Pyme ON, la nueva plataforma de DIRCOM para ayudar a las pymes a activar su comunicación

La Aso­cia­ción de Direc­ti­vos de Comu­ni­ca­ción Dir­com ha pre­sen­ta­do una pla­ta­for­ma digi­tal que ofre­ce con­te­ni­dos, herra­mien­tas y publi­ca­cio­nes para ayu­dar a las peque­ñas y media­nas empre­sas a acti­var su comu­ni­ca­ción: Pyme ON. El even­to de pre­sen­ta­ción tuvo lugar en el espa­cio Mee­ting Pla­ce, en Madrid, y tam­bién pudo seguir­se en direc­to a tra­vés del canal de You­Yu­be.

  • Expe­rien­cias y acti­va­ción de comu­ni­ca­ción en pymes

El acto con­tó con una mesa redon­da titu­la­da Expe­rien­cias y acti­va­ción de comu­ni­ca­ción en pymes, mode­ra­da por Miguel López-Que­sa­da, pre­si­den­te de Dir­com. En este colo­quio par­ti­ci­pa­ron Pie­dad Vare­la-Por­tas, socia cofun­da­do­ra y direc­to­ra de Comu­ni­ca­ción de Pazo de Vila­ne; Lour­des Riba­de­nei­ra, direc­to­ra de Comu­ni­ca­ción, Mar­ke­ting y RSC del Gru­po Cho­ví; María Jesús Luen­go, direc­to­ra de la Ofi­ci­na de Pre­si­den­cia, Comu­ni­ca­ción y Mar­ke­ting de la Cáma­ra de Comer­cio de Espa­ña; y Fran­cis­co Aran­da, vice­pre­si­den­te y por­ta­voz de CEIM.

Pazo de Vila­nes nació hace 25 años de for­ma total­men­te ana­ló­gi­ca. No es fácil lle­var un pro­duc­to crea­do y pro­du­ci­do en una loca­li­dad galle­ga de 1.000 habi­tan­tes, al res­to de Espa­ña, que es don­de actual­men­te esta­mos. Hace ya más de una déca­da que deci­di­mos apos­tar por la comu­ni­ca­ción. En este camino, fue fun­da­men­tal con­tar con con­sul­to­ras de comu­ni­ca­ción que nos ayu­da­ron a enten­der el valor de nues­tra mar­ca”. Sobre cómo ha sido el iti­ne­ra­rio para poner en mar­cha la Comu­ni­ca­ción en su pyme, Vare­la-Por­tas indi­có que die­ron el sal­to hace 12 años, gra­cias al apo­yo de las con­sul­to­ras de comu­ni­ca­ción.

Por su par­te, Riba­de­nei­ra com­par­tió que el pro­pio fun­da­dor de la empre­sa valen­cia­na Cho­ví ya apos­ta­ba por la comu­ni­ca­ción des­de sus ini­cios, hace 70 años: “Des­de siem­pre hemos sido una mar­ca muy cono­ci­da en la Comu­ni­dad Valen­cia­na, con muy bue­na repu­tación. Sin embar­go, des­de hace 5 años, hemos empe­za­do a impul­sar­la aún más, de mane­ra que la comu­ni­ca­ción se ha con­ver­ti­do en par­te fun­da­men­tal de la pro­pia estra­te­gia de la com­pa­ñía. En este tiem­po hemos obte­ni­do resul­ta­dos muy bue­nos”.

Maria Jesús Luen­go, por su par­te, con­si­de­ró la comu­ni­ca­ción como un ele­men­to fun­da­men­tal para con­tri­buir al cre­ci­mien­to y a la com­pe­ti­ti­vi­dad de cual­quier empre­sa. “Cuan­do una pyme deci­de empe­zar a comu­ni­car obli­ga a los res­pon­sa­bles a hacer una refle­xión inter­na sobre la pro­pia empre­sa: des­cu­brir cuá­les son tus for­ta­le­zas y debi­li­da­des, saber dón­de estás y dón­de quie­res estar, iden­ti­fi­car un posi­cio­na­mien­to cla­ro y dife­ren­ciar­te de tu com­pe­ten­cia… Todos esos ele­men­tos mejo­ran la com­pe­ti­ti­vi­dad de una pyme y es el pri­mer paso para su cre­ci­mien­to”.

Fran­cis­co Aran­da (CEIM) com­par­tió que las orga­ni­za­cio­nes empre­sa­ria­les “somos como lobbys, repre­sen­tan­tes de los intere­ses legí­ti­mos de las empre­sas. Una par­te fun­da­men­tal en nues­tro tra­ba­jo es la influen­cia sobre aque­llos que toman las deci­sio­nes polí­ti­cas, y para noso­tros la comu­ni­ca­ción es la herra­mien­ta más impor­tan­te y estra­té­gi­ca, a tra­vés de la cual desa­rro­lla­mos todas las accio­nes nece­sa­rias con el obje­ti­vo de influir en los deci­so­res polí­ti­cos a favor de nues­tro teji­do pro­duc­ti­vo. Si a nues­tras empre­sas les va bien, a toda la socie­dad le va bien”, resal­tó.

  • Anti­ci­par­se y supe­rar las cri­sis

Con­tar con un plan de comu­ni­ca­ción bien defi­ni­do es tam­bién fun­da­men­tal para la ges­tión de ries­gos repu­tacio­na­les y posi­bles cri­sis. Las dos pymes invi­ta­das en el panel com­par­tie­ron algu­nas expe­rien­cias.

Vare­la-Por­tas expli­có la situa­ción que se ori­gi­nó en Pazo de Vila­nes en las pri­me­ras sema­nas de la pan­de­mia. “Tuvi­mos una cri­sis de ofer­ta y de pro­duc­ción. Nues­tros pedi­dos se incre­men­ta­ron en torno a un 40 % y no era posi­ble satis­fa­cer esta deman­da. El tama­ño peque­ño de nues­tra pyme nos ayu­dó a ser ági­les y a crear gabi­ne­tes en dife­ren­tes ámbi­tos de la empre­sa, como el de la pro­duc­ción. Por otra par­te, des­de mar­ke­ting y comu­ni­ca­ción, estu­vi­mos com­ple­ta­men­te inmer­sos en el ámbi­to digi­tal. Y el depar­ta­men­to comer­cial lidió con la dis­tri­bu­ción. Final­men­te, pudi­mos con­tro­lar la situa­ción gra­cias a tener pla­nes y pro­to­co­los pre­via­men­te esta­ble­ci­dos y a la comu­ni­ca­ción inter­na”.

Por otro lado, Riba­de­nei­ra ase­gu­ró que “afor­tu­na­da­men­te” aún no han teni­do nin­gu­na cri­sis ali­men­ta­ria. “Pero esta­mos pre­pa­ra­dos y coor­di­na­dos con el res­to de depar­ta­men­tos para cuan­do pue­da pasar. Con­ta­mos con un pro­to­co­lo espe­cí­fi­co de cómo actuar”. La res­pon­sa­ble de Comu­ni­ca­ción de Cho­ví expli­có cómo al ini­cio de la pan­de­mia cam­bió toda la nor­ma­ti­va en el canal HORE­CA, obli­gan­do a pro­du­cir casi todos sus pro­duc­tos en mono­do­sis.

  • Pyme ON: así es

El direc­tor gene­ral de Dir­com, José Fer­nán­dez-Ála­va, pre­sen­tó la pla­ta­for­ma a todos los asis­ten­tes: “Con esta ini­cia­ti­va que­re­mos ayu­dar al desa­rro­llo de las pymes, a tra­vés de una palan­ca de posi­cio­na­mien­to como es la comu­ni­ca­ción. En esta pla­ta­for­ma hemos que­ri­do con­cen­trar nues­tra expe­rien­cia y bue­na par­te del cono­ci­mien­to gene­ra­do duran­te este año”.

La pla­ta­for­ma digi­tal se com­po­ne de tres apar­ta­dos:

  1. Para empe­zar: un kit de bási­cos de la Comu­ni­ca­ción. Por qué y para qué comu­ni­car, cómo hacer­lo, qué per­fi­les se nece­si­tan para tra­ba­jar la comu­ni­ca­ción en una pyme, cuá­les son las fun­cio­nes de un res­pon­sa­ble de comu­ni­ca­ción, qué for­ma­ción requie­re o qué papel pue­den tener las agen­cias, etc. En este pri­mer apar­ta­do se expli­ca tam­bién un asun­to pri­mor­dial, el Plan de Comu­ni­ca­ción: cómo desa­rro­llar­lo, qué herra­mien­tas digi­ta­les pue­den ayu­dar a sim­pli­fi­car la tarea y hacer­la más ase­qui­ble y algu­nos ejem­plos, que ayu­da­rán a tener una visión inte­gral de la fun­ción de Comu­ni­ca­ción.
  2. Para ins­pi­rar­se: es un espa­cio que ofre­ce pis­tas e ideas,  a tra­vés de con­clu­sio­nes, citas, infor­mes y clips de vídeos extraí­dos de bue­na par­te de las acti­vi­da­des gene­ra­das por Dir­com a lo lar­go de 2021. Este blo­que se divi­de en cua­tro apar­ta­dos que res­pon­den a cua­tro de las prin­ci­pa­les inquie­tu­des que se obser­van en el con­tex­to actual de la comu­ni­ca­ción: la Res­pon­sa­bi­li­dad Social Cor­po­ra­ti­va y la diver­si­dad, la sos­te­ni­bi­li­dad, la digi­ta­li­za­ción, y el mar­co que ofre­ce la recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca y social tras la pan­de­mia.
  3. Para pro­fun­di­zar: incor­po­rar las publi­ca­cio­nes edi­ta­das por la Aso­cia­ción duran­te 2021. Entre ellas, des­ta­can Perio­dis­tas y dir­coms, un com­pro­mi­so éti­co para el futu­ro, el Anua­rio Dir­com 2021: Big Data, Ciber­se­gu­ri­dad y Comu­ni­ca­ción, el Manual de Comu­ni­ca­ción Inter­na, y la Guía de bue­nas prác­ti­cas para el pro­ce­so de selec­ción de una con­sul­to­ra de Comu­ni­ca­ción.