Consejos para afrontar esta crisis interminable

El pasa­do mes, Juan Car­los Rodrí­guez, Direc­tor Gene­ral de Avan­za­coach, pro­por­cio­nó en la sede de la Escue­la de Nego­cios, IDE-CESEM, los con­se­jos nece­sa­rios para afron­tar esta cri­sis que pare­ce no tener fin.

A lo lar­go de estos últi­mos años se ha cons­ta­ta­do cómo las empre­sas, en su afán de ren­ta­bi­li­dad y tra­tan­do de paliar las pér­di­das eco­nó­mi­cas, no tie­nen incon­ve­nien­te en rees­truc­tu­rar su plan­ti­lla des­pi­dien­do a sus tra­ba­ja­do­res. Este cli­ma de incer­ti­dum­bre labo­ral ha pro­vo­ca­do que, des­de hace varios meses, el paro sea la preo­cu­pa­ción núme­ro uno de los espa­ño­les.

Esta cri­sis se está alar­gan­do en dema­sía. Hoy en día, ser bueno en el tra­ba­jo no es garan­tía para no ser des­pe­di­do y eso pro­vo­ca el pesi­mis­mo en la mayor par­te de la pobla­ción. En este pun­to es don­de Juan Car­los Rodrí­guez, pro­fe­sor de habi­li­da­des direc­ti­vas en Escue­las de Nego­cios como IDE-CESEM, hizo hin­ca­pié en una cla­ra dife­ren­cia­ción de cómo enca­ra­mos nues­tro tra­ba­jo.

Por un lado están los “cohe­tes”, per­so­nas moti­va­das que siem­pre “van hacia arri­ba”. Los “flo­ta­do­res” son aque­llos que se man­tie­nen, “viven con el agua al cue­llo”, vege­tan­do para man­te­ner el esta­tus obte­ni­do con el paso del tiem­po. Por últi­mo nos encon­tra­mos con los “plo­mos”, quie­nes siem­pre están pen­san­do en for­ma nega­ti­va, lamen­tán­do­se por la pési­ma situa­ción en la que viven, pero no hacen nada por reme­diar­lo, arras­tran­do al res­to.

Una empre­sa que cuen­te, sobre todo con estos dos últi­mos tipos de per­so­nas no explo­tan su poten­cial y todos pier­den. Por un lado, la per­so­na no se rea­li­za y no da todo de sí mis­mo; por otro, la empre­sa tie­ne a un tra­ba­ja­dor que no pro­du­ce todo lo que debe­ría. Esto pro­vo­ca que a la pos­tre, estas per­so­nas aca­ben des­pe­di­das. ¿Cuál es la solu­ción? El pro­fe­sor Rodrí­guez inyec­tó a los alum­nos de IDE-CESEM y a las empre­sas invi­ta­das estos con­se­jos para enfren­tar­se al día a día como cohe­tes. Para ello, se nece­si­ta­rá cum­plir con los siguien­tes requi­si­tos:

1. Apti­tud: Hay que poseer capa­ci­dad y bue­na dis­po­si­ción para ejer­cer cual­quier tarea.
2. Acti­tud: Ser capaz de mejo­rar en el día a día, superan­do las adver­si­da­des y los pro­ble­mas que se plan­teen.
3. Desa­fío: Es la pro­yec­ción que se hace a lar­go pla­zo, ponien­do los cimien­tos para su com­ple­men­ta­ción.
4. Com­pro­mi­so: Dar todo lo que esté en nues­tro inte­rior para no per­der nada y, con­ver­tir­nos en los mejo­res.

Nues­tra vida, al igual que la de las empre­sas, está regi­da por el poder, el con­trol y la segu­ri­dad. Debe­mos demos­trar­nos a noso­tros mis­mos que tene­mos habi­li­da­des, valo­res y pasión para con­ver­tir­nos en autén­ti­cos cohe­tes que hagan que entre todos poda­mos supe­rar estos tiem­pos adver­sos.

Más infor­ma­ción:
IDE-CESEM Busi­ness School
Depar­ta­men­to de Comu­ni­ca­ción
Tlf.: 91 310 51 80
" target="_blank" rel="noopener">
www.ide-cesem.com