La inversión publicitaria en 2022 se mantiene estable en medios digitales

A pesar de cier­tos temo­res, las pre­vi­sio­nes hechas para 2022 en mate­ria de inver­sión publi­ci­ta­ria en medios digi­ta­les se van cum­plien­do. De acuer­do a IAB Spain, aso­cia­ción de publi­ci­dad, mar­ke­ting y comu­ni­ca­ción digi­tal, el rit­mo de cre­ci­mien­to se está man­te­nien­do esta­ble a lo lar­go de este año.

Así se refle­ja en la 2ª Ola del Estu­dio de Inver­sión Publi­ci­ta­ria en Medios Digi­ta­les 2022 ela­bo­ra­do por IAB Spain en cola­bo­ra­ción con PwC. Cabe des­ta­car que la pre­vi­sión de inver­sión esti­ma­da en enero de 2022 se reali­zó en un momen­to de menor incer­ti­dum­bre que la actual, es decir, con un mar­co macro­eco­nó­mi­co y geo­po­lí­ti­co más atrac­ti­vo, expli­can des­de IAB Spain.

A cau­sa de esto, los datos reve­lan “una mayor cau­te­la a la hora de pro­yec­tar la inver­sión para el segun­do semes­tre del año”. Asi­mis­mo, las cifras reco­gi­das por la 2º Ola de Estu­dio deben enten­der­se en el con­tex­to de que 2021 fue un año atí­pi­co en el que la inver­sión se con­cen­tró en la segun­da mitad del año. Por este moti­vo, pese a un mejor repar­to por semes­tre de la inver­sión, los cre­ci­mien­tos en H1 son más pro­nun­cia­dos que en H2.

  • La inver­sión por seg­men­tos

Los seg­men­tos Search y Redes Socia­les man­tie­nen su lide­raz­go en inver­sión un año más. Ambos expe­ri­men­tan cre­ci­mien­tos rele­van­tes y con­ti­núan aglu­ti­nan­do una gran par­te de la inver­sión total.

Por su par­te, la publi­ci­dad exte­rior, cono­ci­da como DOOH, ha expe­ri­men­ta­do una impor­tan­te recu­pe­ra­ción de la inver­sión en H1. Se espe­ra que vuel­va a supe­rar los valo­res pre­vios a la pan­de­mia. En cuan­do a la inver­sión en Bran­ded Con­tent, esta expe­ri­men­tó una gran recu­pe­ra­ción en 2021, pues se había vis­to las­tra­da en 2020 por la pan­de­mia y su orien­ta­ción de bran­ding.

Res­pec­to a la TV Conec­ta­da y Audio Digi­tal, la inver­sión sobre­pa­sa la pre­vi­sión de cre­ci­mien­to esti­ma­da a prin­ci­pios de año. “Ambos man­tie­nen los desa­rro­llos de pro­duc­to incre­men­tan­do el catá­lo­go de los mis­mos y, por tan­to, su atrac­ti­vo para las mar­cas”, des­ta­can des­de IAB Spain.