Honda rompe con UM y elige a WPP Media para pilotar su estrategia de comunicación en 16 mercados europeos

Honda rompe con UM y elige a WPP Media para pilotar su estrategia de comunicación en 16 mercados europeos
El mer­ca­do publi­ci­ta­rio del vie­jo con­ti­nen­te ha sido esce­na­rio de uno de los movi­mien­tos de cuen­tas más impor­tan­tes del año en el sec­tor de la auto­mo­ción. El fabri­can­te japo­nés de auto­mó­vi­les y moto­ci­cle­tas Hon­da ha toma­do la deci­sión de rom­per la rela­ción con­trac­tual que le unía a la agen­cia UM des­de hace cin­co años en Euro­pa. En con­se­cuen­cia, a par­tir del mes de agos­to, WPP Media rele­va­rá a la fir­ma salien­te al volan­te de la ges­tión, pla­ni­fi­ca­ción y com­pra de medios de la mul­ti­na­cio­nal nipo­na en el terri­to­rio euro­peo.

La agen­cia UM, per­te­ne­cien­te a Omni­com Media tras la inte­gra­ción de IPG en dicho gru­po a fina­les del pasa­do 2025, había gana­do la cuen­ta de medios de Hon­da en Euro­pa a prin­ci­pios de 2021. Sin embar­go, ante la pro­xi­mi­dad de la fecha de expi­ra­ción del con­tra­to, WPP Media logró impo­ner­se en un com­pe­ti­ti­vo con­cur­so con­vo­ca­do por el fabri­can­te auto­mo­vi­lís­ti­co, el cual fue ges­tio­na­do de for­ma inde­pen­dien­te a tra­vés de la fir­ma con­sul­to­ra Media­Sen­se. En este pro­ce­so de selec­ción (pitch) esta­ba en jue­go el con­trol de las cam­pa­ñas de la mul­ti­na­cio­nal en un total de 16 mer­ca­dos euro­peos.

Al fren­te del día a día de esta ope­ra­ción pan­eu­ro­pea esta­rá la filial de WPP Media, Essen­ce­Me­dia­com. Esta red se encar­ga­rá de dise­ñar la estra­te­gia inte­gra­da de medios, así como de la pla­ni­fi­ca­ción y acti­va­ción de todas las cam­pa­ñas de la com­pa­ñía. El man­da­to adju­di­ca­do no se limi­ta exclu­si­va­men­te a la divi­sión de auto­mo­ción de Hon­da; el acuer­do afec­ta tam­bién a la sec­ción de moto­ci­cle­tas, vehícu­los mari­nos y pro­duc­tos enfo­ca­dos a la ener­gía. Adi­cio­nal­men­te, se ha con­tem­pla­do que en el futu­ro WPP Media brin­de sopor­te a Hon­da en el área de la comu­ni­ca­ción cor­po­ra­ti­va.

Para el bra­zo de medios de WPP, esta adju­di­ca­ción repre­sen­ta una vic­to­ria de enor­me peso finan­cie­ro y repu­tacio­nal. Con este movi­mien­to aña­de a su por­ta­fo­lio a un clien­te de gran valor que, según datos audi­ta­dos por la con­sul­to­ra COM­ver­gen­ce, invir­tió en medios en la región EMEA (Euro­pa, Orien­te Medio y Áfri­ca) un total de 90 millo­nes de dóla­res duran­te el ejer­ci­cio de 2025. De esa cifra, apro­xi­ma­da­men­te 70 millo­nes de dóla­res se des­ti­na­ron a medios afin­ca­dos espe­cí­fi­ca­men­te en Euro­pa Occi­den­tal.

La pla­ta­for­ma de inte­li­gen­cia arti­fi­cial del gru­po, deno­mi­na­da WPP Open, ha desem­pe­ña­do un rol des­ta­ca­dí­si­mo para incli­nar la balan­za a su favor en la futu­ra cola­bo­ra­ción. Esta tec­no­lo­gía, que per­mi­te a los anun­cian­tes pla­ni­fi­car y desa­rro­llar cam­pa­ñas de for­ma inde­pen­dien­te, se uti­li­za­rá para uni­fi­car las acti­vi­da­des de Hon­da orien­ta­das a la cons­truc­ción de mar­ca (brand buil­ding), comu­ni­ca­ción de pro­duc­tos y con­ver­sión. Median­te este sis­te­ma uni­fi­ca­do, la com­pa­ñía auto­mo­triz podrá opti­mi­zar su inver­sión inte­gran­do aná­li­sis de audien­cias, cana­les, acti­va­ción y emi­sión de infor­mes (repor­ting), lo que lle­va­rá a per­fec­cio­nar la cola­bo­ra­ción entre los equi­pos cen­tra­les y loca­les.

El cam­bio de rum­bo res­pon­de a las nue­vas exi­gen­cias de un sec­tor en pro­fun­da trans­for­ma­ción. «Pues­to que el pai­sa­je auto­mo­vi­lís­ti­co euro­peo con­ti­núa evo­lu­cio­nan­do, hemos ele­gi­do con­cen­trar­nos en la cons­truc­ción de un mode­lo de comu­ni­ca­ción rele­van­te, inte­gra­do y avan­za­do», expli­ca la auto­ra cor­po­ra­ti­va Oli­va Dunn, Head of Auto­mo­ti­ve Com­mu­ni­ca­tions de Hon­da Motor en Euro­pa, quien con­clu­ye con esta con­tun­den­te afir­ma­ción: «Esta­mos orgu­llo­sos de ganar a WPP como socio». En una línea simi­lar, Andrew Saxon, Head of Motorcy­cle Com­mu­ni­ca­tions de Hon­da en Euro­pa, insis­te en que, de la mano de WPP Media, la com­pa­ñía podrá lle­var a un nue­vo nivel su mar­ca y sus pro­duc­tos.

Por par­te de la agen­cia adju­di­ca­ta­ria, el entu­sias­mo ante la alian­za es com­par­ti­do. «Hon­da es una de las mar­cas más icó­ni­cas en todo el mun­do, tie­ne una des­ta­ca­da tra­di­ción en el área de la inno­va­ción y cuen­ta con un por­fo­lio úni­co de mar­cas en Euro­pa», mani­fies­ta Caro­li­ne Fos­ter Kenny, Glo­bal Client Pre­si­dent en Essen­ce­Me­dia­com. «Esta­mos orgu­llo­sos de aso­ciar­nos con Hon­da Motor en Euro­pa en un momen­to tan cru­cial para el desa­rro­llo de sus accio­nes de mar­ke­ting», apos­ti­lla la eje­cu­ti­va, sellan­do el ini­cio de una nue­va era de comu­ni­ca­ción digi­tal para la auto­mo­triz japo­ne­sa.

Marketing

Experiencia Cliente

Experiencia Cliente

© e-contenidos s.a.