al no pre­pa­rar­les para la posi­ble repri­men­da que pudie­ran reci­bir al tocar un tema tan sen­si­ble para muchos.

4. Ken­dall Jen­ner paran­do una pro­tes­ta racial con una ¿pep­si?

La cam­pa­ña de Pep­si pro­ta­go­ni­za­da por Ken­dall Jen­ner levan­tó ron­cha. La figu­ra de Ken­dall aban­de­ran­do una cau­sa con la que nun­ca se le ha rela­cio­na­do y, ade­más, mos­trán­do­la como ven­ce­do­ra gra­cias a una pep­si no fue enten­di­da. “Pep­si que­ría pro­yec­tar un men­sa­je glo­bal de uni­dad, paz y enten­di­mien­to. Cla­ra­men­te no hemos cum­pli­do con nues­tros obje­ti­vos, y pedi­mos dis­cul­pas”, afir­mó la com­pa­ñía en un comu­ni­ca­do. La inten­ción fue bue­na, la eje­cu­ción fue de cero.

5. La mar­ca de cos­mé­ti­ca Dove olien­do un poco a ran­cio (en dos oca­sio­nes)

Son varios los anun­cios polé­mi­cos de la com­pa­ñía cos­mé­ti­ca. Des­de la mujer negra que con el gel Dove se vuel­ve blan­ca a lo lar­go de su anun­cio, has­ta el lema “blan­co es más pure­za”. Los con­su­mi­do­res no per­do­nan. Eso sí, pare­ce que en los últi­mos tiem­pos Dove se ha pues­to las pilas en su inten­to de pare­cer una mar­ca inte­gra­do­ra y sen­si­ble, inclu­yen­do en sus anun­cios a muje­res reales con cuer­pos de todas cla­ses, for­mas y tama­ños.